VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DURANTE EL EMBARAZO

VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DURANTE EL EMBARAZO


Vancouver, Canadá
Las vacunas de ácido ribonucleico mensajero contra la enfermedad por coronavirus 2019 tienen un buen perfil de seguridad durante el embarazo.

The Lancet Infectious Diseases 1-12

Autores:
Sadarangani M

Institución/es participante/s en la investigación:
BC Children’s Hospital Research Institute

Título original:
Safety of COVID-19 Vaccines in Pregnancy: A Canadian National Vaccine Safety (CANVAS) Network Cohort Study

Título en castellano:
Seguridad de las Vacunas contra la COVID-19 en el Embarazo: Un Estudio de Cohortes de la Red Canadian National Vaccine Safety (CANVAS)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4
Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha afectado de manera desproporcionada a las embarazadas, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con las personas no embarazadas de edad similar. Además, la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) aumenta el riesgo de resultados adversos del embarazo, como hipertensión, preeclampsia, retraso en el crecimiento fetal y parto prematuro. Las embarazadas han estado recibiendo vacunas contra el COVID-19 después de ensayos clínicos en personas no embarazadas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la frecuencia y la naturaleza de los eventos de salud significativos entre las embarazadas después de la vacunación contra la COVID-19, en comparación con las embarazadas no vacunadas y las personas no embarazadas vacunadas.

Métodos
Se realizó un estudio observacional de cohortes, establecido en siete provincias y territorios canadienses, incluidos Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Yukón y la Isla del Príncipe Eduardo, que representan más del 75% de la población nacional. Los criterios de elegibilidad para las personas vacunadas fueron una primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 (BNT162b2 y ARNm-1273) dentro de los 7 días anteriores, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono activos, la habilidad para comunicarse en idioma inglés o francés, y la residencia en las provincias o territorios mencionados. Las participantes del estudio eran embarazadas y no embarazadas de 15 a 49 años. Los individuos podían participar como controles si no estaban vacunados y cumplían con los otros criterios. Los datos se recopilaron principalmente mediante una encuesta autoinformada después de ambas dosis de vacunas, con seguimiento telefónico para aquellos que informaron cualquier evento atendido médicamente. Los participantes informaron eventos de salud significativos (aparición o empeoramiento de un evento de salud suficiente para causar ausentismo laboral o escolar, consulta médica o impedir las actividades diarias) ocurridos dentro de los 7 días posteriores a la vacunación o dentro de los últimos 7 días para las personas no vacunadas. Se empleó una regresión logística multivariable para examinar eventos de salud significativos asociados con las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), ajustando por grupo de edad, infección previa por SARS-CoV-2 y trimestre del embarazo, según corresponda. La inscripción en el estudio comenzó el 22 de diciembre de 2020. Los odds ratios (OR) se calcularon con intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados
Hasta el 4 de noviembre de 2021, un total de 191 360 mujeres de 15 a 49 años con estado de embarazo conocido habían completado la encuesta de la primera dosis de vacuna y 94 937 habían completado la encuesta de la segunda dosis. En total, 180 388 recibieron la primera dosis y 94 262 recibieron la segunda dosis de una vacuna de ARNm; 5597 participantes embarazadas recibieron la primera dosis y 3108 recibieron la segunda dosis, y 174 765 participantes no embarazadas recibieron la primera dosis y 91 131 recibieron la segunda dosis. De 6179 incluidas participantes de control no vacunadas, 339 estaban embarazadas y 5840 no lo estaban. Entre los grupos vacunados y de control, las embarazadas en los tres trimestres estuvieron bien representadas. La mayoría de las encuestadas en los grupos de control y vacunadas tenían entre 30 y 49 años y reportaron tener una salud excelente/muy buena/buena. Se desconocía el origen étnico de más de la mitad de los participantes en los grupos vacunados y de control. Entre los que informaron su origen étnico, la mayoría eran blancos. La prevalencia de infección previa por SARS-CoV-2 varió entre el 2.3% y el 4.6%. En general, 226 (4%) de 5597 embarazadas vacunadas informaron un evento de salud significativo después de la primera dosis de una vacuna de ARNm y 227 (7.3%) de 3108 después de la segunda dosis, en comparación con 11 (3.2%) de 339 embarazadas no vacunadas. Las embarazadas vacunadas tuvieron mayores probabilidades de un evento de salud significativo dentro de los 7 días de la vacuna después de la segunda dosis de la vacuna ARNm-1273 (OR ajustado: 4.4; IC 95%: 2.4 a 8.3) en comparación con las embarazadas no vacunadas en los últimos 7 días, pero no después de la primera dosis de la vacuna ARNm-1273 o cualquier dosis de la vacuna BNT162b2. Las embarazadas vacunadas tuvieron menos probabilidades de un evento de salud significativo en comparación con las mujeres no embarazadas vacunadas después de la primera dosis (OR ajustado: 0.63; IC 95%: 0.55 a 0.72) y la segunda dosis (OR ajustado: 0.62; IC 95%: 0.54 a 0.71) de cualquier vacuna de ARNm. No hubo diferencias significativas en ninguno de los análisis cuando se restringieron a eventos que condujeron a atención médica.

Conclusiones
  Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 tienen un buen perfil de seguridad durante el embarazo. Estos datos se pueden utilizar para informar de forma adecuada a las embarazadas sobre la reactogenicidad de las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo y se deben considerar junto con los datos de eficacia e inmunogenicidad para hacer las recomendaciones adecuadas sobre el mejor uso de las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo. 
ua40317

Imprimir esta página