Informes periodísticos

LAS DIFERENCIAS DEL SINDROME PFAPA CON OTRAS FIEBRES PERIÓDICAS MONOGÉNICAS



Genova, Italia


La puntuación Gaslini tiene una adecuada capacidad diagnóstica para identificar pacientes con síndrome de fiebre periódica, aftas, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) con mayor riesgo de presentar pruebas genéticas positivas para fiebres periódicas monogénicas.

 Fuente científica:  Pediatrics 124(4):721-728 aSNC

 Autores:  Gattorno M, Caorsi R, Martini A

 Key Words:  periodic fever, aphthous stomatitis, pharyngitis, cervical adenitis syndrome, classification, diagnostic score, molecular analysis

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Giannina Gaslini Institute
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  M Gattorno, Giannina Gaslini Institute Pediatric Unit II, 16146, Genova Italia
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  Ricerca Corrente Ministeriale Telethon y Fondazione C. Golgi (Brescia, Italy).
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No informado
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  Ricerca Corrente Ministeriale Telethon y Fondazione C. Golgi (Brescia, Italy).


La puntuación Gaslini tiene una adecuada capacidad diagnóstica para identificar pacientes con síndrome de fiebre periódica, aftas, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) con mayor riesgo de presentar pruebas genéticas positivas para fiebres periódicas monogénicas.
El síndrome PFAPA, es una entidad clínica que habitualmente se inicia antes de los 5 años y tiene entre sus principales características la regularidad, con episodios recurrentes de fiebre alta de al menos 3 a 6 días. El diagnóstico se basa en criterios clínicos: presencia de fiebre recurrente de inicio antes de los 5 años y al menos 1 de los 3 síntomas asociados, aftas, adenitis cervical o faringitis, en ausencia de infección de vías respiratorias y de neutropenia cíclica. Para establecer el diagnóstico de síndrome PFAPA se necesita descartar otras enfermedades (fiebres periódicas) causadas por mutación de genes involucrados en la regulación de la respuesta inflamatoria (fiebre periódica de causa monogénica), como la Fiebre Mediterránea Familiar (FMF), síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral y la deficiencia de mevalonato quinasa (DMK). Estas enfermedades son del grupo de enfermedades autoinflamatorias y son responsables de episodios de fiebre recurrente y cuadros clínicos similares al síndrome PFAPA en niños. Este estudio de caso-control se realizó en Italia desde el 2002 al 2008. El Instituto Gaslini, en colaboración con el Hospital de Galliera analizaron las principales características de pacientes con criterios clínicos compatibles con síndrome PFAPA con y sin alteraciones genéticas. Además, se evaluó la capacidad diagnóstica de la puntuación de Gaslini para identificar pacientes con mayor riesgo de presentar una prueba genética positiva.
Se realizó una historia clínica detallada de cada paciente, orientada a la frecuencia de la fiebre y las manifestaciones clínicas asociadas. Los criterios de inclusión para el análisis genético fueron: episodios de fiebre recurrente sin foco; comienzo antes de los 18 años; intervalos libres de síntomas con buen estado general y reactantes de fase aguda negativos; y dos o más de los siguientes síntomas durante el episodio febril, adenitis cervical, esplenomegalia, dolor torácico, dolor abdominal, faringitis o aftas orales, o manifestaciones musculoesqueléticas.  Se recibieron 720 muestras consecutivas de pacientes con sospecha de síndrome autoinflamatorio para diagnóstico molecular. De las muestras recibidas se excluyeron 351. Se obtuvo resultados moleculares para los 3 genes implicados en fiebre periódica (MEFV, TNFRSF1A y MVK) e información clínica completa de 369 pacientes. De ellos, 199 cumplieron los criterios para síndrome de PFAPA y de estos, 130 fueron negativos para mutación en los 3 genes (Grupo A: con criterios para síndrome PFAPA y pruebas genéticas negativas); 32 presentaron fiebre periódica hereditaria, 22 con DMK, 3 con TRAPS, y 7 con FMF (Grupo B con criterios para síndrome PFAPA y pruebas genéticas positivas), por último, 37 de los 199 presentaron genotipos de baja penetrancia o incompleta (Grupo C con criterios de síndrome PFAPA y genéticamente indeterminados). Las características principales en la presentación clínica del síndrome PFAPA como aftas orales y las adenitis cervicales también se observaron con la misma frecuencia en los pacientes con DMK y FMF. Se estableció la puntuación diagnóstica de Gaslini sobre la base del análisis de 173 niños con fiebre periódica. Este sistema fue diseñado para identificar pacientes con alto riesgo de presentar una prueba genética positiva. El escore diagnóstico identificó correctamente 20 de 22 pacientes con PFAPA que presentaron pruebas genéticas positivas (sensibilidad: 91%, especificidad: 59%).
Se propone el uso de puntuación diagnóstica de Gaslini para todos los pacientes con criterios clínicos de síndrome PFAPA. En pacientes con bajo riesgo de presentar pruebas genéticas positivas para fiebres periódicas monogénicas podrían ser manejados sin la necesidad de un estudio genético. Los pacientes con alto riesgo deberían estudiarse para los trastornos genéticos más probables según la presentación clínica (ejemplo: FMF en pacientes de origen judío turco árabe o armenio). En caso de tener las pruebas genéticas negativas los pacientes deberán ser clasificados como con síndrome PFAPA.
ua40317