Resúmenes amplios

EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y LA MORTALIDAD POR COVID-19


Copenhague, Dinamarca
El antecedente de tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes de los receptores de angiotensina no se asocia significativamente con el diagnóstico de COVID-19 en pacientes con hipertensión arterial; tampoco se vincula con enfermedad grave ni con la mortalidad, en pacientes con diagnóstico de COVID-19. Los resultados en conjunto no avalan la interrupción del tratamiento con estos agentes.

JAMA

Autores:
Fosbøl EL

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospital Copenhagen

Título original:
Association of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor or Angiotensin Receptor Blocker Use with COVID-19 Diagnosis and Mortality

Título en castellano:
Asociación entre la Utilización de Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina o Bloqueantes de los Receptores de Angiotensina, el Diagnóstico y la Mortalidad en COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Diversos estudios mostraron que la presencia de comorbilidad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes son factores asociados con el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) y con el riesgo de COVID-19 grave. El tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA), ha merecido atención especial debido a que estos fármacos podrían afectar la capacidad de ingreso del agente etiológico de COVID-19 –coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS] CoV-2) – a las células del organismo. De hecho, estos fármacos aumentan la expresión de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)2, utilizada por SARS-CoV-2 como receptor funcional para el ingreso a las células del huésped.

El objetivo del presente estudio nacional de observación realizado en Dinamarca fue determinar, con mayor precisión, los efectos del uso de IECA o BRA sobre la susceptibilidad para COVID-19 y sobre el riesgo de mortalidad o enfermedad grave, en pacientes con diagnóstico de COVID-19, luego de considerar las comorbilidades y la edad como factores de confusión.

 

Material y métodos

Los datos se obtuvieron de registros nacionales de Dinamarca; se incluyeron pacientes con diagnóstico de COVID-19, registrados entre 1 de febrero y 4 de mayo de 2020 con los códigos específicos para la enfermedad del Ministerio de Salud Danés, establecidos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por su sigla en inglés, versión 10), y en concordancia con la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud. Para 97 de 98 pacientes con diagnóstico de COVID-19 se dispuso de confirmación de infección por SARS-CoV-2 por medio de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (RT-PCR por su sigla en inglés). Las asociaciones entre el tratamiento con IECA o BRA, el riesgo de diagnóstico de COVID-19 y el riesgo de enfermedad grave o mortal se establecieron mediante modelos de regresión de Cox y análisis anidado de casos y controles, respecto del uso de otros agentes antihipertensivos. La variable de exposición fue la utilización de IECA o BRA en el transcurso de los 6 meses previos a la fecha índice (el día del diagnóstico de COVID-19).

 

Resultados

En el presente estudio retrospectivo se evaluaron 4480 pacientes con COVID-19 (mediana de edad de 54.7 años [rango intercuartílico: 40.9 a72.0 años]); el 47.9% de los enfermos era de sexo masculino).

El 20% de la cohorte (n: 895) recibía IECA o BRA, en tanto que el 80% (n: 3585) no estaban tratados con ninguno de estos agentes. En los pacientes expuestos a IECA o BRA, el índice de mortalidad a los 30 días fue del 18.1%, en comparación con 7.3% entre los enfermos que no utilizaban IECA o BRA; sin embargo, luego del ajuste según la edad, el sexo y los antecedentes clínicos, la asociación no fue significativa (hazard ratio [HR] ajustado: 0.83; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.67 a 1.03). El riesgo de mortalidad a los 30 días o de COVID-19 grave fue del 31.9% y del 14.2%, respectivamente (HR ajustado: 1.04; IC 95%: 0.89 a 1.23).

Para el análisis anidado de casos y controles, para la evaluación de la susceptibilidad para COVID-19, 571 pacientes con COVID-19 y antecedente de hipertensión arterial (mediana de edad de 73.9 años; 54.3% de sexo masculino) se compararon con 5710 controles comparables en edad y sexo con antecedente de hipertensión arterial, pero sin COVID-19.

El 86.5% de los pacientes con COVID-19 y el 85.4% de los controles, respectivamente, utilizaban IECA o BRA. En comparación con el tratamiento con otros agentes antihipertensivos, el uso de IECA o BRA no se asoció de manera significativa con mayor incidencia de COVID-19 (HR ajustado: 1.05; IC 95%: 0.80 a 1.36).

 

Conclusión

Se ha sugerido que el uso de IECA o BRA podría aumentar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y con evolución de COVID-19 más desfavorable. Sin embargo, en el presente estudio retrospectivo a gran escala, respecto de la no utilización de inhibidores del sistema renina-angiotensina, el tratamiento con IECA o BRA no se asoció significativamente con la mortalidad en los modelos finales con ajuste. En el análisis anidado de casos y controles con hipertensión arterial, el tratamiento con IECA o BRA, en comparación con la utilización de otras drogas antihipertensivas, no se asoció significativamente con el riesgo de diagnóstico de COVID-19. Por lo tanto, el antecedente de exposición a IECA o BRA no parece incrementar el riesgo de diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 ni de mortalidad, en los pacientes con COVID-19, luego de considerar las variables demográficas y los antecedentes clínicos. Los resultados obtenidos no avalan la interrupción de la terapia con estos agentes antihipertensivos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página