siiclogo2c.gif (4671 bytes)
INFLUENCIA DE LA EDAD DE INICIO EN EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Susana Ochoa Güerre
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Sant Joan de Déu-SSM

Artículos publicados por Susana Ochoa Güerre 
Coautores Judith Usall Rodié* Victòria Villalta Gil* Miriam Vilaplana Massagué* Manel Márquez Rowe* Manuela Valdelomar Aguayo* Josep Maria Haro Abad* 
Sant Joan de Déu-SSM, Sant Boi de Llobregat, España*


Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
El funcionamiento social en personas con esquizofrenia afecta a la vida cotidiana de las personas que padecen la enfermedad. La distribución por grupos de edad de inicio es similar en el grupo de temprana edad y en el de tardía, mostrando diferencias en la cohorte de edad de inicio media.

Resumen

El funcionamiento social en personas con esquizofrenia afecta a la vida cotidiana de las personas que padecen la enfermedad. Numerosos factores se han relacionado con un peor funcionamiento social, entre ellos una edad de inicio más temprana, el hecho de ser hombre y la sintomatología negativa así como el funcionamiento cognitivo. En nuestro estudio evaluamos el funcionamiento social de una muestra de personas con esquizofrenia que viven en la comunidad y encontramos que las mujeres tienen un mejor funcionamiento así como las personas con una edad de inicio más tardía. Teniendo en cuenta que las mujeres de la muestra presentaban una media de edad de inicio más tardía analizamos esta variable como categórica y constatamos que la distribución por grupos de edad de inicio era similar en el grupo de temprana edad y en el de tardía, mostrando diferencias en el grupo de edad de inicio media. Analizando estos resultados también encontramos que las mujeres presentaban un mejor funcionamiento social, por lo que el mejor funcionamiento social parece independiente de la diferencia de edad de inicio en los hombres y las mujeres de la muestra.

Palabras clave
Esquizofrenia, Funcionamiento social, Edad de inicio, Género

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/93743

Especialidades
Principal: Salud Mental
Relacionadas: Atención PrimariaMedicina FamiliarMedicina InternaPediatría

Enviar correspondencia a:
Susana Ochoa Güerre, Sant Joan de Déu- SSM Unidad de Investigación y Desarrollo, Sant Boi de Llobregat, España



Key words
Schizophrenia, Social adjustment, Age of onset, gender (MeSH)


INFLUENCIA DE LA EDAD DE INICIO EN EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La esquizofrenia es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población general y en la mayoría de los casos cursa con una discapacidad grave de quien la padece. Meise y col.1 describieron en un estudio que esta discapacidad aparecía en los cinco primeros años del diagnóstico de esquizofrenia en un 60% de las personas.
Las personas que padecen esquizofrenia presentan discapacidad en diferentes áreas de la vida cotidiana; el mal funcionamiento social es, posiblemente, una de las más importantes.
Son muchos los factores que se ha descrito que influyen en un peor funcionamiento psicosocial, entre ellos la edad de inicio temprana, ser varón, la presencia de síntomas negativos y un mal funcionamiento cognitivo.
En relación con la edad de inicio, diversos estudios han encontrado que una edad de inicio más temprana precipita hacia un peor funcionamiento social.2-4 Varias son las explicaciones a este fenómeno, pero la más destacada es que las personas que empiezan la enfermedad en la infancia tardía o en la adolescencia no tienen la posibilidad de establecer sus amistades o de encontrar pareja, lo cual las condiciona hacia un peor funcionamiento social una vez ha iniciada la enfermedad.
El sexo también ha sido ampliamente estudiado en relación con el funcionamiento social. Los estudios sobre el tema encuentran que las mujeres con esquizofrenia tienen un mejor funcionamiento social que los hombres.5-8
Por otro lado, la mayoría de los estudios encuentran que la edad de inicio es más temprana en hombres que en mujeres.9,10 Por lo tanto, este factor puede estar relacionado con el funcionamiento social, es decir que las mujeres tienen un inicio más tardío de la enfermedad y esto les permite que mantengan un mejor funcionamiento social que los hombres con esquizofrenia.
Sin embargo, también hay estudios que encuentran que la distribución de la edad de inicio tiene picos diferenciados en función del sexo. Castle11 ya hablaba de determinados momentos en los que es más común la aparición de la esquizofrenia en hombres y mujeres. En nuestro estudio12 también replicamos este hallazgo. Si analizamos la edad de inicio como una variable numérica los hombres tienen un inicio más temprano; sin embargo, analizando la variable edad de inicio de manera categórica encontramos que hay el mismo porcentaje de hombres y mujeres con esquizofrenia en el grupo temprano y en el grupo tardío, mientras que las diferencias en la edad de inicio están comprendidas en el grupo de 17 a 30 años. De alguna manera, estos resultados nos dicen que la distribución de hombres y mujeres en la franja de inicio temprano de la enfermedad es muy similar. Esto nos indicaría que los aspectos importantes en el funcionamiento social se desarrollan en el período de la adolescencia y la edad adulta joven.13
Los resultados de nuestro estudio12 muestran que las personas con esquizofrenia que tienen una edad de inicio más temprana presentan un peor funcionamiento social; especialmente en las áreas de comunicación, comportamiento social no interpersonal y cuidado personal. Sin embargo, otras áreas, como contacto interpersonal (relacionada con las características antisociales de la personalidad) y vida independiente, no están influidas por la edad de inicio. Es posible que estas subáreas del funcionamiento social se adquieran en la edad adulta.
Por otro lado, al analizar el funcionamiento psicosocial en función del sexo encontramos que las mujeres tienen un mejor funcionamiento en prácticamente todas las subescalas de esta área. Además, las mujeres con esquizofrenia están mejor adaptadas a la vida independiente y en mayor medida funcionan a nivel ocupacional en las actividades diarias que realizan.
Además de los factores estudiados en el artículo al que se hace referencia hay que tener en cuenta otros que también inciden en el funcionamiento psicosocial. Uno de ellos son los síntomas psicóticos, especialmente los negativos.14 Este hallazgo tiene sentido ya que son los síntomas negativos los que afectan más directamente el interés y la motivación por las relaciones sociales.
Otro factor también estudiado es el funcionamiento cognitivo, que influye sustancialmente en el funcionamiento psicosocial de las personas que padecen esquizofrenia. Numerosos estudios describen una relación positiva entre un peor funcionamiento psicosocial y un peor funcionamiento cognitivo.14,15 Bora y col.16 describen que aquellas personas que tienen un peor funcionamiento en la evaluación de teoría de la mente también presentan un peor funcionamiento social; hay que tener en cuenta que este concepto está a caballo entre la evaluación neuropsicológica y psicosocial, ya que valora las estrategias cognitivas del individuo en situaciones sociales.
Estos resultados coinciden con los que encontramos en un estudio posterior,17 en el que el funcionamiento social de las personas con esquizofrenia de larga evolución estaba condicionado básicamente por dos factores: los síntomas negativos y el funcionamiento cognitivo.
A su vez, el funcionamiento cognitivo está condicionado por la edad de inicio de los síntomas, tal como describen otros estudios.18,19 Con lo que es interesante tener en cuenta la relación que se establece entre el funcionamiento psicosocial y la edad de incio y funcionamiento cognitivo.
Por lo tanto, en conclusión, podemos decir que el funcionamiento social de las personas con esquizofrenia está mediado por diferentes factores como la edad de inicio de los síntomas, el sexo, los síntomas negativos y el funcionamiento cognitivo. En futuros proyectos se deberían analizar estos factores en su conjunto a fin de poder realizar intervenciones tempranas y eficaces para mejorar el funcionamiento social de las personas con esquizofrenia.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)