EFECTOS DEL APREMILAST SOBRE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SÍNDROME DE BEHÇET

Resúmenes amplios

EFECTOS DEL APREMILAST SOBRE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SÍNDROME DE BEHÇET


Estambul, Turquía
El síndrome de Behçet es un trastorno inflamatorio multisistémico que afecta considerablemente la calidad de vida. El apremilast es un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 aprobado para estos enfermos en diversos países. Por primera vez, el presente estudio prospectivo confirma que los beneficios clínicos asociados con el uso de apremilast, en términos de la reducción del dolor y del número de úlceras orales, se correlaciona con las mejoras de la calidad de vida referida por el enfermo.

RMD open 8(2):1-8

Autores:
Hatemi G

Institución/es participante/s en la investigación:
Istanbul University

Título original:
Impact of Apremilast on Quality of Life in Behçet’s Syndrome: Analysis of the Phase 3 RELIEF Study

Título en castellano:
Efectos del Apremilast sobre la Calidad de Vida en el Síndrome de Behçet: Análisis del Estudio de Fase III RELIEF

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4
Introducción
El síndrome de Behçet (SB) es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica que compromete la piel, la mucosa, las articulaciones, los ojos, las arterias, las venas, el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal. Las úlceras orales suelen ser el síntoma más frecuente y de aparición más precoz; además, se las considera el hallazgo definitorio del SB. Las úlceras orales recurrentes comprometen significativamente la calidad de vida, valorada con distintos cuestionarios, por ejemplo, el Behçet’s Disease Quality of Life (BDQoL) y el Short-Form Health Survey V.2 (SF-36v2). En un estudio previo, los pacientes con SB presentaron mayor compromiso de la calidad de vida, en comparación con los sujetos con diversas enfermedades crónicas, incluidas la artritis grave y la enfermedad inflamatoria intestinal. Actualmente, el tratamiento de primera línea, para pacientes con SB y manifestaciones mucocutáneas, consiste en el uso de colchicina. En los pacientes con recurrencia de las lesiones a pesar del uso de colchicina está indicada la terapia inmunosupresora. Sin embargo, la eficacia y la seguridad de estos agentes varían considerablemente entre un paciente y otro; además, suelen tener un índice terapéutico estrecho. Estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de disponer de estrategias de tratamiento más eficaces y bien toleradas, para pacientes con SB. El apremilast es un agente no biológico que se utiliza por vía oral con efecto inhibidor sobre la fosfodiesterasa 4; recientemente, este fármaco ha sido aprobado en los Estados Unidos, Japón, Israel, Suiza y la Unión Europea, para el tratamiento de las úlceras orales asociadas con el SB. La eficacia del apremilast para la reducción del número y el alivio del dolor de las úlceras orales en pacientes con SB se demostró en un estudio de fase II (BCT-001) y en el estudio internacional a gran escala BCT-002 (RELIEF). También se demostraron mejoras importantes y sostenidas de la calidad de vida y de las variables de actividad de la enfermedad, valorada con la Behçet’s Syndrome Activity Scale (BSAS) y el Behçet’s Disease Current Activity Form (BDCAF) del BDQoL. En el presente estudio se presta especial atención a los efectos del apremilast sobre la calidad de vida, en pacientes con SB, para lo cual se utilizaron la BDQoL y la SF-36v2 en pacientes tratados con apremilast en dosis de 30 mg dos veces por día, respecto de placebo, durante 12 semanas, en el contexto del estudio RELIEF. También se analizaron posibles correlaciones entre estas mediciones, el número de úlceras orales y el cambio en la intensidad del dolor.

Pacientes y métodos
Se aplicaron el BDQoL y el 36-Item Short-Form Health Survey V.2 (SF-36v2) con componente físico y mental (Physical/Mental Component Summary [PCS/MCS]), y los puntajes de 8 subescalas específicamente diseñadas para conocer el funcionamiento físico (Physical Functioning [PF]). Se utilizaron coeficientes de correlación de Pearson para determinar las vinculaciones entre los criterios de eficacia (recuento de úlceras orales, dolor, BSAS, y BDCAF) y las variables de calidad de vida para el apremilast, en la semana 12 de tratamiento.

Resultados
El tratamiento con apremilast (n: 104) se asoció con mejoras significativamente más importantes respecto de placebo (n: 103) sobre el SF-36v2 PCS (3.1, en comparación con 0.9 puntos), el MCS (4.6, en comparación con ?0.7 puntos) y el PF (2.9, en comparación con 0.14; p < 0.05 en todos los casos). Se encontraron correlaciones leves entre las mejoras del SF-36v2 (PCS, MCS, PF), el recuento de úlceras orales (r =−0.11, PCS), los cambios en el dolor asociado con las úlceras orales, respecto de los registros basales (r =-0.28, PCS; r = -0.10, PF) y en el puntaje del BSAS (r = -0.38, PCS; r = -0.20, PF; r = −0.16, MCS). Las correlaciones entre el BDCAF, los componentes del SF-36v2 y el BDQoL fueron variables. Los puntajes del BDQoL se correlacionaron de manera leve a moderada con los componentes del SF-36v2 (r = -0.18, PCS; r = -0.13, PF; r = -0.45, MCS).  

Conclusión
Los resultados del presente estudio realizado en el contexto de una investigación de fase III indican que el tratamiento con apremilast se asocia con mejoras significativas en la calidad de vida, valorada con las escalas SF-36v2 PCS, MCS y PF y con el BDQoL, en pacientes con SB. Las correlaciones entre las mejoras de la calidad de vida y diversas variables de actividad de la enfermedad avalan los efectos beneficiosos del tratamiento con apremilast, en pacientes con SB.
ua40317

Imprimir esta página