Resúmenes amplios

ADENOPATÍA AXILAR IPSILATERAL DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Nueva York, EE.UU.
La adenopatía axilar ipsilateral después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 es frecuente y suele persistir de 4 a 8 semanas después de la segunda dosis.

European Radiology 1-7

Autores:
Horvat JV

Institución/es participante/s en la investigación:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Título original:
Frequency and Outcomes of MRI-detected Axillary Adenopathy Following COVID-19 Vaccination

Título en castellano:
Frecuencia y Resultados de la Adenopatía Axilar Detectada por Resonancia Magnética después de la Vacunación contra la COVID-2019

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

A partir de los efectos de la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se crearon vacunas que parecen reducir la tasa de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Si bien el proceso de vacunación ha avanzado, aún es necesario el seguimiento para detectar posibles eventos adversos. Se ha informado que las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) se asocian con adenopatía axilar, que puede confundirse con la infiltración maligna de los ganglios linfáticos axilares. Aún no se conocen la frecuencia ni la duración de las adenopatías detectadas por imágenes después de la vacunación contra la COVID-19.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la frecuencia de adenopatías axilares ipsilaterales en la resonancia magnética nuclear (RMN) de mama después de la vacunación contra la COVID-19. Además, se investigó la duración, los resultados y las variables asociadas de la adenopatía relacionada con la vacuna.

 

Métodos

En el presente estudio de cohorte y retrospectivo se emplearon los datos de pacientes sometidos a RMN de mama después de la vacunación contra la COVID-19, del 22 de enero de 2021 al 21 de marzo de 2021, en un centro oncológico de atención terciaria. Se evaluó la frecuencia de adenopatía axilar ipsilateral y las posibles variables asociadas, incluida la edad, el antecedente de cáncer de mama ipsilateral, la indicación clínica de RMN de mama, el tipo de vacuna, el lado en el que se había aplicada la vacunación, el número de dosis y la cantidad de días entre la vacuna y la RMN. Además, se investigaron los resultados de la adenopatía, incluida su duración, y los resultados de la biopsia, en caso de haberla. La presencia de adenopatía se confirmó por radiólogos especialistas en imagen mamaria en función de las características morfológicas.

 

Resultados

Se incluyeron 357 (> 99% mujeres) pacientes sometidos a RMN de mama después de la vacunación contra la COVID-19. La mediana de edad fue de 55 años. Dieciséis (4%) de 357 pacientes tenían cáncer de mama ipsilateral al momento del estudio y 57 (16%) de 357 tenían antecedentes de cáncer de mama ipsilateral, ya tratado. La indicación clínica para el examen de RMN de mama fue la detección en 219 (61%) de 357 pacientes y el diagnóstico en 138 (39%) de 357 participantes. La vacuna BNT162b2 se administró en 175 (49%) de los 357 casos, y la mRNA-1273, en 137 (38%) de 357 casos.

El 75% de los participantes había recibido la vacuna en el brazo izquierdo. El 48% (173 de 357) de los pacientes había recibido una dosis antes de la RMN, y el 52% (184 de 357), ya había recibido las dos. Una mediana de 26 días había pasado entre la primera dosis de la vacuna y la fecha de la RMN, 18 días entre la segunda dosis y la RMN y 15 días entre la última dosis (ya sea la primera o la segunda dosis) y la RMN.

La frecuencia de adenopatía axilar ipsilateral después de la vacunación contra la COVID-19 fue del 29% (104 de 357 pacientes). Entre los pacientes con adenopatías, el 13% presentó adenopatía luego de las 4 semanas de la vacunación. Los pacientes que habían recibido una sola dosis de la vacuna presentaron adenopatías entre 4 y 30 días después de la aplicación, mientras que los participantes vacunados con dos dosis presentaron adenopatías entre 1 y 62 días después de la segunda dosis. Los pacientes más jóvenes y los intervalos más cortos de tiempo desde la segunda dosis de la vacuna se asociaron significativamente con la aparición de adenopatías (p = 0.002 para ambos).

La mediana de edad de los pacientes con adenopatías fue de 51 años, frente a 57 años de los pacientes sin adenopatías. La presencia de cáncer de mama ipsilateral actual o el antecedente de cáncer de mama ipsilateral tratado no se asoció con la aparición de adenopatía (p = 0.087 y 0.5, respectivamente). La indicación clínica del examen no se asoció con la adenopatía (p = 0.9). La adenopatía axilar contralateral no se asoció con la vacunación contra la COVID-19 y solo se identificó en pacientes con cáncer de mama contralateral y adenopatía metastásica.

La mayoría de las adenopatías se resolvieron o disminuyeron durante el seguimiento, en tanto que en el 11% de los pacientes persistieron hasta 64 días después de la segunda dosis de la vacuna. Se diagnosticó carcinoma axilar metastásico en 3 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama ipsilateral al momento de este estudio.

 

Conclusiones

La adenopatía axilar relacionada con la vacuna contra la COVID-19 es un evento frecuente después de la aplicación. En general, la adenopatía persiste 4 a 8 semanas después de la segunda dosis, lo que favorece el uso de períodos más prolongados de seguimiento. El seguimiento a corto plazo es un enfoque clínico apropiado en la mayoría de los casos, excepto en pacientes con cáncer de mama ipsilateral al momento de la vacunación, para los que se recomienda el tratamiento estándar. 



ua40317

Imprimir esta página