Informes periodísticos

ESTUDIAN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICOPATOLÓGICAS DE LAS LESIONES CONJUNTIVALES



El Cairo, Egipto


Las lesiones que se extirpan de la conjuntiva son en su mayoría benignas. Las lesiones malignas tienen muy baja frecuencia, mientras que las precancerosas pueden hallarse más frecuentemente sobre todo en personas de mayor edad, lo cual podría estar relacionado con la exposición a los rayos ultravioletas.

 Fuente científica:  Middle East African Journal of Ophthalmology 18(1):48-54 aSNC

 Autores:  Elshazly LH

 Palabras clave:  conjuntiva, hemangioma, nevus, neoplasia escamosa de la superficie ocular, papiloma

 Key Words:  conjunctiva, hemangioma, nevus, ocular surface squamous neoplasia, papilloma

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Memorial Institute of Ophthalmology
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  LH Elshazly, Department of Ocular and Pathology Memorial Institute of Ophthalmology, El Cairo Egipto
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No se declara.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No se declara.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No se declara.


Entre las lesiones que se extirpan de la conjuntiva, las benignas son las halladas con mayor frecuencia. La localización más común es la conjuntiva bulbar. Las lesiones precancerosas son las que se encuentran en personas de mayor edad.
Las lesiones habitualmente extirpadas de la conjuntiva incluyen un amplio espectro que va desde lesiones benignas, como pterigium, dermoides sólidos, nevus, papilomas, hemangiomas y granulomas piógenos, hasta lesiones precancerosas como la neoplasia escamosa de la superficie ocular (NESO), o las lesiones claramente malignas como el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el sarcoma de Kaposi.
La diferenciación de estas lesiones se basa principalmente en la historia del paciente, la clínica y las características histopatológicas de la lesión. La conjuntiva es accesible a simple vista, por lo que las lesiones que en ella aparecen se reconocen en etapas tempranas.
En este contexto, se propuso realizar un estudio retrospectivo para determinar las lesiones más frecuentemente extirpadas de la conjuntiva, con confirmación histopatológica del diagnóstico, en una cohorte de pacientes a lo largo de 10 años. A tal fin, los autores del estudio analizaron retrospectivamente la información de todas las masas conjuntivales extirpadas entre 1998 y 2008. Los pterigium fueron excluidos ya que, en la mayoría de los casos, no fueron enviados para examen histopatológico. Se registró edad, sexo y localización de la lesión en cada caso y se realizó tinción con hematoxilina y eosina.
Un total de 192 muestras fueron incluidas en el estudio, las cuales habían sido enviadas al departamento de patología por sospecha de neoplasia debido a su rápido crecimiento o por razones cosméticas. La edad promedio de la cohorte fue de 27.07 ± 17 años; el 55.2% eran hombres y el 44.8% eran mujeres.
La lesión más frecuentemente hallada fue el granuloma piógeno, con el 30.7% de los casos. Muchos de los granulomas piógenos extirpados de la conjuntiva palpebral surgieron luego de la extirpación de un chalazión, mientras que algunos de los de la conjuntiva bulbar estaban relacionados con la extirpación de un pterigium, con cirugía de estrabismo o con traumatismos. De todos modos, el 52.5% de este tipo de lesiones no tuvo relación con lesiones previas o con etiologías específicas.
Los nevus melanocíticos fueron la segunda lesión conjuntival más frecuentemente encontrada (22.9% de los casos). Estos nevus estaban localizados en su mayoría en la conjuntiva bulbar, seguida del limbo, el fórnix y la carúncula. Su escisión fue debida generalmente al rápido crecimiento o a razones cosméticas. Este tipo de lesiones fueron halladas principalmente en pacientes jóvenes.
El 12% del total eran lesiones quísticas, de las cuales un 70% eran quistes de retención. El 10.9% de todos los casos correspondió a una NESO; este tipo de lesiones afectó a personas de mayor edad en comparación con otras lesiones. Si bien se detectaron células atípicas en 17 de los 21 casos de NESO hallados, no se observó ningún caso de carcinoma invasor de células escamosas.
Los hemangiomas representaron un 7.8% de los casos, con una presentación principalmente bulbar. Se hallaron papilomas en el 5.2% del total, con compromiso del punto lagrimal, la carúncula, el limbo, la región bulbar o palpebral, según el caso. Los dermolipomas representaron el 4.2% del total. Por último, hubo 4 casos de hiperplasia linfocítica benigna y otros 4 de inflamación crónica inespecífica. En los casos de hiperplasia linfocítica benigna no se halló afectación sistémica ni linfadenopatías regionales. No se halló ningún caso de melanoma maligno en este estudio.
Con respecto a la localización de las lesiones, la conjuntiva bulbar fue el sitio más común (42.7%), seguido del limbo (21.4%), la conjuntiva palpebral (15.6%) y la carúncula (8.3%).
En conclusión, el estudio demuestra que las lesiones más frecuentes en esta cohorte egipcia fueron los granulomas piógenos y los nevus. La mayoría de los tumores conjuntivales benignos fueron extirpados a temprana edad, mientras que las lesiones precancerosas fueron halladas en personas mayores. La localización más frecuente fue la conjuntiva bulbar y del limbo. La ausencia de lesiones malignas sugiere su baja frecuencia y enfatiza el papel de la escisión temprana para cualquier lesión sospechosa a fin de prevenir su transformación maligna.
ua40317