DISNEA PERSISTENTE DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Resúmenes amplios

DISNEA PERSISTENTE DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Edimburgo, Reino Unido
Se estima que más de una cuarta parte de los supervivientes de enfermedad por coronavirus 2019 presenta disnea como secuela. La prevalencia disminuyó durante el seguimiento a largo plazo y es probable que esté influida por las características de la población y los enfoques metodológicos.

European Respiratory Review 31(166):1-20

Autores:
Sheikh A

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Edinburgh

Título original:
Prevalence, Risk Factors and Treatments for Post-COVID-19 Breathlessness: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Prevalencia, Factores de Riesgo y Tratamientos de la Disnea Pos-COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4
Introducción
La disnea persistente por más de 28 días después de la etapa aguda de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se ha identificado como uno de los síntomas pos-COVID más prevalente y debilitante. Sin embargo, la prevalencia, los factores de riesgo, los mecanismos y los tratamientos para la disnea pos-COVID siguen siendo poco conocidos. Estudios sobre los síntomas pos-COVID han encontrado que entre el 24% y el 37% de los pacientes hospitalizados y no hospitalizados con COVID-19 experimentaron disnea persistente a corto plazo. Se requiere una síntesis detallada de los datos de seguimiento a más largo plazo para comprender mejor la historia natural de la disnea pos-COVID y proporcionar pruebas para guiar la prestación continua de atención médica. El propósito de la presente investigación fue analizar prevalencia de disnea pos-COVID en diferentes poblaciones, con la utilización de diferentes criterios y enfoques metodológicos, e investigar los cambios en la prevalencia a lo largo del tiempo. Además, se examinaron los factores de riesgo, los mecanismos y las posibles intervenciones para la disnea pos-COVID.  

Métodos
La presente revisión sistemática se adhirió a las directrices Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed y Embase para identificar estudios que informaron datos sobre disnea persistente en pacientes con COVID-19 publicados desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021. Los estudios se identificaron mediante términos de búsqueda relacionados con la COVID-19, el seguimiento a largo plazo y la disnea. Para la estimación de la prevalencia de disnea pos-COVID se incluyeron estudios de cohorte, transversales o series de casos con un tiempo de seguimiento de más de 28 días después de la etapa aguda de la COVID-19, el inicio de los síntomas, el diagnóstico inicial de COVID-19/prueba positiva o el alta hospitalaria. Para la síntesis de las pruebas sobre los factores de riesgo y los mecanismos para la disnea pos-COVID se incluyeron estudios de cohortes, casos y controles, transversales o series de casos. Además, se incluyeron estudios de cohortes/casos y controles y ensayos aleatorizados/no aleatorizados que investigaron la eficacia de las intervenciones para la disnea pos-COVID. Los datos se extrajeron de forma independiente. La calidad de los estudios incluidos se evaluó con la herramienta del Instituto Joanna Briggs. La heterogeneidad se calculó con el estadístico I2. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios para calcular la prevalencia agrupada de disnea pos-COVID y su intervalo de confianza del 95% (IC 95%) en supervivientes de COVID-19.  

Resultados
Se incluyeron 119 artículos, de los cuales 104 fueron analizados de forma cuantitativa y 56 de forma cualitativa. La mayoría de los estudios se realizaron en el Reino Unido, Italia, China, los Estados Unidos. El tamaño de la muestra de los artículos incluidos varió de 55 a 9816 (mediana de 154). La media/mediana del seguimiento varió de 1 a 12 meses. La mayoría de los artículos informaron datos de seguimiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 o muestras mixtas de pacientes hospitalizados/no hospitalizados. La mayoría de los estudios reclutaron pacientes adultos. Solo siete artículos incluyeron un grupo de control sin COVID-19. El método de seguimiento más frecuente fue la investigación/visita clínica en persona (n = 54). En total, 23 estudios se consideraron de calidad alta. En el metanálisis de efectos aleatorios de 42 872 pacientes con COVID-19 informados en 102 artículos se encontró una prevalencia general de disnea pos-COVID del 26% (IC 95%: 23 a 29) al medir la presencia/ausencia del síntoma, y del 41% (IC 95%: 34 a 48) cuando se utiliza la escala de disnea Medical Research Council(MRC)/MRC modificada. Se observó heterogeneidad significativa entre los estudios. El metanálisis de subgrupos demostró una mayor prevalencia de disnea pos-COVID en los pacientes hospitalizados (27%, IC del 95%: 23 a 30) en comparación con los no hospitalizados (17%, IC del 95%: 10 a 24). La prevalencia agrupada disminuyó de forma significativa de 1 a 6 meses a 7 a 12 meses después de la infección aguda, con estimaciones del 28% (IC 95%: 25 a 32) y del 20% (IC 95%: 15 a 26), respectivamente, y heterogeneidad significativa entre los subgrupos. La disnea pos-COVID fue más frecuente en personas con infección aguda grave/crítica, así como en sujetos que fueron hospitalizados y mujeres, y fue menos probable entre los pacientes de Asia que entre los de Europa o América del Norte. Los estudios con pacientes menores de 50 años informaron una menor prevalencia de disnea pos-COVID que los trabajos con personas de entre 50 a 60 años o mayores de 60 años. En cuanto a la heterogeneidad metodológica, la prevalencia de disnea pos-COVID varió según los diferentes métodos de seguimiento. Se han propuesto múltiples mecanismos fisiopatológicos (incluido el desacondicionamiento, la limitación restrictiva/obstructiva del flujo aéreo, la inflamación sistémica, el deterioro de la salud mental) para explicar la disnea persistente pos-COVID, pero el conjunto de pruebas sigue sin ser concluyente. Siete estudios de cohorte y un ensayo controlado aleatorizado indicaron que los ejercicios de rehabilitación pueden reducir la disnea pos-COVID.  

Conclusiones
Más de una cuarta parte de los pacientes con COVID-19 experimentan disnea pos-COVID, y la estimación de prevalencia varía según las características de la población y los enfoques metodológicos. La prevalencia de esta secuela disminuyó con el seguimiento a más largo plazo. Se necesita investigación adicional sobre los mecanismos e intervenciones para la disnea pos-COVID.  
ua40317

Imprimir esta página