siiclogo2c.gif (4671 bytes)

CASTELLANO Y PORTUGUÉS: VINCULEMOS NUESTRAS LENGUAS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
LogoSIIC_vectorizado.jpg rafaelbernal9.gif Autor:
Rafael Bernal Castro
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Fundación SIIC

Artículos publicados por Rafael Bernal Castro 

Recepción del artículo: 0 de , 0000

Aprobación: 0 de , 0000

Primera edición: 14 de marzo, 2009

Conclusión breve
El idioma contribuye a facilitar el encuentro entre las dispersas comunidades que conforman la región hispano-Iusohablante. La semejanza de las dos principales lenguas es una ventaja adquirida, que nos coloca en inmejorable posición para acceder prontamente a la lberoamérica única.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/117299

Especialidades
Principal: Educación Médica
Relacionadas: BioéticaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Fundación SIIC, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina

CASTELLANO Y PORTUGUÉS: VINCULEMOS NUESTRAS LENGUAS

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
Es indudable que la unidad de la Región latinoamericana, si bien complicada en términos administrativos y políticos, es comparativamente sencilla en cuestiones científicas y culturales. El idioma contribuye a facilitar el encuentro entre las dispersas comunidades que conforman la región hispano-Iusohablante. La semejanza de las dos principales lenguas es una ventaja adquirida, que nos coloca en inmejorable posición para acceder prontamente a la lberoamérica única. Las pequeñas diferencias idiomáticas serán salvadas en la medida que nos preparemos para el desafío que ello implica. Los balbuceos fonéticos, las deformaciones de términos y las interpretaciones equívocas comprenderán una imprecisa primera etapa, que se verá ampliamente compensada por la profusión de actos de intercambio, culturales, económicos y sociales que aprovecharán millones de compatriotas, integrados a un mercado que anhelamos no sólo común sino propio y soberano.
Con la intención de vincularnos sin aguardar los decretos oficiales, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SiiC) ha propuesto una original y atrevida acción, que ha generado no pocos comentarios entre los lectores hispanos de nuestra obra: publicar en portugués los artículos procedentes de Brasil o Portugal que se incluyan en la sección Expertos Invitados de Salud (i) Ciencia.
Los hispanohablantes no están familiarizados con la lectura del portugués: a la inversa, ocurre lo contrario. Aunque la actitud de SIIC no baste para alcanzar la vinculación científica y lingüística, sienta el precedente para que otros medios de comunicación en lengua española promuevan la difusión del idioma de nuestros hermanos.

Se ha previsto -acertadamente-la transmisión en el lenguaje de los hipoacúsicos de algunos boletines televisivos de información. De igual modo, millones de iberoamericanos debemos abandonar la discapacitante balcanización económica y cultural, en pos de una comunidad de intereses que nos vincule plenamente. Sólo tenernos que proponernos ciertos ingeniosos movimientos para que nuestros sentidos, músculos y conciencias superen los límites impuestos. La personalidad latinoamericana ha sido también invadida en uno de los atributos que la identifican: el idioma. Es necesario, entonces, hablarlo, leerlo y extenderlo o simplemente, aprovecharlo. Quienes compartan la idea sabrán aportar lo suyo.


© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)