LA EXPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN EL ÚTERO

LA EXPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN EL ÚTERO


Boston, EE.UU.
La exposición a la enfermedad por coronavirus 2019 en el útero puede estar asociada con secuelas del desarrollo neurológico en algunos niños.

JAMA Network Open 5(6):1-10

Autores:
Perlis RH

Institución/es participante/s en la investigación:
Massachusetts General Hospital

Título original:
Neurodevelopmental Outcomes at 1 Year in Infants of Mothers Who Tested Positive for SARS-CoV-2 During Pregnancy

Título en castellano:
Resultados del Desarrollo Neurológico al Año en Bebés de Madres que Dieron Positivo para SARS-CoV-2 Durante el Embarazo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4
Introducción
La relación potencial de la infección materna por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) con el neurodesarrollo de la descendencia, si la hay, aún no se comprende. Los estudios epidemiológicos sugieren que la activación inmunológica materna durante el embarazo puede estar asociada con efectos en el desarrollo neurológico de la descendencia. Dado que algunos de los trastornos desarrollo neurológico pueden no manifestarse hasta la adolescencia o la edad adulta, es posible que los verdaderos riesgos de la activación inmunitaria materna no se manifiesten durante décadas. Tanto en adultos como en niños, un subconjunto de personas manifiesta síntomas neuropsiquiátricos después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que pueden persistir hasta un año después de la enfermedad aguda. No está claro el impacto de la COVID-19 materna en el cerebro fetal en desarrollo. El objetivo del presente estudio fue evaluar si la exposición en el útero al SARS-CoV-2 está asociada con el riesgo de trastornos del neurodesarrollo en los primeros 12 meses después del nacimiento.  

Métodos
El presente estudio de cohorte retrospectivo examinó a los hijos vivos de todas las madres que dieron a luz entre marzo y septiembre de 2020 en dos centros médicos académicos y seis hospitales comunitarios de los Estados Unidos. El análisis estadístico se realizó de octubre a diciembre de 2021. Se analizó la exposición a la infección materna por SARS-CoV-2 confirmada por una prueba de reacción en cadena de la polimerasa durante el embarazo. El análisis exploratorio examinó el trimestre de exposición. El criterio de valoración principal comprendió los trastornos del neurodesarrollo determinados a partir de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, Décima Revisión durante los primeros 12 meses de vida. Además, se recopilaron las características sociodemográficas y clínicas de madres e hijos. Todos estos datos fueron extraídos de la historia clínica electrónica. La raza y el origen étnico se caracterizaron para permitir un mejor control de los factores de confusión, reconociendo que la COVID-19 ha impactado de manera diferencial a estos grupos. El odds ratio (OR) fue calculado con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.  

Resultados
La cohorte incluyó 7772 niños nacidos vivos (7466 embarazos, 96% de feto único, 222 nacimientos de madres con infección por SARS-CoV-2 positivo), con una media de edad materna de 32.9 años; la descendencia fue 9.9% asiática (n = 772), 8.4% negra (n = 656) y 69% blanca (n = 5363). El 15.1% (n = 1134) eran de etnia hispana. Las madres expuestas al SARS-CoV-2 tenían significativamente menos probabilidades de ser de raza asiática o de raza blanca, más propensas a ser de etnia hispana y más propensas a tener seguro público de salud frente a seguro privado que las madres no expuestas al virus. Las tasas de diabetes e hipertensión fueron similares entre los dos grupos. El parto prematuro fue más probable entre las madres expuestas al SARS-CoV-2 que en comparación con las madres no expuestas (14.4% frente a 8.7%; p = 0.003). La positividad materna para el SARS-CoV-2 durante el embarazo se asoció con una mayor tasa de diagnósticos del desarrollo neurológico dentro de los 12 meses en modelos no ajustados (OR: 2.17, IC 95%: 1.24 a 3.79; p = 0.006), así como en los modelos ajustados por raza, origen étnico, estado de seguro, sexo del hijo, edad materna y parto prematuro (OR ajustado: 1.86, IC 95%: 1.03 a 3.36; p = 0.04). Sin ajustar por parto prematuro, pero con todas las demás covariables incluidas, el OR ajustado fue de 1.97 (IC 95%: 1.10 a 3.50; p = 0.02). Cuando el análisis se limitó a los embarazos a término (6896 niños no expuestos; 190 niños expuestos), el OR totalmente ajustado fue de 1.68 (IC 95%: 0.81 a 3.45; p = 0.16). La incorporación de la duración de la estadía hospitalaria en estos modelos produjo un OR totalmente ajustado de 1.57 (IC 95%: 0.95 a 2.60; p = 0.08). La infección en el tercer trimestre se asoció con efectos de mayor magnitud (OR ajustado: 2.34, IC 95%: 1.23 a 4.44; p = 0.01).  

Conclusiones
El presente estudio de cohorte de 222 hijos de madres infectadas por SARS-CoV-2, en comparación con los hijos de 7550 madres en el grupo de control (no infectado) que dieron a luz durante el mismo período, se observó que los diagnósticos del desarrollo neurológico fueron significativamente más frecuentes entre los hijos expuestos, particularmente aquellos expuestos a infección materna en el tercer trimestre. La mayoría de estos diagnósticos reflejaron trastornos del desarrollo de la función motora o del habla y el lenguaje. En particular, aunque se identificó un mayor riesgo de parto prematuro entre las madres positivas para SARS-CoV-2, como en estudios previos; el ajuste para el parto prematuro no tuvo en cuenta todo el aumento del riesgo observado de incurrir en un diagnóstico de desarrollo neurológico. Se requieren estudios prospectivos con mayor duración de seguimiento para excluir factores de confusión y confirmar estas asociaciones.  
ua40317

Imprimir esta página