EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA LUZ SOLAR Y FUNCIÓN COGNITIVA

Resúmenes amplios

EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA LUZ SOLAR Y FUNCIÓN COGNITIVA


Helsinki, Finlandia
La exposición a la luz solar durante períodos prolongados en zonas residenciales se asociaría con mejor función cognitiva global y con efectos distintivos sobre dominios específicos de la función cognitiva. De hecho, la exposición prolongada se vincula con mejor desempeño en las funciones cognitivas que utilizan la memoria visual, nuevos aprendizajes y atención sostenida. Las asociaciones fueron pequeñas en magnitud, pero relevantes luego del ajuste a nivel individual y de vecindario.

Scientific Reports 12(1):1-7

Autores:
Komulainen K

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Helsinki

Título original:
Long-term Residential Sunlight Exposure Associated with Cognitive Function among Adults Residing in Finland

Título en castellano:
La Exposición a Largo Plazo a la Luz Solar Residencial se Asocia con la Función Cognitiva en Adultos que Residen en Finlandia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.52 páginas impresas en papel A4
Introducción
La exposición a la luz solar (ELS) es un factor determinante de los ritmos circadianos y del sueño, e influye sobre la función cognitiva de diversas maneras; los trastornos del sueño afectan diversos dominios de la función cognitiva. Las anormalidades de los ritmos circadianos y la falta de ELS comprometen la regulación de las emociones y del estado de ánimo, con efectos importantes sobre el rendimiento cognitivo a corto y largo plazo. En modelos murinos, la exposición moderada a corto plazo a la radiación ultravioleta (UV) se asocia con efectos favorables reversibles sobre el aprendizaje y la memoria, por medio de la liberación de glutamato en las terminaciones axónicas presinápticas en la corteza motora y el hipocampo. Se sugirió que la exposición a radiación UV afectaría la función cerebral al modificar proteínas, péptidos y moléculas pequeñas, con la beta-endorfina, la vitamina D y el óxido nítrico en la piel y el sistema circulatorio. Ensayos experimentales con seres humanos sugirieron que la ELS durante algunas horas ejerce efectos adversos sobre la función cognitiva. En cambio, estudios de observación sugirieron que la ELS residencial prolongada ejercería efectos protectores sobre el riesgo de declinación cognitiva. Una investigación de cohorte con más de 16 000 sujetos de los Estados Unidos, reveló una asociación inversa de dosis-respuesta entre la ELS y el compromiso cognitivo, aunque solo entre los pacientes con depresión. Otro ensayo con la misma cohorte de participantes mostró una correlación entre la menor ELS en un año y la incidencia de deterioro cognitivo. En una población de sujetos de edad avanzada de la China, los participantes que refirieron mayor ELS tuvieron mejor rendimiento en la valoración de la función cognitiva con el Mini-Mental State Examination. Los estudios previos de observación en este sentido, por lo general incluyeron individuos de edad avanzada; sin embargo, el deterioro cognitivo es un proceso gradual y, de hecho, los factores de riesgo asociados aparecen mucho antes de que se compruebe compromiso cognitivo clínicamente significativo. La mejor funcionalidad cognitiva en los primeros años de la edad adulta y a mediana edad se ha vinculado con menos deterioro de la función cognitiva a edad avanzada. Por lo tanto, la identificación de los determinantes de la función cognitiva durante la juventud es un aspecto de relevancia sustancial en términos de prevención del deterioro cognitivo años después. Hasta ahora, los efectos de la ELS residencial a largo plazo sobre la función cognitiva, antes de la aparición de signos clínicos de daño cognitivo, no se conocen con precisión. El objetivo de este estudio prospectivo, realizado con adultos residentes en Finlandia, fue determinar las posibles vinculaciones entre la ELS residencial prolongada y la función cognitiva en sujetos sometidos a una valoración cognitiva minuciosa a mediana edad.

Participantes y métodos
Se utilizaron los datos aportados por el Cardiovascular Risk in Young Finns Study (YFS), un estudio nacional prospectivo de cohorte destinado a identificar factores de riesgo cardiovascular desde la niñez hasta la edad adulta. La muestra inicial abarcó 3596 sujetos de entre 3 y 18 años, en 1980. Para este estudio se analizaron 1838 individuos para quienes se dispuso de información sobre la función cognitiva entre 2010 y 2012, y sobre la residencia en los 5 años previos. En 2011, los participantes de entre 34 y 49 años realizaron la Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (CANTAB). La batería de estudios del YFS estuvo integrada por 4 pruebas que analizan diferentes dominios de la función cognitiva: memora visual y nuevos aprendizajes asociativos (prueba Paired Associates Learning), tiempo de reacción y movimiento (prueba Reaction Time), procesamiento visual y atención sostenida (prueba Rapid Visual Information Processing) y memoria ejecutiva y control ejecutivo a corto plazo (prueba Spatial Working Memory). Cada una de estas 4 pruebas incluye diversas variables; se realizó análisis de componentes principales con los datos completos de la función cognitiva, y el primer componente que resultó de dicho análisis se consideró un indicador de la función cognitiva global. En un paso posterior se analizó el rendimiento en dominios específicos. La ELS se estimó a partir de los datos aportados por el Finnish Meteorological Institute; específicamente se tuvo en cuenta la radiación solar global (MJ/m2) para cada región residencial. Se calculó la exposición diaria promedio a la radiación global solar antes de la valoración cognitiva, para cuatro períodos diferentes de exposición: 2 meses, 1 año, 2 años y 5 años. Se tuvieron en cuenta las estaciones del año, el nivel educativo y las características socioeconómicas del vecindario (proporción de residentes sin empleo, proporción de residentes con nivel educativo alto e ingresos económicos por residente). Las asociaciones entre la ELS residencial y la función cognitiva se evaluaron con análisis de regresión lineal y estimaciones de cuadrados mínimos. Se realizaron análisis separados para la función cognitiva global y para los 4 dominios específicos para cada uno de los períodos de exposición, con ajuste según las variables de confusión (edad, sexo y características de los residentes).

Resultados
Entre los 1838 participantes se incluyeron 1025 mujeres (56%); en el momento de la valoración cognitiva, la edad promedio de los residentes fue de 41.9 años. La ELS promedio diaria residencial en el curso del año anterior a la valoración cognitiva fue de 9.4 MJ/m2. La ELS residencial promedio de 2 meses no se asoció con ninguno de los dominios de función cognitiva, en los modelos con ajuste según la estación del año, el sexo y la edad. Los resultados se mantuvieron sin cambios en los modelos con ajuste según los logros académicos individuales, el porcentaje de residentes con educación superior, el porcentaje de sujetos sin empleo y los ingresos promedio por residente en el vecindario. En cambio, la ELS promedio más elevada durante un año o más se asoció con mejor rendimiento de la función cognitiva global, de la memoria visual y del aprendizaje asociativo (Paired Associates Learning), y del procesamiento visual y la atención sostenida (Rapid Visual Information Processing) en los modelos con ajuste según la estación del año, el sexo y la edad. Las vinculaciones se atenuaron levemente, pero permanecieron significativas, en los modelos finales con ajuste según todas las variables de confusión; la única excepción fue la asociación entre la ELS residencial promedio de un año y la función cognitiva global, la cual dejó de ser significativa. No se observaron correlaciones entre la ELS residencial promedio y el control ejecutivo (Spatial Working Memory) en ninguno de los modelos. La ELS residencial promedio durante un año o más no se asoció con el tiempo de reacción (Reaction Time) en los modelos con ajuste por edad, sexo y estación del año; sin embargo, se observó una relación inversa entre la mayor ELS residencial promedio durante un año o más y el tiempo de reacción, en los modelos con ajuste según los factores socioeconómicos individuales y del vecindario.

Conclusión
Se sabe que la ELS puede influir sobre la función cognitiva por diversos mecanismos, pero las asociaciones entre la ELS residencial y la función cognitiva no se han evaluado con precisión. En el presente estudio se analizaron los efectos de la ELS residencial prolongada sobre la función cognitiva global y sobre dominios cognitivos específicos, en una cohorte representativa nacional de sujetos de Finlandia, sometidos a valoración cognitiva global a mediana edad. La mayor ELS residencial promedio en el transcurso de los 2 y 5 años anteriores a la valoración cognitiva se asoció con mejor función cognitiva global; en cambio, no se encontraron correlaciones para los intervalos más cortos de ELS. La ELS se asoció con mejores rendimientos en dominios cognitivos específicos (nuevos aprendizajes, memoria visual y atención sostenida), pero con peor rendimiento en el tiempo de reacción. La ELS residencial no afectó la función ejecutiva. Los hallazgos en conjunto sugieren que la ELS residencial prolongada podría ser un factor ambiental relevante en términos de la función y el deterioro cognitivo, en sujetos cognitivamente sanos residentes de un país del norte de Europa. Se requieren más estudios con poblaciones de regiones geográficas diferentes para establecer conclusiones firmes en este sentido.
ua40317

Imprimir esta página