EFECTOS CLÍNICOS Y METABÓLICOS DE LA METFORMINA EN MUJERES CON SÍNDROME DE LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Resúmenes amplios

EFECTOS CLÍNICOS Y METABÓLICOS DE LA METFORMINA EN MUJERES CON SÍNDROME DE LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS


Hull, Reino Unido
El tratamiento con metformina como monoterapia, de manera independiente de la dosis y la duración del tratamiento, se asocia con reducciones significativas del peso corporal promedio y con efectos favorables sobre diversas variables metabólicas. Además, aumenta las probabilidades de gestación.

Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease 1-19

Autores:
Sathyapalan T

Institución/es participante/s en la investigación:
Allam Diabetes Centre

Título original:
Impact of Metformin on the Clinical and Metabolic Parameters of Women with Polycystic Ovary Syndrome

Título en castellano:
Efecto de la Metformina sobre los Parámetros Clínicos y Metabólicos en Mujeres con Síndrome de los Ovarios Poliquísticos: Revisión Sistemática y Metanálisis de Estudios Aleatorizados Controlados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4
Introducción
El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino heterogéneo que se observa en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia de hasta 20%. El SOP se caracteriza por hallazgos clínicos y bioquímicos atribuibles al exceso de andrógenos, irregularidades menstruales y morfología quística de los ovarios. En pacientes con SOP, los niveles elevados de insulina contribuyen en la secreción ovárica excesiva de andrógenos; la insulina aumenta la liberación de esteroides en los ovarios. En estas pacientes, el hiperandrogenismo es causa de hirsutismo y de fertilidad reducida. Las pacientes con SOP también tienen con frecuencia tolerancia anormal a la glucosa y resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo para la aparición de diabetes tipo 2. Aproximadamente, el 70% de las mujeres con SOP presenta síndrome metabólico, caracterizado por la presencia de dislipidemia, adiposidad central, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa, factores que predisponen a la aparición de enfermedad coronaria y diabetes. El abordaje terapéutico del SOP consiste en el control del peso y la mejoría de la resistencia a la insulina, para prevenir las complicaciones asociadas de la enfermedad; sin embargo, la reducción del peso no es fácil de lograr en estas pacientes. Los cambios en el estilo de vida constituyen el abordaje de primera línea para la pérdida de peso. La metformina es una droga del grupo de las biguanidas ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2; el fármaco induce reducción de los niveles de andrógenos, por medio de la mejoría de la sensibilidad a la insulina y la reducción del riesgo cardiometabólico vinculado con la hiperinsulinemia. La metformina es transportada a los hepatocitos por medio del transportador orgánico 1 (OCT1) y el complejo mitocondrial de la cadena respiratoria NADPH; el resultado final es la reducción de adenosina trifosfato (ATP) y el aumento del cociente entre el monofosfato de adenosina y el ATP, con activación de la tirosina quinasa activada por AMP. La metformina mejora el metabolismo de los lípidos y reduce el riesgo de esteatosis hepática. En la presente revisión sistemática con metanálisis se analizan los efectos de la metformina sobre las variables clínicas y metabólicas en mujeres con SOP.

Métodos
Para el estudio se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) 2020 y Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Se incluyeron estudios clínicos aleatorizados, realizados con pacientes con SOP, tratadas con metformina, respecto de placebo o ninguna intervención. Se consideraron los cambios sobre el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, el cociente entre la circunferencia de la cintura y de la cadera, la glucemia en ayunas, la insulinemia en ayunas, la resistencia a la insulina y la función de las células beta del páncreas mediante el modelo de la homeostasis (HOMA-IR y HOMA-B, respectivamente), los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc), colesterol total, triglicéridos, colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc), proteína C-reactiva (PCR), testosterona total, FSH, androstenediona y testosterona libre; también se determinaron los efectos del tratamiento sobre la evolución de la fertilidad, entre otras variables. Los artículos se identificaron mediante búsquedas en PubMed, EMBASE, MEDLINE, Scopus, la Cochrane Central Library y la Web of Science hasta junio de 2022. El riesgo de sesgo se determinó con el método Cochrane; la calidad de la evidencia se determinó con el sistema Grade of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). La heterogeneidad entre los estudios se estableció con el estadístico I2; en presencia de heterogeneidad significativa se aplicaron modelos de efectos aleatorios. Se estimaron las diferencias promedio estandarizadas (DPE) con intervalos de confianza del 95%.

Resultados
Se analizaron 24 estudios clínicos controlados y aleatorizados con 564 participantes que recibieron metformina. El tratamiento se asoció con reducción significativa del peso corporal, en 3.13 kg (IC 95%: -5.33 a -0.93), el IMC en 0.82 kg/m² (IC: -1.22 a -0.41), la glucemia en ayunas (DPE de -0.23; IC 95%: -0.40 a -0.06), el LDLc (DPE de -0.41; IC 95%: -0.85 a 0.03), la testosterona total (DPE: -0.33; IC 95%: -0.49 a -0.17), la androstenediona (DPE de -0.45; IC 95%: -0.70 a -0.20) y la 17-hidroxiprogesterona (DPE de -0.58; IC 95%: -1.16 a 0.00). El tratamiento también aumentó los índices de embarazo clínico (odds ratio de 3.00; IC 95%: 1.95 a 4.59), respecto de placebo.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que en pacientes con SOP, el tratamiento con metformina se asocia con efectos positivos en términos de la reducción del peso corporal, el IMC y los niveles séricos de testosterona total, androstenediona, LDLc, y glucosa en ayunas; además, incrementa las probabilidades de embarazo.
ua40317

Imprimir esta página