Informes periodísticos

UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE RUPTURA DIAFRAGMÁTICA POR CONTUSIÓN ABDOMINAL



Taipei, Taiwán (Republica Nacionalista China)


La identificación de signos tomográficos de hernia visceral en sujetos con traumatismo abdominal se asocia con una baja tasa de falsos negativos, que pueden resolverse con otros hallazgos en función del hemidiafragma afectado.

 Fuente científica:  Clinical Radiology 65(3):206-212 aSNC

 Autores:  Chen HW, Wong YC, Lin BC

 Palabras clave:  ruptura diafragmática, contusión abdominal, tomografía computarizada, diagnóstico

 Key Words:  diaphragmatic rupture, blunt abdominal trauma, computed tomography, diagnosis

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Chang Gung University
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  YC Wong, Division of Emergency and Critical Care Radiology Department of Medical Imaging and Intervention Chang Gung Memorial Hospital Chang Gung University College of Medicine, 33305, Gueishan Taiwán (Republica Nacionalista China)
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


La utilización de signos obtenidos por imagen de tomografía computarizada (TC) demostró ser un método eficiente para diagnosticar la hernia de los órganos abdominales como consecuencia de una ruptura diafragmática. Los signos observados difieren de acuerdo con la localización izquierda o derecha de esta lesión.
La lesión diafragmática por contusión abdominal se observa en 3% a 8% de los individuos sometidos a laparotomía de emergencia luego de un traumatismo, generalmente como resultado de un accidente automovilístico. Entre un 12% y un 66% de las lesiones son subdiagnosticadas en un primer momento y el hallazgo se produce durante el procedimiento quirúrgico. La lesión del diafragma difícilmente cause mortalidad inmediata y por lo general es asintomática en un comienzo, pero puede resultar mortal si no se diagnostica a tiempo. La TC es la técnica más utilizada para detectar este tipo de lesiones; se han descrito numerosos signos característicos, pero se han informado casos en los que la evaluación ha fallado, sobre todo en lesiones derechas. Por este motivo, se presenta un análisis de las posibilidades de realizar el diagnóstico de la lesión mediante TC y la importancia de los signos hallados. Se utilizó un diseño retrospectivo en el que se evaluaron los estudios complementarios de 43 pacientes con lesión diafragmática. Se consideraron los siguientes signos: discontinuidad diafragmática, engrosamiento diafragmático, hernia de órganos abdominales a la cavidad torácica, signo del collar o de la joroba, signos de alteración visceral y elevación relativa de uno de los hemidiafragmas mayor a 4 cm. Se analizó la posible asociación de estos parámetros con la presencia de lesión diafragmática.
Las imágenes en el plano axial detectaron lesión diafragmática izquierda en el 72% de los pacientes, mientras que el 28% restante presentó lesión del hemidiafragma derecho. De los 43 casos evaluados, 29 de ellos presentaron signos asociados. En más del 60% de los enfermos se observaron signos de dependencia visceral, hernia de órganos abdominales, engrosamiento diafragmático o diferencias de altura entre ambos hemidiafragmas superiores a los 4 cm. La discontinuidad diafragmática y la hernia del estómago fueron los signos prácticamente exclusivos de la lesión del hemidiafragma izquierdo. Los sujetos con lesión diafragmática asociada con hemotórax presentaron una menor incidencia de imagen de discontinuidad diafragmática en relación con los casos que no padecieron hemotórax agregado. Las imágenes de incidencia sagital/coronal incrementaron levemente la cantidad de signos observados. La presión abdominal se incrementa a causa de un traumatismo, con lesión del diafragma y la consiguiente hernia visceral. En caso de lesión izquierda, el estómago asciende a la cavidad torácica, consistiendo en la lesión más común. En cambio, la lesión derecha resulta menos probable ya que este hemidiafragma es más fuerte congénitamente; además, el hígado suele disipar el incremento de presión. En casos de hernia gástrica, se ha descrito lesión del parénquima pulmonar que puede llegar a ser solamente un colapso por comprensión. La TC podría emplearse para confirmar este fenómeno.
La realización del diagnóstico de lesión diafragmática a partir de signos diferentes de la hernia abdominal es controversial; por ejemplo, el grado de engrosamiento diafragmático no está totalmente definido para determinar la lesión. La utilización de los signos por hernia visceral para realizar el diagnóstico de lesión diafragmática parece asociarse con una baja probabilidad de resultados falsos negativos.
ua40317