INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE DURANTE EL EMBARAZO

Resúmenes amplios

INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE DURANTE EL EMBARAZO


Oakland, EE.UU.
La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave puede estar asociada con un mayor riesgo de complicaciones perinatales.

JAMA Internal Medicine 1-10

Autores:
Ferrara A

Institución/es participante/s en la investigación:
Kaiser Permanente of Northern California

Título original:
Perinatal Complications in Individuals in California with or without SARS-CoV-2 Infection During Pregnancy

Título en castellano:
Complicaciones Perinatales en Personas de California con Infección por SARS-CoV-2 y sin Esta durante el Embarazo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4
Introducción
Desde que comenzó la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) los médicos han estado preocupados por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) durante el embarazo y su posible asociación con complicaciones perinatales, por cómo informar a las embarazadas sobre los posibles riesgos de infección y, más recientemente, por el uso de vacunas. La mayoría de los informes sobre la infección por COVID-19 durante el embarazo se basan en series de casos, lo que dificulta informar las pautas médicas. Se necesita investigación adicional a partir de estudios basados en la población para informar el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo y para proporcionar información sobre los riesgos para la salud de las embarazadas. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el riesgo de complicaciones perinatales asociadas con la infección por SARS-CoV-2 y describir los factores asociados con las hospitalizaciones.  

Métodos
El presente estudio de cohorte basado en la población incluyó 43 886 embarazadas con datos longitudinales de registros de salud electrónicos desde antes de la concepción hasta el parto que dieron a luz en el Kaiser Permanente Northern California entre el 1 de marzo de 2020 y el 16 de marzo de 2021. Los individuos con códigos de diagnóstico para COVID-19 que no tenían una prueba de reacción en cadena de la polimerasa confirmatoria para SARS-CoV-2 fueron excluidos. La infección por SARS-CoV-2 fue detectada mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (desde 30 días antes de la concepción hasta siete días después del parto) como una exposición variable en el tiempo. Los criterios de valoración principales fueron la morbilidad materna grave, que incluyó 21 afecciones que tuvieron lugar en cualquier momento durante el embarazo o el parto, el parto prematuro, los trastornos hipertensivos del embarazo, la diabetes gestacional, el tromboembolismo venoso (TEV), el nacimiento de un niño muerto, el parto por cesárea, el peso al nacer del recién nacido, las enfermedades respiratorias. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas entre individuos con infección por SARS-CoV-2 y sin esta. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos (CR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para la asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y las complicaciones perinatales y la hospitalización, y para considerar el momento de la infección por SARS-CoV-2 en relación con los resultados.  

Resultados
En el presente estudio con 43 886 embarazadas (media de edad: 30.7 años), aquellas con infección por SARS-CoV-2 (1332 [3%]) tenían más probabilidades de ser multíparas, hispanas más jóvenes, con mayor índice de carencia vecinal y obesidad o hipertensión crónica. Después de ajustar por características demográficas, comorbilidades y tabaquismo, las personas con infección por SARS-CoV-2 tenían un mayor riesgo de morbilidad materna grave (CR: 2.45; IC 95%: 1.91 a 3.13), parto prematuro (< 37 semanas; CR: 2.08; IC 95%: 1.75 a 2.47) y TEV (CR: 3.08; IC 95%: 1.09 a 8.74) que las personas sin infección por SARS-CoV-2. La infección por SARS-CoV-2 también se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro por indicación médica (CR: 2.56; IC 95%: 2.06 a 3.19); parto prematuro espontáneo (CR: 1.61; IC 95%: 1.22 a 2.13); y parto prematuro temprano (CR: 2.52; IC 95%: 1.49 a 4.24), moderado (CR: 2.18; IC 95%: 1.25 a 3.80) y tardío (CR: 1.95; IC 95%: 1.61 a 2.37). La infección por SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de preeclampsia o eclampsia (CR: 1.62; IC 95%: 1.03 a 2.56) solo en un modelo no ajustado. No se observaron otras asociaciones significativas entre la infección por SARS-CoV-2 y los resultados maternos y neonatales. Entre las personas con infección por SARS-CoV-2, el 5.7% fue hospitalizado y requirió asistencia respiratoria. La diabetes pregestacional (CR: 7.03; IC 95%: 2.22 a 22.2) y las razas asiática o isleña del Pacífico (CR: 2.33; IC 95%: 1.06 a 5.11) y negra (CR: 3.14; IC 95%: 1.24 a 7.93) se asociaron con un mayor riesgo de hospitalización.  

Conclusiones
En el presente estudio de cohorte, la infección por SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de morbilidad materna grave, parto prematuro y TEV. Estos hallazgos informan a los médicos y pacientes sobre el riesgo de complicaciones perinatales asociadas con la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo y respaldan la vacunación de las embarazadas y de las mujeres que planean la concepción. Debido a que la morbilidad materna grave se ha asociado con diversas secuelas de salud adversas a corto y largo plazo, es importante monitorear a las mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo. Por el contrario, la interpretación de los hallazgos del presente estudio requiere considerar que la aparición de morbilidad materna grave fue predominante por diagnósticos de síndrome de dificultad respiratoria aguda y sepsis, que pueden estar directamente asociados con la infección por SARS-CoV-2 en sí.  
ua40317

Imprimir esta página