Resúmenes amplios

GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD Y EVOLUCIÓN PERINATAL DE EMBARAZADAS CON COVID-19


Salt Lake City, EE.UU.
En comparación con las embarazadas con infección asintomática por SARS-CoV-2, las pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) grave o muy grave tienen riesgo aumentado de complicaciones perinatales. En cambio, el riesgo no se incrementa sustancialmente en las pacientes con COVID-19 leve a moderada.

Obstetrics & Gynecology

Autores:
Metz TD

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Utah Health Sciences Center

Título original:
Disease Severity and Perinatal Outcomes of Pregnant Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Título en castellano:
Gravedad de la Enfermedad y Evolución Perinatal de Embarazadas con Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.81 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los trabajos publicados para embarazadas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) fueron realizados en centros particulares o en áreas geográficas limitadas. En una revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohorte con embarazadas se observó una asociación entre COVID-19, el parto pretérmino y la internación en unidades de cuidados intensivos neonatales.

Sin embargo, los datos no permiten establecer conclusiones para otras variables importantes de evolución perinatal y en el metanálisis se incluyeron algunos estudios en los cuales el diagnóstico de COVID-19 se basó en los hallazgos clínicos, sin pruebas confirmatorias. Asimismo, los datos para los Estados Unidos derivan fundamentalmente del Morbidity and Mortality Weekly Report, es decir que son datos administrativos aportados por departamentos de salud pública, sin detalles acerca de la evolución de la enfermedad.

En un estudio retrospectivo reciente con embarazadas que dieron a luz en un único centro académico no se encontraron asociaciones entre COVID-19 y el parámetro integrado por el parto pretérmino, la preeclampsia grave o el parto por cesárea. Sin embargo, el 95% de las enfermas tenía enfermedad asintomática o COVID-19 leve, de modo que se desconoce si la evolución clínica perinatal difiere según la gravedad de COVID-19.

La red Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) Maternal-Fetal Medicine Units (MFMU) abarca 12 centros con más de 30 hospitales académicos y comunitarios separados. En conjunto, la población asistida en estos centros es representativa de la totalidad de la población de los Estados Unidos. En todos los centros, las embarazadas son sometidas a prueba diagnóstica para la detección de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2). El objetivo del presente estudio fue describir la gravedad de COVID-19 en una cohorte amplia y variada de embarazadas y comparar la evolución perinatal según la gravedad de la enfermedad.

Pacientes y métodos

Para el estudio observacional de cohorte se incluyeron todas las pacientes con embarazo único e infección confirmada por SARS-CoV-2 que dieron a luz en 1 de 33 hospitales de los Estados Unidos en 14 estados, entre 1 de marzo y 31 de julio de 2020. La gravedad de la enfermedad se clasificó según los criterios de los National Institutes of Health. Se analizaron variables de evolución materna, fetal y neonatal.

Resultados

Fueron estudiadas 1219 pacientes: 47% con enfermedad asintomática, 27% con COVID-19 leve, 14% con COVID-19 moderada, 8% con COVID-19 grave y 4%, con COVID-19 muy grave. El 53% eran hispanas; no se observaron asociaciones entre la etnia y la distribución por gravedad. Las pacientes con enfermedad más grave tuvieron edad promedio más alta, mayor índice de masa corporal y más comorbilidades preexistentes. Cuatro decesos maternos se atribuyeron a COVID-19. La frecuencia de mortalidad perinatal o de resultados positivos para SARS-CoV-2 en neonatos no difirió según la gravedad de la enfermedad. La evolución perinatal adversa fue más común entre las pacientes con enfermedad más grave, incluido un 6% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2% a 11%) de incidencia de tromboembolismo venoso entre las pacientes con enfermedad grave y muy grave, en comparación con 0.2% entre las pacientes con enfermedad leve o moderada y 9% entre las asintomáticas (p para la tendencia de 0.001).

En los análisis ajustados, COVID-19 grave o muy grave se asoció con riesgo aumentado de parto por cesárea (59.6%, en comparación con 34.0%, adjusted relative risk [aRR] de 1.57, IC 95%: 1.30 a 1.90), trastornos hipertensivos de la gestación (40.4%, respecto de 18.8%, aRR de 1.61, IC 95%: 1.18 a 2.20), y parto pretérmino (41.8%, en comparación con 11.9%, aRR de 3.53, IC 95%: 2.42 a 5.14), respecto de las pacientes con COVID-19 asintomática. En cambio, la enfermedad leve o moderada no se asoció con riesgo aumentado de evolución perinatal desfavorable, respecto de las pacientes con infección asintomática.

Conclusión

Los resultados del presente estudio de población indican que en comparación con las embarazadas con infección asintomática por SARS-CoV-2, las pacientes con COVID-19 grave o muy grave tienen riesgo aumentado de complicaciones perinatales.



ua40317

Imprimir esta página