TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES

Resúmenes amplios

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES


Sídney, Australia
El diagnóstico apropiado del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede asociarse con mejoras en el corto plazo de ciertos criterios de valoración en niños y adolescentes; en cambio, los efectos del diagnóstico sobre la calidad de vida en esta población no se conocen con precisión. Los resultados del presente estudio sugieren que el diagnóstico de TDAH no se asociaría con mejoras en la calidad de vida; más aún, podría afectar adversamente diversas valoraciones, por ejemplo, el riesgo de autolesiones.

JAMA Network Open 5(10):1-13

Autores:
Kazda L

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Sydney

Título original:
Association of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Diagnosis with Adolescent Quality of Life

Título en castellano:
Asociación entre el Diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la Calidad de Vida en Adolescentes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4
Introducción
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) interfiere considerablemente con las actividades académicas y sociales, y puede afectar de manera importante la calidad de vida (QOL, por su sigla en inglés). Según la Organización Mundial de la Salud, la QOL consiste en la percepción del individuo acerca de su posición en la vida, con atención especial en las experiencias subjetivas y la influencia del medioambiente. La valoración de la QOL permite implementar intervenciones globales, destinadas no solo al alivio de los síntomas, sino también a corregir aquellos aspectos que resultan fundamentales para el bienestar del paciente. Según los resultados de una revisión sistemática de 2017, el tratamiento farmacológico para el TDAH podría asociarse con mejoras de la QOL en el corto plazo. Sin embargo, dicha mejoría parece ser muy inferior, respecto de la referida en relación con los síntomas; en otros estudios no se refirieron asociaciones entre el tratamiento y la QOL, en pacientes con TDAH. Se desconocen las consecuencias específicas del TDAH en niños y del diagnóstico del trastorno, en términos de la QOL. La hiperactividad y la inatención se presentan en un espectro y se correlacionan, de manera positiva, con compromiso de diversos dominios, como el rendimiento para las actividades académicas y los problemas sociales y emocionales. Su reducción por medio del tratamiento podría mejorar dichos dominios de salud global. Sin embargo, en niños y adolescentes también deben considerarse los posibles daños vinculados con el diagnóstico, como la estigmatización, y con el tratamiento, como el incremento del peso, los cuales pueden, en ocasiones, ser superiores a los beneficios. La edad y el sexo se asocian con el diagnóstico del TDAH y con la QOL; por ejemplo, los índices de diagnóstico son considerablemente más bajos en niñas. El objetivo del presente estudio fue determinar si el diagnóstico de TDAH en la niñez o a principios de la adolescencia se asocia con mejoras de la QOL en adolescentes, respecto de sujetos bien comparables, sin el diagnóstico de TDAH.

Pacientes y métodos
En el estudio de cohortes se aplicaron los datos prospectivos de un estudio longitudinal de observación con niños de Australia, con recopilación de datos entre 2006 y 2018 y con 8 años de seguimiento (entre los 6 y 7 años, y entre  los 14 y 15 años). Se aplicaron puntajes de propensión para analizar poblaciones completamente comparables de pacientes con TDAH y sin TDAH. Los niños evaluados habían nacido entre 1999 y 2000 o entre 2003 y 2004. Todos los casos con diagnóstico de TDAH se compararon con controles sin diagnóstico del trastorno. Los datos se analizaron entre julio de 2021 y enero de 2022. La variable de exposición fue el diagnóstico de TDAH, referido por los padres, entre los 6 y 7 años, entre los 8 y 9 años, entre los 10 y 11 años, entre los 12 y 13 años y entre los 14 y 15 años. El criterio principal de valoración fue la QOL a la edad de entre 14 y 15 años, valorada con el Child Health Utility 9D (CHU9D) y con otros 8 instrumentos aptos para la valoración de los dominios de QOL establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Se aplicaron modelos globales de regresión.

Resultados
Entrelos 8643 niños, 393 adolescentes tuvieron diagnóstico de TDAH (284 [72.2%] niños; edad promedio de 10.03 años; puntaje promedio en el H/I Strengths and Difficulties Questionnaire score de 5.05). Los pacientes se compararon con 393 adolescentes para el grupo control, comparables en edad, sexo y puntajes de hiperactividad e inatención, sin diagnóstico de TDAH. En comparación con los adolescentes sin diagnóstico de TDAH, los pacientes con este diagnóstico tuvieron valores similares de QOL en el CHU9D (diferencia promedio de -0.03; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -0.07 a 0.01; p = 0.10), de salud global (diferencia promedio de 0.11; IC 95%: -0.04 a 0.27; p = 0.15), de felicidad (diferencia promedio de -0.18; IC 95%: -0.37 a 0.00; p = 0.05) y de confianza entre pares (diferencia promedio de 0.65; IC 95%: 0.00 a 1.30; p = 0.05). Sin embargo, los adolescentes con diagnóstico de TDAH tuvieron una percepción psicológica más desfavorable de pertenencia a la escuela (diferencia promedio de -2.58; IC 95%: -1.13 a -4.06; p < 0.001), de autopercepción académica (diferencia promedio de -0.14; IC 95%: -0.02 a -0.26; p = 0.02) y de autopercepción de eficacia (diferencia promedio de -0.20; IC 95%: -0.05 a -0.33; p = 0.007); además, tuvieron más comportamientos sociales negativos (diferencia promedio de 1.56; IC 95%: 0.55 a 2.66; p = 0.002) y riesgo aumentado de autolesión (odds ratio de 2.53; IC 95%: 1.49 a 4.37; p < 0.001), en comparación con los adolescentes sin diagnóstico de TDAH.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que los adolescentes con diagnóstico de TDAH no tienen mejor QOL; además, tienen riesgo aumentado de percepciones desfavorables y de autolesión. Se requieren estudios a gran escala con seguimiento a largo plazo para confirmar estas observaciones.
ua40317

Imprimir esta página