siiclogo2c.gif (4671 bytes)
REEDUCACIÓN RESPIRATORIA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Carlos Hermano Da Justa Pinheiro
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Universidade de Fortaleza

Artículos publicados por Carlos Hermano Da Justa Pinheiro 
Coautor Carlos Hermano Da Justa Pinheiro* 
Fisioterapeuta, Universidade de Fortaleza, São Paulo, Brasil*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 18 de octubre, 2007
Conclusión breve
Las alteraciones respiratorias inducidas por el entrenamiento con los ejercicios de reparación lenta están asociadas a una mejora de la función autonómica cardíaca y la reducción de la presión arterial, lo que sugiere el uso de la reeducación respiratoria como complemento al tratamiento farmacológico y clínico de la hipertensión arterial esencial.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/92503

Especialidades
Principal: CardiologíaGeriatría
Relacionadas: Atención PrimariaEducación MédicaFisiatríaMedicina FamiliarMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Carlos Hermano Da Justa Pinheiro, Universidade de Fortaleza Escola de Saúde Pública do Estado do Ceará, 05346-000, Fortaleza, Brasil



REEDUCACIÓN RESPIRATORIA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El sistema nervioso simpático desempeña un papel crucial en la regulación cardiovascular en situaciones fisiológicas y patológicas. El desequilibrio en la función autonómica cardíaca, principalmente por exacerbación del sistema nervioso simpático, ha sido descrito por muchos estudios1-3 en la patogénesis de la hipertensión arterial esencial. La relación entre respiración espontánea y actividad del sistema nervioso simpático fue estudiada por Narkiewicz y col.,4 quienes describieron la interacción entre frecuencia respiratoria espontánea, actividad del sistema nervioso simpático y sensibilidad del quimiorreflejo en sujetos saludables. De acuerdo con los autores de ese estudio, la frecuencia respiratoria espontánea y la actividad del sistema nervioso simpático se correlacionan positivamente y en los sujetos con un patrón respiratorio rápido y superficial, las respuestas quimioreflejas a la hipoxia y la hipercapnia están exacerbadas.

Los pacientes con hipertensión arterial esencial tienen una tendencia a la hiperventilación en reposo.5 Joseph y col.5 demostraron que la respiración lenta y profunda es capaz de inducir modificaciones en el control respiratorio y cardiovascular con mejora de la sensibilidad barorrefleja y reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial. Sin embargo, la duración de ese efecto hipotensivo y los beneficios de la reeducación del patrón respiratorio aun no habían sido investigados.

En el presente estudio se investigó el efecto de la reeducación respiratoria sobre la mecánica respiratoria (frecuencia respiratoria, volumen corriente, volumen minuto y expansibilidad torácica), variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y presión arterial en la hipertensión arterial esencial. Para la realización del estudio se seleccionaron pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial en tratamiento farmacológico.

Fueron excluidos del estudio los pacientes con causas secundarias de hipertensión arterial, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, pacientes con historia de infarto de miocardio reciente, usuarios de bebidas alcohólicas, fumadores, usuarias de anticonceptivos orales, portadores de diabetes mellitus, enfermedad neurológica, enfermedad autoimune, enfermedad de Chagas, arritmias cardíacas y otras enfermedades que afectan la regulación autonómica de la frecuencia cardíaca. También fueron excluidos los pacientes usuarios de antidepresivos y neurolépticos. Todas las evaluaciones cardiovasculares y respiratorias fueron realizadas antes y después del período de entrenamiento con los ejercicios respiratorios lentos.

El presente estudio mostró que la reeducación del patrón respiratorio espontáneo puede ser incentivada a través de sesiones con ejercicios respiratorios de baja frecuencia reduciendo la frecuencia respiratoria en reposo y aumentando la amplitud de los movimientos respiratorios con el consecuente aumento del volumen corriente. Pasado el período de entrenamiento con los ejercicios respiratorios se registró una mejora en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial, en comparación con los valores iniciales. La mejora en la expansibilidad torácica resultó en el aumento del volumen corriente, lo cual se correlaciona con la reducción de la presión arterial media (coeficiente de Pearson, p < 0.05). Este es el primer estudio que demuestra los beneficios de la reeducación respiratoria sobre el control cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial esencial.

En la hipertensión arterial esencial, la hiperactividad del sistema nervioso simpático no se restringe sólo al sistema cardiovascular, se distribuye de manera generalizada por todo el organismo. La alta frecuencia respiratoria en reposo observada en pacientes con hipertensión arterial esencial está asociada al aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y la exacerbación de la respuesta quimiorrefleja a la hipoxia y la hipercapnia.4,5 De esta manera, una respiración rápida y superficial está asociada a una baja expansibilidad torácica y a un bajo volumen corriente. Esa alteración, en teoría, podría reducir la oxigenación y en la presencia de una respuesta quimiorefleja exacerbada estabilizaría la hiperactividad del sistema nervioso simpático en pacientes con hipertensión arterial esencial. La presencia de otras enfermedades como la obesidad podría influir en ese mecanismo una vez que pacientes obesos tienen una amplitud reducida de los movimientos respiratorios. En el presente estudio, observamos una relación inversa entre el volumen corriente y la presión arterial media. Esa evidencia científica podría intentar explicar la relación entre apnea obstructiva del sueño y hipertensión arterial esencial, una vez que en ese trastorno respiratorio la amplitud de los movimientos de la caja torácica está reducida y en fisiopatológicamente algún factor mantendría los niveles altos de presión arterial durante el día en esos pacientes.6,7

En ese contexto, la respiración espontánea está asociada a la actividad del sistema nervioso simpático, al quimiorreflejo y al barorreflejo por mecanismos no totalmente claros. De esa manera, el control voluntario de la respiración espontánea parece ayudar el control de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial.

Esa relación entre respiración espontánea y control cardiovascular podría estar implicada en los efectos hipertensivos del estrés. Es sabido que el estrés puede causar hipertensión a través de mecanismos desconocidos y actuar como un factor que mantiene la presión arterial elevada.8 En situaciones de estrés, la respiración se torna rápida y superficial, lo que es fisiológicamente caracterizado por alta frecuencia respiratoria y un bajo volumen corriente.9 En paralelo, las técnicas de meditación y relajamiento como el yoga utilizan ejercicios de control de la respiración y están asociados a un mejor control cardiovascular en sujetos saludables y pacientes con hipertensión arterial esencial.10-12

Concluimos que el entrenamiento con ejercicios respiratorios lentos y profundos puede estabilizar las alteraciones cardiovasculares y respiratorias, como previamente describieron Joseph y col.,5 y observadas después de una única sesión con esos ejercicios. En ese contexto, la reeducación respiratoria está asociada a reducción de la frecuencia respiratoria espontánea y al aumento de la expansibilidad torácica y del volumen corriente. Esas alteraciones están asociadas a una mejora de la función autonómica cardíaca y la reducción de la presión arterial, lo que sugiere el uso de la reeducación respiratoria como complemento al tratamiento farmacológico y clínico de la hipertensión arterial esencial.
Bibliografía del artículo
1. Mark AL. The sympathetic nervous system in hypertension: a potential long-term regulator of arterial pressure. J Hypertens 14:S159-S165, 1996.

2. Naughton MT, Floras JS, Rahman MA, Jamal M, Bradley TD. Respiratory correlates of muscle sympathetic nerve activity in heart failure. Clin Sci 95:277-285, 1998.

3. Goso Y, Asanoi H, Ishise H, Kameyama T, Hirai T, Nozawa T et. al. Respiratory modulation of muscle sympathetic nerve activity in patients with chronic heart failure. Circulation 104:418-423, 2001.

5. Narkiewicz K, Van de Borne P, Montano N, Hering D, Kara T, Somers VK. Sympathetic neural outflow and chemoreflex sensitivity are related to spontaneous breathing rate in normal men. Hypertension 47(1):51-5, 2006.

6. Joseph CN, Porta C, Casucci G, Casiraghi N, Maffeis M, Rossi M et al. Slow breathing improves arterial baroreflex sensitivity and decreases blood pressure in essential hypertension. Hypertension 46(4):714-8, 2005.

7. Coccagna G, Mantovani M, Brignani F, Parchi C, Lugaresi E. Continous recording of the pulmonary and systemic arterial pressure during sleep in syndromes of hypersomnia and with periodic breathing. Bull Eur Physiopathol Respir 8:1159-72, 1972.

8. Guilleminault C, Eldridge FL, Simmons FB, Dement WC. Sleep apnea Syndrome:can it induce hemodynamic changes? West J Med 123:7-16, 1975.

9. Herrmann JM. Essential hypertension and stress. When do yoga, psychotherapy and autogenic training help? MMW Fortschr Med 144(19):38-41, 2002.

10. Guyton AC, Hall JE. Tratado de Fisiologia Médica. 10ª ed. Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 2002.

11. Van Montfrans GA, Karemaker JM, Wieling W, Dunning AJ. Relaxation therapy and continuous ambulatory blood pressure in mild hypertension: a controlled study. BMJ 300(6736):1368-72, 1990.

12. Blackwell B, Bloomfield S, Gartside P, Robinson A, Hanenson I, Magenheim H, Nidich S, Zigler R. Transcendental meditation in hypertension. Individual response patterns. Lancet 1(7953):223-6, 1976.

13. Granath J, Ingvarsson S, Von Thiele U, Lundberg U. Stress management: a randomized study of cognitive behavioural therapy and yoga. Cogn Behav Ther 35(1):3-10, 2006.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)