CUARTA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2 Y ARNM-1273 ENTRE RESIDENTES DE CENTROS DE ATENCIÓN A LARGO PLAZO

CUARTA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2 Y ARNM-1273 ENTRE RESIDENTES DE CENTROS DE ATENCIÓN A LARGO PLAZO


Toronto, Canadá
La cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 y ARNm-1273 contra la enfermedad por coronavirus 2019 mejoró la protección contra la infección, la infección sintomática y los resultados graves entre los residentes de cuidados a largo plazo durante la oleada de la variante ómicron.

BMJ 378(71502):1-11

Autores:
Kwong JC

Institución/es participante/s en la investigación:
Public Health Ontario

Título original:
Effectiveness of a Fourth Dose of Covid-19 mRNA Vaccine against the Omicron Variant among Long term Care Residents in Ontario, Canada: Test Negative Design Study

Título en castellano:
Eficacia de la Cuarta Dosis de la Vacuna de ARNm contra la COVID-19 contra la Variante Ómicron entre Residentes de Cuidados a Largo Plazo en Ontario, Canadá: Estudio de Diseño de Prueba Negativa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los residentes de centros de atención a largo plazo tienen mayor riesgo de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y resultados graves por diversas razones, incluido el riesgo de exposición al virus debido a la dependencia de la atención de otros dentro de un entorno comunitario, comorbilidades subyacentes que aumentan el riesgo de infección grave y cambios en el sistema inmunitario relacionados con la edad (inmunosenescencia) que podrían afectar la respuesta a las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La aparición de la variante de ómicron en noviembre de 2021 generó preocupación para las poblaciones de atención a largo plazo, con pruebas que sugieren una mayor transmisibilidad, un mayor riesgo de reinfección y una menor protección de la vacuna contra ómicron en comparación con variantes anteriores de preocupación. Para mitigar otro aumento en la morbilidad y mortalidad relacionadas con la COVID-19, en Ontario, Canadá se comenzó a ofrecer la cuarta dosis de vacuna (segundo refuerzo) el 30 de diciembre de 2021 a los residentes de cuidados a largo plazo que habían recibido su tercera dosis al menos tres meses antes (≥84 días). El objetivo de la presente investigación fue estimar la eficacia marginal de la cuarta dosis frente a la tercera dosis y la eficacia de las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la COVID-19 (BNT162b2 y ARNm-1273) contra cualquier infección, infección sintomática y resultados graves (ingreso hospitalario o muerte) relacionados con la variante ómicron del SARS-CoV-2 entre residentes de centros de atención a largo plazo.

Métodos
Se usó un diseño de prueba negativa y vincularon bases de datos provinciales para estimar la eficacia marginal y la eficacia de la vacuna entre los residentes de 60 años o más después del 30 de diciembre de 2021 (fecha elegible para la cuarta dosis de la vacuna) en centros de atención a largo plazo en Ontario. Después de las exclusiones, se incluyeron 61 344 residentes de 60 años o más en 626 centros de atención a largo plazo en Ontario, Canadá, a quienes se les hizo la prueba de SARS-CoV-2 entre el 30 de diciembre de 2021 y el 27 de abril de 2022. Se registró la infección por la variante ómicron del SARS-CoV-2 (sintomática o no) confirmada mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa y el ingreso hospitalario o la muerte. Los grupos se estratificaron según el tiempo transcurrido desde la tercera dosis (< 84 días, ≥ 84 días) en comparación con la fecha de la prueba índice para evaluar las terceras dosis a lo largo del tiempo, así como el tiempo transcurrido desde la cuarta dosis (< 7 días, ≥ 7 días) para tener en cuenta el tiempo hasta la respuesta inmunitaria esperada. Se utilizó la regresión logística multivariable para estimar la eficacia marginal (cuatro frente a tres dosis) y la eficacia de la vacuna (dos, tres o cuatro dosis frente a ninguna dosis), mientras se ajustaba por características personales, comorbilidades, semana de prueba y resultado de la prueba de SARS-CoV-2 positivo previo más de 90 días antes.  

Resultados
Se incluyeron un total de 13 654 residentes de centros de atención a largo plazo que dieron positivo a la infección por la variante ómicron del SARS-CoV-2 y 205 862 controles negativos. Más de las tres cuartas partes (80.1%) de los residentes evaluados se sometieron a múltiples pruebas de SARS-CoV-2 durante el período de estudio (promedio de 3.6 pruebas por residente) y el 9.4% de los residentes estaban inmunocomprometidos debido a enfermedad o tratamiento. La eficacia marginal de la cuarta dosis (el 95% de los receptores de la vacuna recibió ARNm-1273 como cuarta dosis) siete días o más después de la vacunación frente a una tercera dosis recibida 84 o más días antes fue del 19% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 12% a 26%) contra la infección, del 31% (IC 95%: 20% a 41%) contra infección sintomática y del 40% (IC 95%: 24% a 52%) contra resultados graves. La eficacia de la vacuna en los receptores de la vacuna (en comparación con los no vacunados) aumentó con cada dosis adicional, y para la cuarta dosis fue del 49% (IC 95%: 43% a 54%) contra la infección, del 69% (IC 95%: 61% a 76%) contra la infección sintomática y del 86% (IC 95%: 81% a 90%) frente a resultados graves.  

Conclusiones
  Los hallazgos del presente estudio sugieren que, en comparación con la tercera dosis de la vacuna de ARNm (BNT162b2 o ARNm-1273) contra la COVID-19, la cuarta dosis mejoró la protección contra la infección, la infección sintomática y los resultados graves entre los residentes de cuidados a largo plazo durante el período en el que prevaleció la variante ómicron del SARS-CoV-2. La cuarta dosis de vacuna se asoció con una fuerte protección contra resultados graves en los residentes vacunados en comparación con los residentes no vacunados, aunque se desconoce la duración de la protección.     
ua40317

Imprimir esta página