Resúmenes amplios

SEGURIDAD DE LA SEGUNDA DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID-19 CON ARN MENSAJERO EN PACIENTES QUE PRESENTARON REACCIONES INMEDIATAS LUEGO DE LA PRIMERA DOSIS


Boston, EE.UU.:
Los resultados del presente estudio realizado en diversos centros de los Estados Unidos avalan la seguridad de la administración de la segunda dosis de las vacunas con ARNm contra COVID-19 en pacientes que presentaron reacciones inmediatas y posiblemente alérgicas, luego de la aplicación de la primera dosis. Si bien el 20% de los pacientes presentaron síntomas leves luego de la aplicación de la segunda dosis, todos los enfermos pudieron completar, con seguridad, el esquema completo de vacunación y se considera que podrían recibir nuevas dosis de vacunas con ARNm en el futuro, de existir indicación.

JAMA Internal Medicine

Autores:
Blumenthal KG

Institución/es participante/s en la investigación:
The Mongan Institute

Título original:
Safety Evaluation of the Second Dose of Messenger RNA COVID-19 Vaccines in Patients With Immediate Reactions to the First Dose

Título en castellano:
Evaluación de la Seguridad de la Segunda Dosis de las Vacunas contra COVID-19 con ARN Mensajero en Pacientes que Presentaron Reacciones Inmediatas luego de la Primera Dosis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

La frecuencia de reacciones alérgicas, luego de la aplicación de vacunas contra COVID-19 con ARN mensajero (ARNm), ha sido cercana al 2%, en tanto que la incidencia de anafilaxia fue de hasta 2.5 por cada 10 000 sujetos vacunados. Por el momento existe incertidumbre acerca de la seguridad para la aplicación de la segunda dosis de estas vacunas, en pacientes que presentaron reacciones alérgicas después de la aplicación de la primera dosis. En el presente estudio se evalúa la seguridad de la segunda dosis de las vacunas con ARNm de Pfizer-BioNTech o de Moderna, en pacientes con antecedentes de reacciones inmediatas y potencialmente alérgicas luego de recibir la primera dosis de las mismas vacunas.

Pacientes y métodos

El estudio multicéntrico y retrospectivo se llevó a cabo en el Massachusetts General Hospital (Boston), el Brigham and Women’s Hospital (Boston, Massachusetts), el Vanderbilt University Medical Center (Nashville, Tennessee), la Yale School of Medicine (New Haven, Connecticut), y el University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas) entre 1 de enero y 31 de marzo de 2021. Se incluyeron pacientes con antecedente de reacciones alérgicas inmediatas luego de recibir la primera dosis de las vacunas con ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna; lasreacciones incluidas fueron aquellas en las cuales los síntomas comenzaron en el transcurso de las 4 horas que siguieron a la aplicación de la primera dosis, que tuvieron un síntoma compatible con reacciones alérgicas como mínimo, y que motivaron consultas con especialistas en alergia o inmunología, presenciales o remotas.

Las reacciones anafilácticas se clasificaron según los criterios de Brighton, o los de la National Institute of Allergy and Infectious Diseases/Food Allergy and Anaphylaxis Network. La confirmación de reacción anafiláctica se realizó en presencia de por lo menos 1 de estos 2 grupos de criterios.

El criterio principal de valoración fue la tolerancia a la segunda dosis de la vacuna, definida como la ausencia de síntomas inmediatos luego de la aplicación de la segunda dosis, o la presencia de síntomas leves, autolimitados o controlables con el uso exclusivo de antihistamínicos. Los pacientes para quienes no se dispuso de datos de observación en los departamentos de alergia e inmunología, fueron contactados por vía telefónica.

Resultados

Un total de 189 pacientes participaron en el estudio; la edad promedio fue de 43 años, y el 86% (n: 163) fueron mujeres.

Un total de 130 pacientes (69%) había recibido una primera dosis de la vacuna con ARNm de Moderna, y 59 enfermos (31%) recibieron una primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los efectos adversos referidos con mayor frecuencia luego de la aplicación de las primeras dosis fueron los sofocos o el eritema (53 [28%]), los mareos (49 [26%]), las parestesias (46 [24%]), las molestias en la garganta (41 [22%]), las ronchas (39 [21%]), y la dificultad para respirar o la falta de aire (39 [21%]). Un total de 32 reacciones (17%) reunieron los criterios para anafilaxia.

Un total de 159 pacientes (84%) recibieron la segunda dosis de la vacuna; en 47 pacientes (30%) se indició premedicación con histamina. Los 159 pacientes, incluidos 19 pacientes con antecedente de reacciones que reunieron los criterios para anafilaxia, toleraron la segunda dosis de vacuna con ARNm. El 20% (n: 32) de los enfermos presentó síntomas inmediatos y posiblemente alérgicos, asociados con la aplicación de la segunda dosis de vacuna; todos ellos fueron autolimitados, leves o desaparecieron con el uso exclusivo de antihistamínicos.

Conclusión

Los resultados del presente estudio realizado en diversos centros de los Estados Unidos avalan la seguridad de la administración de la segunda dosis de las vacunas con ARNm contra COVID-19 en pacientes que presentaron reacciones inmediatas y posiblemente alérgicas, luego de la aplicación de la primera dosis. Si bien el 20% de los pacientes presentaron síntomas leves luego de la aplicación de la segunda dosis, todos los enfermos pudieron completar, con seguridad, el esquema completo de vacunación, y se considera que podrían recibir nuevas dosis de vacunas con ARNm en el futuro, si existiera indicación.

La tolerancia observada para la segunda dosis sugiere que muchas de las reacciones que aparecieron luego de la primera dosis no fueron realmente alérgicas o que las mismas obedecieron a mecanismos alérgicos, pero no mediados por inmunoglobulina E, en las cuales los síntomas pueden prevenirse adecuadamente con la premedicación.

Debido a que la vacuna de Janssen recibió autorización para uso de emergencia, los US Centers for Disease Control and Prevention sugieren que los pacientes con antecedente de reacciones inmediatas y potencialmente alérgicas luego de la primera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna mRNA COVID-19 podrían recibir una única dosis de la vacuna de Janssen posteriormente. Sin embargo, los resultados del presente estudio sugieren que la mayoría de estos pacientes toleran una segunda dosis de vacunas con ARNm.



ua40317

Imprimir esta página