ReSIIC editado en: Oftalmología Salud Ambiental Atención Primaria Educación Médica Emergentología Epidemiología Geriatría Medicina Familiar Medicina Interna Salud Pública Toxicología |
Introducción
La aparición y la progresión de numerosas enfermedades, entre ellas la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algunos cánceres, como también la mortalidad, se conectan estrechamente con la contaminación ambiental. Recientemente se ha sugerido que la contaminación ambiental también incrementaría el riesgo de glaucoma.
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo; se estima que más de 70 millones de sujetos de entre 40 y 80 años tienen glaucoma. En relación con los factores de riesgo, la etiología, la duración, los síntomas, el tratamiento y el pronóstico, el glaucoma se clasifica en diferentes tipos. Tanto el glaucoma de ángulo cerrado como las crisis glaucomatociclíticas pueden aparecer de manera aguda. El glaucoma de ángulo cerrado evita la salida del humor acuoso y, por lo tanto, origina aumento de la presión intraocular. En los episodios agudos primarios de glaucoma de ángulo cerrado, la presión intraocular puede elevarse hasta 30 mm Hg o más. El sexo femenino, la edad avanzada y la etnia asiática (personas chinas) son algunos factores conocidos de riesgo de aparición de glaucoma de ángulo cerrado. Los datos del hospital en el cual se realizó el presente estudio revelan que el glaucoma primario de ángulo cerrado representa entre el 50% y el 55% de todos los casos de glaucoma.
La crisis glaucomatociclítica o síndrome de Posner-Schlossman se caracteriza por episodios recurrentes de incremento de la presión intraocular, inflamación de la cámara anterior del ojo y precipitados en la córnea. La etiología no se conoce con precisión, pero es posible que este síndrome se relacione con infecciones virales. Las manifestaciones clínicas son similares a las que se observan en el glaucoma primario de ángulo cerrado, es decir inicio súbito, aumento importante de la presión intraocular e inflamación de la cámara anterior del ojo.
El aumento de la presión intraocular obedece a los mismos mecanismos fisiopatogénicos asociados con el incremento de la presión arterial. Numerosos estudios analizaron las posibles asociaciones entre la contaminación ambiental y la hipertensión arterial. En un metanálisis con estudios identificados en siete registros internacionales y de China se refirieron asociaciones significativas entre la exposición a corto y a largo plazo a contaminación ambiental y el aumento de la presión arterial. En estudios epidemiológicos realizados en los últimos años, la exposición a la contaminación ambiental se relacionó con la incidencia de glaucoma. Estudios con modelos murinos también mostraron que la exposición a contaminantes del aire se asocia con hipertensión intraocular. Sin embargo, cada tipo de glaucoma tiene una etiología distintiva, de modo que es importante conocer cuáles son los tipos de glaucoma que podrían estar vinculados con la exposición a la contaminación ambiental, de manera de poder implementar estrategias eficaces de prevención. El objetivo del presente estudio fue determinar las consecuencias de la exposición a contaminantes del aire sobre la incidencia de episodios agudos de glaucoma, incluidos glaucoma de ángulo cerrado y crisis glaucomatociclíticas.
Pacientes y métodos
El estudio se realizó con datos registrados en dos hospitales de Shanghai. Específicamente se analizaron los efectos de la exposición a materia particulada de ≤ 2.5 μm de diámetro aerodinámico (PM2.5), a PM10 (materia particulada con diámetro aerodinámico de menos de 10 μm), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). Se tuvieron en cuenta los casos de glaucoma en los registros ambulatorios de las instituciones, entre enero de 2015 y diciembre de 2021. Para los análisis estadísticos se utilizaron modelos de regresión logística condicional combinados con modelo polinomial de rezagos distribuidos. Cada caso se usó como su propio control, al comparar las exposiciones en el día de la consulta, en comparación con las exposiciones en otros tres o cuatro días de control en la misma semana, el mismo mes y el mismo año. En los modelos principales se aplicó un retraso de siete días.
Resultados
Fueron analizados 14 385 casos ambulatorios de glaucoma agudo. Se observó que la exposición a PM2.5, PM10, NO2 y CO aumentó, de manera significativa, la probabilidad de consultas por glaucoma agudo. Las probabilidades de glaucoma agudo relacionadas con la exposición a PM2.5 y NO2 fueron más altas y más sostenidas, con odds ratio (OR) de 1.07 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.03 a 1.11) y OR de 1.12 (IC 95%: 1.08 a 1.17) para un retraso de entre 0 y 3 días, respecto de la exposición a PM10 y CO, con retraso de entre 0 y 1 día (OR:1.03; IC 95%: 1.01 a 1.05; OR: 1.04; IC 95%: 1.01 a 1.07).
Conclusión
El presente estudio transversal aporta, por primera vez, evidencia que avala que la exposición a contaminación ambiental, y especialmente la exposición a PM2.5 y NO2, incrementa de manera significativa el riesgo de glaucoma agudo.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008