Resúmenes amplios

CITOLOGÍA NASAL Y FENOTIPO DE LA RINOSINUSITIS CRÓNICA TIPO 2 CON PÓLIPOS NASALES


Milan, Italia
Se determina si el recuento de eosinófilos en muestras de citología nasal es comparable al de muestras histológicas de pólipos nasales, obtenidas durante la cirugía endoscópica de los senos paranasales, en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales. Se demuestra que el recuento de eosinófilos en la citología de los pólipos es comparable al de las muestras obtenidas durante la cirugía, de modo que el estudio citológico nasal sería apropiado para establecer el fenotipo de la enfermedad y para la indicación de agentes biológicos dirigidos.

World Allergy Organization Journal 15(11):1-9

Autores:
Paoletti G

Institución/es participante/s en la investigación:
IRCCS Humanitas Research Hospital

Título original:
Nasal Cytology as a Reliable Non-invasiveprocedure to Phenotype Patients with Type 2 Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps

Título en castellano:
Citología Nasal como Procedimiento no Invasivo Confiable para Determinar el Fenotipo en Pacientes con Rinosinusitis Crónica Tipo 2 con Pólipos Nasales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4

Introducción

La rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSC/PN) es una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes de las vías aéreas superiores, con una prevalencia estimada de entre 2% y 4% en la población general. La RSC/PN compromete significativamente la calidad de vida relacionada con la salud; además, se asocia con frecuencia con otras comorbilidades, como el asma, de modo que ejerce efectos muy adversos sobre los sistemas de salud.

El tratamiento de la RSC/PN se basa fundamentalmente en el uso de corticoides intranasales, en combinación con cursos de corticoides orales; en pacientes que no responden de manera favorable al tratamiento farmacológico puede ser necesaria la cirugía endoscópica de los senos paranasales. Sin embargo, se estima que aproximadamente el 35% de los enfermos sometidos a cirugía de los senos paranasales tienen recaída de la enfermedad en el transcurso de los seis meses siguientes, de modo que deben realizarse numerosas cirugías de revisión en el curso de la vida, aunque sin resolución de la enfermedad. Se considera que alrededor de la mitad de los pacientes con RSC/PN también presentan asma bronquial, a menudo de inicio tardío y de mayor gravedad. Los pacientes con RSC/PN y asma utilizan con mucha frecuencia corticoides por vía oral, de modo que están particularmente expuestos a los efectos adversos de esta forma de tratamiento.

En la fisiopatogenia de la RSC/PN suele participar una respuesta inflamatoria de tipo 2, causada por la disfunción de la barrera epitelial, con activación de linfocitos T colaboradores (Th) de tipo 2, y de células linfoides innatas (innate lymphoid cells2 [ILC-2]), asociadas con la liberación de citoquinas proinflamatorias, entre ellas interleuquina (IL) 4, IL-5 e IL-13; el resultado final es el reclutamiento tisular de eosinófilos, la producción excesiva de immunoglobulina E (IgE), y la formación de pólipos.

La inflamación de tipo 2 es prevalente en pacientes de Europa con RSC/PN, mientras que en los países de Asia suelen participar otros mecanismos inflamatorios, como la inflamación de tipo 1 o de tipo 3, caracterizada esencialmente por la neutrofilia tisular.

Recientemente se han aprobado diversos agentes biológicos para el tratamiento del asma grave; se comprobó que estos fármacos también serían de ayuda en ciertos pacientes con RSC/PN, con mejoras de la calidad de vida y riesgo reducido de nuevas cirugías.

El dupilumabes un anticuerpo monoclonal contra la IL-4 que bloquea de manera simultánea la acción de la IL-4 y de la IL-13; el omalizumabes un anticuerpo monoclonal contra la IgE, y el mepolizumabes un anticuerpo monoclonal contra la IL-5. Sin embargo, la indicación de estos nuevos agentes biológicos, en pacientes con RSC/PN, se basa en el reconocimiento preciso del fenotipo y endotipo de la enfermedad, ya que todos los agentes biológicos disponibles en la actualidad están dirigidos contra moléculas características de la inflamación de tipo 2.Es por ello que las guías vigentes recomiendan la determinación de biomarcadores de la enfermedad de tipo 2 como criterio para la indicación de estos agentes. Entre los biomarcadores de la inflamación de tipo 2 se mencionan la eosinofilia periférica y los niveles plasmáticos de IgE, y la eosinofilia tisular que se demuestra por medio de métodos invasivos (histología de los pólipos).

La citología nasal constituye un procedimiento no invasivo que puede realizarse en el entorno ambulatorio, apto para la obtención de muestras de células y su recuento diferencial. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la utilidad de la citología nasal de muestras obtenidas en los cornetes inferiores y en tejido polipoide, respecto de la histología de los pólipos, para determinar el tipo de inflamación subyacente, en pacientes con RSC/PN.

 

Pacientes y métodos

Fueron reclutados 33 pacientes consecutivos con RSC/PN sometidos a toma de muestras para la valoración de la citología nasal y de tejido polipoide, por vía quirúrgica. Se compararon los recuentos celulares en la citología de cornetes inferiores y pólipos y en la histología de tejido polipoide.

 

Resultados

El recuento nasal promedio de eosinófilos en tejido polipoide, citología de pólipos nasales y citología de cornetes inferiores fue de 43.7 células, 32.8 células y 27.6 células, respectivamente; el recuento en muestras de cornetes inferiores fue significativamente más bajo, respecto del observado en tejido polipoide (p = 0.007). El recuento promedio de eosinófilos fue significativamente más alto en pacientes con RSC/PN e inflamación de tipo 2.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio demuestran que la citología nasal es un procedimiento útil para la determinación de biomarcadores locales de inflamación de tipo 2, en pacientes con RSC/PN.



ua40317

Imprimir esta página