SEGURIDAD DE LA SOTAGLIFLOZINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1 Y TIPO 2

Resúmenes amplios

SEGURIDAD DE LA SOTAGLIFLOZINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1 Y TIPO 2


Beijing, China
En la mayoría de los enfermos con diabetes, los efectos adversos de la sotagliflozina, en términos de las infecciones micóticas genitales, los eventos relacionados con la acidosis, la diarrea, la depleción de volumen y la hipoglucemia nocturna, son tolerables. Sin embargo, el ajuste fino de la dosis podría ser fundamental.

Frontiers in Endocrinology 1-14

Autores:
Sun Q

Institución/es participante/s en la investigación:
Chinese Academy of Medical Sciences

Título original:
The Safety of Sotagliflozin in the Therapy of Diabetes Mellitus Type 1 and Type 2: A Meta-analysis of Randomized Trials

Título en castellano:
Seguridad de la Sotagliflozina para el Tratamiento de la Diabetes Tipo 1 y Tipo 2: Metanálisis de Estudios Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4
Introducción
La prevalencia de diabetes está en aumento y, según datos de 2020, la diabetes es una enfermedad más frecuente en países desarrollados, en comparación con países en vías de desarrollo. Debido al mecanismo distintivo de acción de los inhibidores del transportador de sodio y glucosa (sodium-glucose cotransporter [SGLT]), independiente de las vías de señalización vinculadas con la insulina, estosfármacos constituyen alternativas muy promisorias para el tratamiento de la diabetes. El SGLT1 es funcional en el tracto gastrointestinal, en el cual es el principal transportador para la absorción de glucosa y galactosa. El SGLT2 se expresa en los riñones y es responsable del 90% de la reabsorción de la glucosa filtrada. Debido a que la terapia con insulina no es eficaz para lograr el control de la glucemia en todos los pacientes con diabetes, la sotagliflozina, un inhibidor dual de los SGLT1 y SGLT2, podría ser un fármaco particularmente útil para ser usado en combinación con insulina. La sotagliflozina ha sido aprobada en Europa para pacientes con diabetes e índice de masa corporal de ≥ 27 kg/m2. El principal efecto metabólico de la sotagliflozina está mediado por la inhibición renal de los SGLT2; algunos de los efectos posprandiales sobre la glucosa dependerían de la inhibición intestinal de los SGLT1. La sotagliflozina también podría incrementar la excreción renal de glucosa y reducir la absorción de glucosa de primer paso, efectos distintivos respecto de los inhibidores selectivos de SGLT2 dapagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina, agentes que actualmente tienen un papel preponderante en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y de la enfermedad cardiovascular y renal (especialmente, la dapagliflozina y la empagliflozina). El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue conocer la seguridad de la sotagliflozina para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, especialmente en términos del riesgo de infecciones genitales, cetoacidosis diabética y diarrea.

Métodos
Los artículos publicados hasta el 15 de noviembre de 2021 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, la Web of Science, EBSCO y Cochrane. Se incluyeron estudios clínicos controlados y aleatorizados, de fase II o III, publicados en inglés, en los cuales se analizaron la eficacia y la seguridad de la sotagliflozina en pacientes con diabetes; se analizaron las frecuencias de infecciones micóticas genitales, eventos asociados con acidosis, diarrea, hipoglucemias nocturnas graves y depleción de volumen, entre otros efectos adversos. Se realizaron análisis por subgrupos en función de la dosis de sotagliflozina. El riesgo de sesgo se determinó con el Cochrane Collaboration Risk of Bias Assessment tool. Se estimaron los risk ratios (RR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Se aplicaron modelos de efectos fijos o de efectos aleatorios, en función de la magnitud de la heterogeneidad, valorada con el estadístico I2. El sesgo de publicación se estableció con pruebas de Begg y de Egger.

Resultados
Según los resultados del metanálisis, el tratamiento con sotagliflozina podría incrementar el riesgo de infecciones micóticas genitales en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 (RR de 3.49, IC 95%: 2.54 a 4.79, p < 0.001; RR de 2.83, IC 95%: 2.04 a 3.93, p < 0.001; respectivamente). En el análisis por subgrupos, las dosis que podrían incrementar el riesgo de este efecto adverso fueron las de 400 mg y de 200 mg (RR: 3.63, IC 95%: 2.46 a 5.36, p < 0.001; RR: 3.21, IC 95%: 1.84 a 5.62, p < 0.001, respectivamente) en pacientes con diabetes tipo 1. Más aún, la sotagliflozina podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con la acidosis en pacientes con diabetes tipo 1, incluida la cetoacidosis diabética. En pacientes con diabetes tipo 2, la sotagliflozina podría no incrementar el riesgo de cetoacidosis diabética (RR de 1.30, IC 95%: 0.34 a 4.99, p = 0.70). La sotagloflozina podría ser un factor de riesgo de diarrea y depleción de volumen en pacientes con diabetes tipo 1 (RR de 1.44, IC 95%: 1.09 a 1.90, p = 0.01; RR de 2.50, IC 95%: 1.33 a 4.69, p < 0.01; respectivamente) y de diabetes tipo 2 (RR de 1.44, IC 95%: 1.26 a 1.64, p < 0.001; RR de 1.25, IC 95%: 1.07 a 1.45, p < 0.01, respectivamente).

Conclusión
Los resultados del presente metanálisis indican que los efectos adversos de la sotagliflozina son tolerables en la mayoría de los enfermos con diabetes, en términos de la incidencia de infecciones genitales micóticas, eventos relacionados con acidosis, diarrea, depleción de volumen y eventos de hipoglucemia nocturna grave. El subgrupo en relación con la dosis de sotagliflozina se considera de relevancia clínica significativa, para las guías futuras de tratamiento con sotagliflozina, en sujetos con diabetes tipo 1 y tipo 2.
ua40317

Imprimir esta página