Crónicas de autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz *

Autor invitado por SIIC

La investigación realizada con pacientes hipertensos demuestra que estos tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables.

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

*Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz
describe para SIIC los aspectos relevantes de su trabajo
DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y SU ASOCIACION CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES HYPERTENSOS
Diabetes Internacional y Endocrinología,
10(1):8-13

Esta revista, clasificada por SIIC Data Bases, integra el acervo bibliográfico
de la Biblioteca Biomédica (BB) SIIC.

Institución principal de la investigación
*Universidad Catòlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Descripción de la investigación
Cuenca, Ecuador (especial para SIIC)
La diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) involucra un factor de riesgo adicional para complicaciones, tanto macrovasculares como microvasculares, incluidos enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, infarto de miocardio, retinopatía y nefropatía. Tanto la DBT2 como la hipertensión arterial (HTA) pueden compartir mecanismos comunes y, en ocasiones, existe un solapamiento entre ellas.
En general, se ha informado el origen hispano como un factor de riesgo de HTA y DBT2. La ascendencia, las costumbres e incluso los aspectos políticos, sociales y económicos inciden en la autodefinición sobre el grupo étnico, así como en el fracaso en lograr un control adecuado de la hipertensión y la diabetes. A menudo, involucra un problema de adhesión del paciente. Hay implicaciones de tipo socioeconómico y conductuales, y no basta únicamente con la sola información del problema.
En los últimos años han aumentado de manera continua las cifras de pacientes que logran los objetivos de presión arterial. Esto gracias al mayor uso de combinaciones de fármacos antihipertensivos. Sin embargo, no todas las combinaciones han justificado ser igual de eficaces. Debido a que la HTA comúnmente progresa en forma silente, a los pacientes se les hace difícil pensar por qué es peligrosa.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las personas con diabetes. Es inmensamente elevado el número de pacientes diabéticos que acuden a las consultas de cardiología. Aproximadamente uno de cada tres individuos con cardiopatía isquémica tiene diabetes.
Al estudiar la asociación de DBT2 en pacientes hipertensos con otros factores tales como la hipercolesterolemia, se determina una relación estadísticamente significativa entre niveles elevados de colesterol y DBT2, lo cual puede implicar un aumento en lo referente al riesgo de enfermedad cardiovascular del 10% en diez años.
Con respecto a la obesidad, esta es un factor de riesgo cardiovascular ampliamente estudiado y con una estrecha relación con la HTA y la diabetes mellitus. Los pacientes con DBT2 son más propensos a ser obesos y a tener un estilo de vida sedentario.
La importancia del estilo de vida en la prevención de la diabetes y la HTA incluye cambios en la dieta, disminución de peso en el caso de los pacientes obesos y abandono del hábito tabáquico. El fumar se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad centrípeta, y se considera que los individuos fumadores tienen un riesgo 45% mayor de padecer DBT2.
Se debe tener en cuenta que la HTA y la diabetes mellitus son las primeras causas de enfermedad renal crónica en estadio terminal. Esto se debe al daño microvascular a largo plazo inherente a estas dolencias. Asimismo, se ha demostrado que el abordaje de estas afecciones se vuelve significativamente más difícil al haber enfermedad renal crónica. En personas genéticamente vulnerables o con riesgo elevado, la pérdida de peso moderada, sumada al aumento de la actividad física y a prácticas dietarias, puede llevar a una reducción del 60% en la incidencia de DBT2. La diabetes se ha asociado con el aumento aproximado del 75% en la tasa de mortalidad en los adultos, y el individuo promedio de 60 años diagnosticado con diabetes pierde, como promedio, cinco años de su vida por complicaciones de esta enfermedad.
La diabetes ha alcanzado proporciones de epidemia. América Latina, y especialmente el Caribe, han alcanzado los porcentajes más altos de diabetes en el mundo. Se añade el notable incremento de la obesidad, lo que provocará que el problema se incremente.
En algunos países, hasta 95% de los costos por diabetes recaen directamente en el paciente. Sin embargo, los costos que genera a las instituciones de salud pública también son considerables y, en efecto, diversos países han señalado que es insostenible continuar con este ritmo de gasto por diabetes.
Es indispensable la educación acerca de comportamientos y estilos de vida saludables para disminuir el impacto de las desigualdades sociales en la aparición de la diabetes en nuestra sociedad.
La prevención es el desafío que afrontan los países que combaten estas enfermedades.
Acerca del trabajo completo
DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y SU ASOCIACION CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES HYPERTENSOS

Título original en castellano
DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y SU ASOCIACION CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES HIPERTENSOS

Autores
Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz1, Alicia De Los Angeles Morocho Zambrano2
1 Medico, Universidad Catòlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador, Medico
2 Medico General, Universidad de Guayaquil, Medico General

Acceso a la fuente original
Diabetes Internacional y Endocrinología
http://www.sidiabetes.com/
Acceso al texto original completo (full text)
.revdiabetes.com/images/revistas/2018/revdia1_2018/diabetes_mellitus_tipo2_y_su_asociacion.pdf
Acceso al resumen/abstract original
http://www.revdiabetes.com/images/revistas/2018/revdia1_2018/diabetes_mellitus_tipo2_y_su_asociacion.pdf
El artículo se relaciona estrictamente con las especialidades de siicsalud

 Principal 1


 Principal 2

El artículo se conecta secundariamente con las especialidades
      
Referencias bibliográficas
Párraga Martínez I, Del Campo C, Muñoz Sánchez-Villacañas R, Villena Ferrer A, Morena Rayo S, et al. Comorbilidad y riesgo cardiovascular en sujetos con primer diagnóstico de hipercolesterolemia. Rev Esp Salud Pública 85(3):305-13, 2011.
Elliot WJ, May R, Toto R, Bakris G. Hypertenson in patients with diabetes. Overcoming barriers to effective control. Postgrad Med 107(3):29-38, 2000.
Long AN, Dagogo-Jack S. Comorbidities of diabetes and hypertension: mechanisms and approach to target organ protection. J Clin Hypertens Greenwich Conn 13(4):244-51, 2011.
De la Peña JE, Pérez RJ, Schargrodsky H. Prevalencia de dislipidemias en la ciudad de México y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular. Resultados del estudio CARMELA. Gac Médica México 150(2):128-36, 2014.
Walther D, Curjuric I, Dratva J, Schaffner E, Quinto C, Schmidt-Trucksäss A, et al. Hypertension, diabetes and lifestyle in the long-term. Results from a Swiss population-based cohort. Prev Med 97:56-61, 2017.
Dutton GR, Lewis CE. The Look AHEAD Trial: implications for lifestyle intervention in type 2 diabetes mellitus. Prog Cardiovasc Dis 58(1):69-75, 2015.
Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active smoking and the risk of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. JAMA 298(22):2654-64, 2007.
Crawford AG, Cote C, Couto J, Daskiran M, Gunnarsson C, Haas K, et al. Prevalence of obesity, type II diabetes mellitus, hyperlipidemia, and hypertension in the United States: findings from the GE Centricity Electronic Medical Record database. Popul Health Manag 13(3):151-61, 2010.
De Boer IH, Rue TC, Hall YN, Heagerty PJ, Weiss NS, Himmelfarb J. Temporal trends in the prevalence of diabetic kidney disease in the United States. JAMA 305(24):2532-9, 2011.
Fryar CD, Hirsch R, Eberhardt MS, Yoon SS, Wright JD. Hypertension, high serum total cholesterol, and diabetes: racial and ethnic prevalence differences in U.S. adults, 1999-2006. NCHS Data Brief (36):1-8, 2010.

Para comunicarse con Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz mencionar a SIIC como referencia:
cristocristocristobal@hotmail.
Autor invitado
22 de octubre, 2018
Descripción aprobada
5 de noviembre, 2018
Reedición siicsalud
12 de enero, 2024
Otros artículos de Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz

Bermúdez V, Olivar LC, Torres W, Navarro C, González R, Espinoza C, et al. Cigarette smoking and metabolic syndrome components: a cross-sectional study from Maracaibo City, Venezuela. F1000Research 7:565, 2019.
Espinoza Díaz CI, Astudillo González O, Cabrera Medina H. Prevalencia de enteroparasitosis y factores asociados en niños escolares de la unidad educativa Eudófilo Álvarez, cantón Sucúa, comunidad de Cumbatza. Panorama Médico 8(2):4-11, 2014.
Espinoza Díaz CI, Morocho A. Diarrea aguda por parasitosis intestinal en niños de 5 a 10 años de edad de la etnia shuar en una comunidad indígena amazónica del Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 36(0798-0264):192-196, 2019.
Espinoza Díaz CI, Morocho Zambrano AA, Shinguango Shinguango N, Morales Carrasco AP, Córdova Córdova HS, et al. Evaluación de la calidad de vida en pacientes con onicomicosis en una población rural ecuatoriana. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 37(2):63-67, 2018.
Espinoza Díaz CI, Morocho Zambrano AA, Uyaguari Jibaja MJ, Correa Michilena J, Toala Guerrero JE. Prevalencia de hipercolesterolemia y factores asociados en pacientes con hipertensión arterial pertenecientes al seguro social campesino de Vinces y Urdaneta, de la Provincia de Los Ríos, Ecuador. Síndrome cardiometabólico y enfermedades crónicas degenerativas 7(1):44-49, 2017.
Espinoza Díaz CI, Morocho Zambrano AA, Uyaguari Jibaja MJ, Morales Carrasco AP, Plaza Albarracín ED, Shinguango Shinguango NN, et al. Comportamiento del prurito como un factor agravante del impacto de la psoriasis sobre las actividades de vida diaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 37(1):1-5, 2018.
Espinoza Díaz CI, Morocho Zambrano AA. Estado nutricional en niños de 5 a 11 años de edad en las comunidades indígenas kumpas y cumbatza. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 36(5):197-200, 2017.
Espinoza Díaz CI, Rodríguez Quesda FC, Martñinez Ortiz MA, Vizuela Carpio JF, Torres Segarra SM, Lema Vera LA, et al. Carga microbiana y lavado de manos en el personal de emergencia del hospital de especialidades José Carrasco Arteaga. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 37(3):266-269, 2018.
Soto MA, Salazar J, Espinoza Díaz CI, Valle Proaño CA, Añez R, Velasco M. Sedoanalgesia con ketofol vs. propofol-fentanilo en pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 37(2):110-114, 2018.


ua40317