Resúmenes amplios

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES Y COVID-19


Bordeaux, Francia
La exposición a antiinflamatorios no esteroides no se asocia con exceso de riesgo de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), ni de evolución desfavorable de la enfermedad por coronavirus 2019, en términos de la necesidad de internación o la mortalidad. Por lo tanto, no parecen existir motivos para no utilizar este tipo de drogas para el alivio de los síntomas de la infección por SARS-CoV-2.

Drug Safety 44(9):929-938

Autores:
Moore N

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Bordeaux

Título original:
NSAIDs and COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
AINE y COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.72 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se ha referido que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) grave tendrían, con mayor frecuencia que otros enfermos, antecedente de exposición a ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroide (AINE). La relación sería atribuible a la expresión aumentada de enzima convertidora de angiotensina (ECA) 2, el blanco para coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). En función de estas observaciones, en abril de 2020, las autoridades de Francia recomendaron no usar ibuprofeno u otros AINE en pacientes con síntomas de COVID-19. A un año de dicha recomendación, los autores consideran oportuna la revisión del tema para conocer, con precisión, los posibles riesgos asociados con el uso de AINE en pacientes con COVID-19. Específicamente se determinó si la exposición a AINE podría aumentar el riesgo de infección por SARS-CoV-2, y si en los pacientes infectados, el uso de AINE podría asociarse con enfermedad grave, en términos de la necesidad de internación, la necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos, la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica y la mortalidad. En ausencia de estudios clínicos de AINE en COVID-19, la presente revisión sólo incluyó estudios de observación, de manera independiente del diseño y las características de las cohortes.

 

Métodos

Se realizó revisión con metanálisis de publicaciones en las cuales se refirió el uso de AINE y la evolución de COVID-19; los artículos publicados hasta 2021 se identificaron mediante búsquedas en PubMed y MEDLINE. Se tuvieron en cuenta el número de sujetos expuestos y de controles, el número de eventos, las mediciones de asociación (relative risk [RR], hazard ratios [HR], u odds ratios [OR] según el diseño del estudio), los intervalos de confianza (IC) y los métodos de ajuste.

Las estimaciones de los efectos asociados con eventos relevantes y con exposiciones se incluyeron en el metanálisis con la metodología Cochrane; el OR se calculó con el método de la varianza inversa en modelos de efectos aleatorios para cada variable de interés. Las variables de interés fueron la positividad en las pruebas para la detección de SARS-CoV-2 en general o en poblaciones seleccionadas, y la evolución clínica de COVID-19.

 

Resultados

Se identificaron 92 853 artículos, de los cuales 266 hicieron mención al uso de AINE y 61, al uso específico de ibuprofeno; 19 artículos aportaron datos para los análisis.

En tres estudios se describió la exposición a AINE y el riesgo de infección por SARS-CoV-2, en 5 estudios se analizó el riesgo de internación en pacientes con COVID-19, en 10 estudios se evaluó el riesgo de mortalidad y en 6 ensayos se analizaron criterios combinados de valoración. En 5 investigaciones se analizó la exposición a ibuprofeno y el riesgo de mortalidad.

En los modelos de efectos aleatorios no se observó riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2, en relación con el uso de AINE (OR de 0.86, IC 95%: 0.71 a 1.05).

En pacientes con infección por SARS-CoV-2, la exposición a AINE no se asoció con exceso de riesgo de internación (OR de 0.90, IC 95%: 0.80 a 1.17), mortalidad (OR de 0.88, IC 95%: 0.80 a 0.98), o evolución grave (OR de 1.14, IC 95%: 0.90 a 1.44).

La exposición a ibuprofeno se asoció con riesgo aumentado de mortalidad (OR de 0.94, IC 95%: 0.78 a 1.13). Cuando se aplicaron modelos de efectos fijos se observaron los mismos resultados; lo mismo ocurrió en los análisis de sensibilidad.

 

Conclusión

Los resultados de la presente revisión no confirman la teoría de que la exposición a AINE, en general, o a ibuprofeno, en particular, se asocie con riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2 o de evolución adversa de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página