Resúmenes amplios

REPRESENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN ENSAYOS CLÍNICOS PARA LA EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS


Maryland, EE.UU.
Los adultos mayores no están representados de forma adecuada en ensayos clínicos para la evaluación de nuevos medicamentos y productos biológicos.

JAMA Network Open 5(10):1-10

Autores:
Lau SWJ

Institución/es participante/s en la investigación:
US Food and Drug Association

Título original:
Participation of Older Adults in Clinical Trials for New Drug Applications and Biologics License Applications From 2010 Through 2019

Título en castellano:
Participación de Adultos Mayores en Ensayos Clínicos para Solicitudes de Nuevos Medicamentos y Solicitudes de Licencias Biológicas desde 2010 hasta 2019

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La edad avanzada se acompaña de una mayor carga de enfermedad y uso de medicamentos. Los adultos mayores son los principales consumidores de medicamentos recetados. La edad avanzada se asocia con cambios en la farmacocinética o farmacodinamia o ambas de los medicamentos que pueden dar lugar a perfiles alterados de seguridad y eficacia. Estos factores contribuyen a la mayor probabilidad de reacciones adversas a los medicamentos en adultos mayores. La inclusión limitada de adultos mayores en ensayos clínicos es de larga data. Esto puede dar lugar a una imagen incompleta de la seguridad o eficacia para los adultos mayores en el momento de la disponibilidad clínica inicial.

El propósito de la presente investigación fue evaluar la representación de adultos mayores en ensayos clínicos de solicitudes de nuevos medicamentos y productos biológicos.

Métodos

El presente estudio transversal analizó los datos de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para solicitudes de nuevos medicamentos y productos biológicos aprobados desde 2010 hasta 2019. Los fármacos seleccionados representaron alrededor del 20% de las nuevas entidades moleculares que podrían prescribirse para las afecciones de los adultos mayores que se evaluaron durante ese período. La distribución por edades de los participantes en los ensayos clínicos se comparó con la distribución por edades de la población estadounidense con la enfermedad o trastorno (población prevalente). Los datos fueron de adultos inscritos en ensayos de medicamentos para depresión, insuficiencia cardíaca, insomnio, cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), prevención de accidentes cerebrovasculares por fibrilación auricular no valvular (FANV), osteoporosis y diabetes tipo 2 o muestras de adultos de la población predominante de Estados Unidos en los datos de salud de la comunidad. Los datos fueron analizados de noviembre de 2020 a febrero de 2021. La variable de exposición fue la inscripción en ensayos. La representatividad de las poblaciones de ensayos se evaluó mediante la participación en la razón de prevalencia (PRP) definida como el porcentaje de pacientes por grupo de edad entre los participantes del ensayo clínico y el porcentaje de pacientes por grupo de edad entre la población prevalente de Estados Unidos.

Resultados

Se analizaron los datos de 166 ensayos clínicos con 229 558 participantes que apoyaron las aprobaciones de 44 nuevos medicamentos y productos biológicos para las 7 afecciones seleccionadas desde 2010 hasta 2019. El mayor número de participantes se inscribió en ensayos para la prevención del accidente cerebrovascular por FANV (77 281 participantes) y para la diabetes tipo 2 (66 512 participantes), seguido de la insuficiencia cardíaca (25 918 participantes), la osteoporosis (25 454 participantes), el CPCNP (22 427 participantes), la depresión (7977 participantes) y el insomnio (3989 participantes). Entre todos los participantes de los ensayos, el más joven tenía 18 años y el mayor 101 años. Los participantes menores de 65 años comprendieron aproximadamente el 50% del total de inscripciones en ensayos y solo el 8% tenían más de 80 años. La mediana de edad dentro de los ensayos varió de 45 años en los ensayos para el tratamiento de la depresión a 72 años en los ensayos para la prevención del accidente cerebrovascular por FANV. Las mujeres constituyeron un poco menos de la mitad del total de participantes (107 348 participantes en total [46.8%]). Los análisis de los subgrupos de edad demostraron tanto subinscripción como sobreinscripción en relación con la prevalencia de la indicación de tratamiento. El hallazgo más congruente fue la inscripción limitada de los grupos de mayor edad, es decir, los de 75 años o más para la diabetes tipo 2 y el CPCNP, y los de 80 años o más para la prevención del accidente cerebrovascular por FANV, el insomnio, la insuficiencia cardíaca y la osteoporosis. Los adultos de 60 a 74 años se inscribieron en igual o mayor proporción que la población prevalente de los Estados Unidos. Se ha sugerido una PRP entre 0.8 y 1.2 como punto de referencia para la representatividad adecuada de las características de una población de ensayo. Para la diabetes tipo 2 (PRP: 0.20), la insuficiencia cardíaca (PRP: 0.19) y el CPCNP (PRP: 0.17), la PRP en el grupo de 75 años u 80 años fue de 0.20 o menos. En general, los participantes mayores de 80 años estaban subrepresentados en los ensayos clínicos (PRP por debajo de 0.5). De los 7977 participantes de ensayos clínicos de medicamentos para la depresión, 7417 (92.9%) tenían entre 15 y 64 años, y 13 (0.1%) tenían más de 80 años. La participación en las comparaciones de prevalencia en todos los rangos de edad no fue factible debido a la falta de datos completos sobre la prevalencia de subgrupos de edad.

Conclusiones

El presente estudio transversal indica que los adultos mayores están subrepresentados en los ensayos de nuevos medicamentos y productos biológicos, sin embargo, los adultos mayores pueden representar proporciones significativas de la población de tratamiento. Es imperativo cerrar la brecha de representación entre la inscripción en ensayos clínicos y las posibles poblaciones de tratamiento para el uso seguro y eficaz de nuevos medicamentos y productos biológicos.



ua40317

Imprimir esta página