La asociación hipotética entre anticuerpos contra los espermatozoides (anticuerpos antiesperma) e inflamación de los testículos provocada por el virus de la parotiditis (orquitis urliana) plantea dos interrogantes principales: 1) ¿La orquitis secundaria a parotiditis viral produce el desarrollo de anticuerpos antiesperma, que pueden afectar la fertilidad en hombres 2) ¿La orquitis secundaria a parotiditis viral aporta anticuerpos al conjunto global de anticuerpos "naturales" antiesperma Las respuestas a la primera pregunta pueden ser fundamentales para la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos que llevan a veces a la infertilidad después de las orquitis secundarias a paperas. La segunda pregunta es de regular importancia y ofrece respuestas capaces de descifrar el origen no resuelto de los anticuerpos antiesperma naturales. Ambas preguntas son debatidas aquí, a la luz de los datos actualmente disponibles.
Orquitis urliana, anticuerpos antiesperma e infertilidad
La orquitis secundaria a paperas es considerada como la complicación más evidente de las paperas, frecuente causa de infertilidad. Los exámenes patológicos basados en biopsias testiculares de pacientes con orquitis por parotiditis epidémica han revelado grados variables de daño permanente de los túbulos seminíferos, con edema, exudado linfocítico perivascular e infiltración difusa de tejido intersticial con hemorragia focal especialmente en los casos agudos.1 Un estudio reciente, que empleó un modelo de rata con orquitis provocada por el virus Sendai (relacionado con el virus de la parotiditis), reveló un reclutamiento rápido de leucocitos en los testículos.2 Independientemente, los mecanismos exactos del compromiso de la fertilidad no han sido totalmente comprendidos, sobre todo la participación de los anticuerpos contra los espermatozoides.
Se acepta en general que los anticuerpos contra el esperma pueden ser un factor que afecta negativamente la fertilidad a continuación de una orquitis debida a una complicación por este virus.3-5 Se han propuesto varias hipótesis sobre los mecanismos responsables para esta condición: ruptura de la barrera hemato-testicular seguida de filtración del esperma y sensibilización inmunológica a los antígenos espermáticos; comportamiento como hapteno del virus de las paperas, lo cual induce producción de anticuerpos antiesperma; similitud antigénica entre el virus de las paperas y los espermatozoides.
Existen en la literatura sólo estudios retrospectivos que analizan el posible vínculo entre la producción de anticuerpos antiesperma y orquitis por paperas. La aplicación de la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFl) sobre 1 340 pacientes con problemas de fertilidad ha revelado anticuerpos antiesperma en 7 sujetos que sufrieron orquitis por el virus de la parotiditis epidémica en la vida pospuberal.6 En dos de ellos los anticuerpos fueron encontrados alrededor de la tercera semana después del inicio de la infección, pero no se detectó actividad alguna durante la primera semana.
En otro ensayo, el análisis de la presencia de reacción inmunológica contra los antígenos presentes en el esperma y testículos en 75 sujetos con orquitis por esta etiología (identificada por fijación del complemento, hemoaglutinación, inmunodifusión doble, IFl, aglutinación en gel, inmovilización espermática y pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada) mostraron datos contradictorios acerca de la significación de la inmunidad celular y los anticuerpos circulantes en esta enfermedad. Mientras que un número considerable de pacientes exhibió reacciones de hipersensibilidad retardada positivas a espermatozoides homólogos, sólo algunos de los sueros fueron positivos para las inmunoglobulinas antiesperma: los espermatozoides estaban aglutinados cabeza a cabeza a una titulación de 32 en sueros de 5 de los pacientes (14%) con orquitis urliana (2 casos agudos y 3 crónicos) así como en los sueros de 8 controles (20%). No se pudo demostrar actividad de inmovilización espermática clínicamente destacable.
Aproximadamente 1 año después del diagnóstico inicial, se aplicó la prueba de aglutinación (PAG) en gel de Kibrick, la prueba da aglutinación en placa (PAP) de Friberg y el enzimoinmunoensayo por absorción (ELISA) sobre muestras de suero de 19 soldados que padecían orquitis secundaria a paperas.8 Sólo se observó baja incidencia de anticuerpos antiesperma y ninguna diferencia entre los pacientes y los controles: así, se encontraron en el suero de 1 único soldado midiendo las aglutininas del esperma por PAG (5%); el PAP fue negativo en todos los sueros; ELISA fue positivo en 1 paciente con orquitis (5%) y 2 controles (11%) que padecían paperas sin orquitis. En otro ensayo, cuando 13 hombres que habían sufrido de orquitis secundaria a paperas en la vida adolescente 1 a 12 años antes de la prueba fueron investigados por PAG, no se les detectó aglutininas de esperma en sus sueros.9
No obstante, las investigaciones citadas más arriba no lograron aportar elementos convincentes acerca de que la orquitis urliana pueda inducir la producción de anticuerpos antiesperma sistémicos. Ninguno de ellos consiguió mostrar referencia alguna a la actividad de los anticuerpos antiesperma al comienzo de la enfermedad. Los datos pueden ser importantes desde que los anticuerpos contra el esperma se detectan a veces en individuos fértiles10,11 a pesar de que tienen baja incidencia y niveles séricos poco importantes. Más aún, una comparación con la actividad de anticuerpos antiesperma un mes después de la afectación de los testículos en el proceso inflamatorio sería eficaz, porque se sabe que existe correlación positiva significativa entre los anticuerpos antiesperma y la inflamación del tracto genital,12 con la incidencia del pico de inmunoglobulina un mes después del inicio de la enfermedad.13
Para resolver estos inconvenientes, nosotros estudiamos pacientes con orquitis urliana (después de obtener un consentimiento informado) tanto en la circunstancia del diagnóstico de orquitis como en diferentes momentos después durante la enfermedad.14 Fueron obtenidas las muestras de suero en los días 1-7 después del inicio del cuadro clínico (38 pacientes en la fase aguda de la enfermedad); 31-60 días después del diagnóstico (un grupo de 7 pacientes con orquitis secundaria a las paperas); 61-431 días desde el diagnóstico (otro grupo de 19 individuos con la complicación testicular de la parotiditis). Otros diez fueron examinados dos veces (en la fase aguda y después de la enfermedad). Se aplicaron 4 técnicas de anticuerpo contra el esperma, siguiendo la detección de las inmunoglobulinas con diferentes efectos sobre los espermatozoides y contra distintos antígenos: PAG, PAP, prueba de inmovilización del esperma de Isojima [PIE] y ELISA con todo el esperma fijado. Nuestros resultados han demostrado que la incidencia de anticuerpo antiesperma entre pacientes con orquitis por paperas no resultó significativamente elevada después del período agudo (tabla 1).
A pesar de que otros autores han hallado una incidencia pico de anticuerpos antiesperma un mes después de la inflamación del tracto genital agudo,13 nosotros no pudimos establecer un resultado similar con nuestros pacientes. La incidencia de anticuerpos no difirió significativamente de la incidencia entre donantes de sangre masculinos (controles negativos) y fue inferior a la incidencia entre pacientes con infertilidad sin explicación clínica (controles positivos).
Orquitis secundaria a paperas y origen de los anticuerpos antiesperma naturales
La presencia de anticuerpos antiesperma naturales en seres humanos fértiles e incluso en niñas vírgenes y niños prepúberes10,11 ha aumentado el interés acerca del origen de estos anticuerpos. Las diferencias dependientes de la edad entre los anticuerpos naturales contra los autoantígenos y los anticuerpos contra los antígenos exógenos han sido bien establecidas: mientras que la frecuencia de los anticuerpos contra los autoantígenos aumenta gradualmente en individuos de mediana edad a partir de es momento,15 los anticuerpos contra los antígenos exógenos aparecen tempranamente, alcanzan un máximo antes de la pubertad y luego decrecen lentamente.15-17 Desde que los tipos de niveles de anticuerpos antiesperma naturales dependientes de la edad siguen los cambios de manera similar a aquellos establecidos para anticuerpos contra antígenos exógenos, más que los tipos característicos de los autoantígenos,18 una hipótesis explica el modo de presentación de éstos como anticuerpos de reacción cruzada producidos contra antígenos exógenos (bacterias, virus, hongos, alergenos).
Para establecer la posible participación de la orquitis urliana en la generación de los anticuerpos antiesperma naturales, nosotros comparamos los niveles medios de aquellas inmunoglobulinas entre diferentes grupos de pacientes con orquitis por paperas (tabla 2).
Esta forma de encarar el problema toma en cuenta cambios no solamente en los valores de anticuerpos antiesperma clínicamente importantes (considerados exclusivamente si se encuentran por encima de un umbral de corte específico para cada prueba - tabla 1), sino aquellos producidos por medio del grado de reacción de los anticuerpos antiesperma totales. Curiosamente, la densidad óptica media por ELISA de pacientes sometidos a la prueba durante la primera semana de la enfermedad estuvo significativamente por encima de los pacientes evaluados luego del diagnóstico. Una explicación posible es que los anticuerpos antivirus de las paperas, cuyos niveles se sabe que son relativamente elevados en individuos con orquitis19 ligan en forma inespecífica los receptores Fc- sobre la superficie del espermatozoide originando un valor de densidad óptica más alto. También puede suponerse que la actividad del anticuerpo antiesperma algo elevada fue detectada por esta muy sensible prueba al momento en que fue diagnosticada la orquitis por el virus de la parotiditis, mientras que los anticuerpos antiesperma detectados por ELISA en los pacientes con epididimitis se elevan rápidamente y alcanzan el máximo en el séptimo día.13 Sin embargo, los niveles de anticuerpos antiesperma disminuyeron y no tendieron a alcanzar valores clínicamente importantes transcurrido cierto tiempo después de la enfermedad.
En conclusión, tanto la incidencia como los niveles medianos de los anticuerpos antiesperma séricos entre pacientes con orquitis secundaria a parotiditis viral fueron bajos y no aumentaron significativamente después de la enfermedad. Estos hallazgos no refuerzan la hipótesis de una inmunidad humoral aumentada contra los espermatozoides después de la orquitis urliana y no muestran un claro papel de esta entidad en la formación de los anticuerpos antiesperma naturales.