Resúmenes amplios

SÍNTOMAS DIGESTIVOS EN PACIENTES CON COVID-19


Wuhan, China
Los síntomas digestivos son frecuentes en los pacientes con COVID-19; en estos pacientes, el tiempo entre el inicio de los síntomas y la internación es más prolongado, y el pronóstico más desfavorable, respecto del de los pacientes sin manifestaciones gastrointestinales. Los profesionales deben estar alertas porque los síntomas digestivos, especialmente la diarrea, pueden ser la primera manifestación de COVID-19.

American Journal of Gastroenterology 1-25

Autores:
Lei T

Institución/es participante/s en la investigación:
Huazhong University of Science and Technology

Título original:
Clinical Characteristics of COVID-19 Patients with Digestive Symptoms in Hubei, China: a Descriptive, Cross-sectional, Multicenter Study

Título en castellano:
Características Clínicas de Pacientes con COVID-19 y Síntomas Digestivos en Hubei, China: Estudio Descriptivo, Transversal y Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

El 7 de enero de 2020 se aisló un nuevo coronavirus, denominado coronavirus 2 asociado con síndrome respiratorio agudo grave (severe acurte respiratory sydrome [SARS-CoV-2]), por el International Committee on Taxonomy of Viruses, en el contexto de la epidemia de neumonía de origen desconocido, de inicio en la ciudad de Wuhan, China. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud denominó a esta forma de neumonía como “coronavirus disease 2019” (COVID-19). Al momento de la publicación del presente artículo, COVID-19 ha alcanzado características de pandemia, con amenazas sustanciales para la salud de la población de todo el mundo.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen fiebre y signos y síntomas respiratorios, como tos y disnea; en cambio, los síntomas extrapulmonares, especialmente las manifestaciones gastrointestinales, se conocen mucho menos. Sin embargo, en la medida en que el número de casos aumentó fue posible describir con mayor precisión los síntomas digestivos asociados con la infección. Según los autores del presente trabajo, los síntomas gastrointestinales son relativamente frecuentes, en los pacientes con infección por SARS-CoV-2. De hecho muchos enfermos presentaron inicialmente diarrea, anorexia y vómitos y, no necesariamente síntomas respiratorios. En el presente artículo se describe una serie de pacientes asistidos en 3 hospitales de la Provincia de Hubei, con la finalidad de precisar la prevalencia, las características clínicas y la evolución de pacientes con infección por SARS-CoV-2 con síntomas digestivos o sin ellos.

 

Métodos

El estudio descriptivo, transversal y multicéntrico se realizó en China, entre el 18 de enero y el 28 de febrero de 2020. Todos los pacientes se reclutaron en 3 hospitales de Hubei – el Wuhan Hanan Hospital, el Wuhan Union Hospital, y el Huanggang Central Hospital. Se incluyeron adultos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de polimerasa por transcriptasa reversa (RT-PCR por su sigla en inglés), sometidos a tomografía computarizada de tórax y estudio de laboratorio completo de rutina.

Se tuvieron en cuenta los antecedentes epidemiológicos, los datos demográficos, las características clínicas, los datos de laboratorio, los programas terapéuticos y las variables de evolución clínica, registradas hasta el 5 de marzo de 2020. En todos los pacientes se obtuvieron muestras por hisopado de fauces en el momento del ingreso, para estudio de TR-PCR en tiempo real. También se evaluó la presencia de otros virus respiratorios comunes, como el virus de influenza A, el virus de influenza B y el virus respiratorio sincicial.

 

Resultados

Para el presente estudio se analizaron 204 pacientes con infección por SARS-CoV-2 para quienes se dispuso de información completa epidemiológica, en estudios por imagen y de laboratorio; 74 de ellos (36%) estuvieron gravemente enfermos. La edad promedio de los 107 hombres y 97 mujeres fue de 54.9 años. En total, 99 pacientes (48.5%) presentaron en el momento del primer control síntomas digestivos, como principal motivo de consulta.

Un total de 54 pacientes (26.5%) presentaban enfermedades cardiovasculares, 25 pacientes (12.3%) tenían trastornos endocrinológicos y 12 sujetos (13.2%) tenían enfermedades respiratorias. Siete de ellos (3.43%) tenían tumores malignos. Luego de la internación, 184 pacientes (26.5%) fueron tratados con antivirales (lopinavir/ritonavir), 132 (64.7%) recibieron antibióticos, 90 (44.1%) fueron medicados con corticoides, 85 (41.7%), con interferón alfa por vía inhalatoria, 43 (21.1%), con gammaglobulina por vía intravenosa, 13 (6.4%), con probióticos, y 6 (3%), con fármacos antimicóticos. Un total de 16 enfermos debió ser transferido a unidades de cuidados intensivos (UCI). El índice de mortalidad fue del 17.6% (n: 36). Entre los pacientes que pudieron ser dados de alta, la duración promedio de la internación fue de 16.3 días, y la de la internación en UCI, de 7.8 días.

Del total de los 99 pacientes con uno o más síntomas digestivos como causa principal de la internación, 92 enfermos presentaron síntomas respiratorios en simultáneo con las manifestaciones gastrointestinales, pero 7 sólo tuvieron síntomas digestivos.

Los pacientes con síntomas digestivos estuvieron enfermos durante un período significativamente más prolongado, desde el inicio de las manifestaciones clínicas hasta la internación, en comparación con los sujetos sin síntomas digestivos (9.0 días y 7.3 días, respectivamente). Los enfermos con síntomas digestivos refirieron una diversidad de manifestaciones clínicas, como anorexia (83 [83.8%] casos), diarrea (29 [29.3%] pacientes), vómitos (8 [0.8%] pacientes), y dolor abdominal (4 [0.4%] sujetos). En la medida en que la gravedad de la enfermedad aumentó, los síntomas digestivos se tornaron más pronunciados.

Los enfermos sin síntomas digestivos tuvieron probabilidades más altas de ser dados de alta y de curación, en comparación con los sujetos con síntomas digestivos (60% y 34.3%, respectivamente). El estudio de laboratorio no reveló compromiso hepático significativo en ningún paciente.

 

Conclusión

Los resultados de la presente serie indican que en los pacientes con COVID-19, los síntomas gastrointestinales son frecuentes y en alrededor de la mitad de los casos, el síntoma digestivo fue el principal motivo de consulta. Ocasionalmente, los pacientes presentan sólo síntomas digestivos, en ausencia de manifestaciones respiratorias. Los hallazgos en conjunto ponen de manifiesto la importancia de considerar estos síntomas, en el contexto de la pandemia actual por SARS-CoV-2.



ua40317

Imprimir esta página