Informes periodísticos

ENFOQUE DE LA SOSPECHA DE ENCEFALITIS VIRAL EN NIÑOS TRATADOS CON ACICLOVIR



Liverpool, Reino Unido


Los niños con sospecha diagnóstica de encefalitis viral se estudian y manejan clínicamente de forma no metódica, con resultados azarosos. Es necesario elaborar normativas para el manejo de encefalitis viral en niños.

 Fuente científica:  Archives of Disease in Childhood 95(2):100-106 aSNC

 Autores:  Kneen R, Jakka S, Solomon T

 Palabras clave:  aciclovir, encefalitis viral, meningitis, infección del sistema nervioso central, punción lumbar

 Key Words:  aciclovir, viral encephalitis, meningitis, central nervous system infection, lumbar puncture

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Alder Hey Children´s NHS Foundation Trust
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  R Kneen, Alder Hey Children´s NHS Foundation Trust Department of Neurology, Lottlewood's Neuroscience Unit, Liverpool Reino Unido
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No informado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarados.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No informado.


Los niños con sospecha diagnóstica de encefalitis viral suelen ser estudiados y enfocados clínicamente de forma no metódica, con resultados azarosos. Se considera de esta manera necesaria la elaboración de normativas para el manejo de la encefalitis viral en niños.
Las variantes de la enfermedad producidas por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1 constituyen la causa más frecuente el en Reino Unido. La sospecha de encefalitis se basa en la presencia de fiebre o antecedentes de cuadro febril, deterioro de conciencia, irritabilidad o cambios en la personalidad o el comportamiento, o bien signos de foco neurológico.
La mortalidad de la encefalitis por VHS no tratada es de aproximadamente el 70%, aunque puede reducirse al 20% con el tratamiento con aciclovir intravenoso. La terapia precoz se asocia con una mejor evolución. Es por ello que cuando existe una fuerte sospecha de encefalitis, se comienza el tratamiento con aciclovir de forma empírica y sin confirmación del diagnóstico, la cual puede tardar varios días.
El tratamiento convencional de la encefalitis por VHS consiste en la actualidad en la administración durante 14 a 21 días de aciclovir por vía intravenosa, teniendo en cuenta que los cursos terapéuticos más cortos podrían vincularse de manera ocasional con la aparición de recaídas.
Los autores recomiendan el inicio del tratamiento con aciclovir en niños con alta sospecha clínica de padecer encefalitis viral, aún cuando las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del líquido cefalorraquídeo (LCR) fueran negativas. En estos casos se indican al menos 10 días de tratamiento con aciclovir intravenoso, siempre y cuando el paciente haya tenido una recuperación clínica completa, con LCR e imágenes cerebrales normales. En esta situación, también se contempla la posibilidad de repetir la punción lumbar y continuar tratamiento oral con valaciclovir, el cual tiene mejor biodisponibilidad que el aciclovir.
Se han evaluado de forma retrospectiva en un periodo de 6 meses, 51 casos de lactantes y niños que recibieron aciclovir intravenoso por sospecha de encefalitis en un hospital de niños de alta complejidad del Reino Unido. Se realizó punción lumbar en 40 casos, aunque sólo en 27 se envió una muestra para estudio de detección de VHS por medio de PCR. La dosis inicial de aciclovir fue incorrecta en 38 casos. La duración de tratamiento se extendió por una mediana de 4 días. En 14 casos, el comienzo de la medicación antiviral no tenía criterio de indicación, y habitualmente la documentación del caso era inadecuada.
En los últimos años, hay una tendencia en los pediatras a realizar tratamiento empírico con antibióticos de amplio espectro y aciclovir, en todo aquel paciente agudamente enfermo y que pudiera padecer una infección del sistema nervioso central. Se consideró la dosis adecuada de aciclovir intravenoso según la edad: de 1 a 3 meses: 20 mg/kg, de 3 meses a 12 años: 500 mg/m² y mayores de 12 años: 10 mg/kg. Frecuentemente, el aciclovir se indicó en dosis inadecuadas y luego se suspendió sin una justificación racional.
El aciclovir es un fármaco seguro, aunque se registraron efectos adversos como el deterioro de la función renal (sobre todo en asociación con la ceftriaxona) y la médula ósea, así como con hepatitis, entre otros.
En al menos un tercio de los pacientes de este estudio, se comenzó tratamiento con aciclovir sin una justificación racional y sin estudio de LCR. En muchos casos que se realizó la punción lumbar no se envió muestra de LCR para estudio de VHS. Este estudio muestra que es frecuente la indicación médica de una dosis inadecuada de aciclovir. Tampoco tiene una explicación clara el motivo o causa de su suspensión.
ua40317