Informes periodísticos

ANTIGENOS DE HISTOCOMPATIBILIDAD EN PACIENTES CON SARCOMA DE KAPOSI CLASICO

Estudio en la población de Cerdeña

Sassari, Italia


Los autores hallaron marcada asociación positiva entre el sarcoma de Kaposi clásico y determinados alelos de los antígenos de histocompatibilidad, lo que avala la hipótesis de un factor de predisposición genética para esta patología.

 Fuente científica:  International Journal of Dermatology 44(9):743-745 aSNC

 Autores:  Masala M


flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Departamento de Dermatología, Universidad de Sassari, y Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Cagliari
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  Masala, M
flecha azul.gif (828 bytes) Los autores no manifiestan conflicto de intereses


Existe una marcada asociación positiva entre el sarcoma de Kaposi clásico y determinados alelos de los antígenos de histocompatibilidad, lo cual sugiere la posibilidad de un factor de predisposición genética para la enfermedad.La distribución mundial del sarcoma de Kapossi clásico (SKC) es muy variable. La enfermedad está presente en poblaciones de la cuenca del Mediterráneo, con una alta incidencia en los judíos askenazi, griegos e italianos de la región central y sudeste, especialmente en el norte de Cerdeña donde se registra la tasa más alta del mundo. Cerdeña es una isla del mar Mediterráneo que se caracteriza por una población de alta homogeneidad genética, que ademas presenta una gran diferencia genética con otras poblaciones de Italia y Europa. El aislamiento, y quizás la selección genética han contribuido a la diversificación genética de los sardos con respecto a otras poblaciones. Las características genéticas particulares de esta comunidad y la alta incidencia de SKC han estimulado la investigación sobre el posible papel de los factores genéticos en la patogénesis de la enfermedad.Los autores realizaron un trabajo para determinar la distribución de alelos HLA en SKC en el norte de Cerdeña, donde la enfermedad es endémica. Se estudiaron 62 pacientes que habitaban en el norte de Cerdeña afectados de SKC. Se clasificaron de acuerdo con la clase de antígenos HLA en tipo I Y II y se compararon con individuos sanos del mismo grupo étnico.Los resultados del estudio confirmaron la asociación entre las moléculas de HLA y SKC, en particular con el alelo DRBI*1104 y en consecuencia con el antígeno DR5, lo cual conduce a la hipótesis de que este podría ser uno de los alelos más importantes asociados con la enfermedad. También se observó una asociación negativa con otros alelos, como el B58, el cual parece ser el factor protector más significativo contra SKC en la población de Cerdeña. La demostración de esta asociación negativa fue posible dada la homogeneidad genética de la población estudiada. En conclusión, los resultados del estudio avalan la hipótesis de la existencia de predisposición genética a SKC, otorgada en forma directa por las moléculas de HLA o por un gen ligado al desequilibro de estas. Además, estos hallazgos indican la posibilidad que exista un factor de protección contra el SKC relacionado a los antígenos de clase I A30, B58 y CW5.
ua40317