Resúmenes amplios

USO DE AZITROMICINA EN LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR CON PROCALCITONINA BAJA


Durham, EE.UU.
Al considerar los índices de mejora clínica y la frecuencia de efectos adversos específicos al quinto día no ha sido posible establecer con certeza si existe indicación de tratamiento con azitromicina en pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (no neumonía) y niveles séricos bajos de procalcitonina, ya que el uso de placebo no reunió el criterio preestablecido de no inferioridad.

The Lancet Infectious Diseases

Autores:
Tsalik EL

Institución/es participante/s en la investigación:
Duke University School of Medicine

Título original:
Efficacy and Safety of Azithromycin versus Placebo to Treat Lower Respiratory Tract Infections Associated with Low Procalcitonin: A Randomised, Placebo-controlled, Double-blind, Non-inferiority Trial

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad de la Azitromicina respecto de Placebo para el Tratamiento de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior con Niveles Bajos de Procalcitonina: Estudio Aleatorizado, Controlado con Placebo, a Doble Ciego y de no Inferioridad

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Introducción

Las infecciones del tracto respiratorio inferior a menudo son causadas por virus, a pesar de lo cual suelen ser tratadas con antibióticos. Por ahora no se conoce con precisión si la concentración baja de procalcitonina es útil para identificar los pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior con pocas probabilidades de beneficiarse con el uso de antibióticos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y la seguridad de la azitromicina respecto de placebo para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes con niveles séricos bajos de procalcitonina.

 

Pacientes y métodos

El estudio aleatorizado, controlado con placebo, a doble ciego y de no inferioridad se llevó a cabo en 5 centros de los Estados Unidos. Se analizaron adultos de 18 años o más con diagnóstico clínico sugestivo de infecciones del tracto respiratorio inferior (no neumonía) y síntomas de entre 24 horas y 28 días de duración. Los pacientes con niveles de procalcitonina de 0.25 mg/ml o menos fueron asignados de manera aleatoria a tratamiento con azitromicina por vía oral o a placebo (dos cápsulas de 250 mg el primer día y una cápsula por día en los siguientes 4 días). El criterio principal de valoración fue la eficacia de la azitromicina, respecto de placebo, en términos de la mejora clínica al quinto día en la población con intención de tratamiento. El margen para la no inferioridad se estableció en 12.5%. Se consideraron efectos adversos específicos, entre ellos el dolor abdominal, los vómitos, la diarrea, las reacciones de hipersensibilidad y las infecciones por hongos, como criterios secundarios de valoración.

 

Resultados

Entre el 8 de diciembre de 2017 y el 9 de marzo de 2020 se analizaron 691 pacientes, 499 de los cuales fueron asignados a tratamiento con azitromicina (n = 249) o placebo (n = 250).

Los índices de mejoría clínica al quinto día fueron de 63% (148 de 238; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 54 a 71) entre los pacientes asignados a placebo y de 69% (155 de 227; IC 95%: 61 a 77) en el grupo de tratamiento con azitromicina, en la población con intención de tratar (diferencia entre los grupos de –6%, IC 95%:–15 a 2). El IC 95% para la diferencia entre los grupos no reunió el valor preestablecido para la no inferioridad.

La incidencia y la gravedad de los efectos adversos específicos no difirieron entre los grupos, al quinto día; la única excepción fue una mayor incidencia de dolor abdominal entre los pacientes que fueron asignados a tratamiento con azitromicina (47 de 204 pacientes, 23%, IC 95%: 18 a 29), en comparación con los sujetos del grupo placebo (35 de 221, 16%, IC 95%: 12 de 21; diferencia entre los grupos de -7%, IC 95%: -15 a 0; p = 0.066).

 

Conclusión

En el presente estudio, la administración de placebo no fue inferior en eficacia en términos de los índices de mejoría clínica al quinto día en adultos con infecciones del tracto respiratorio inferior y niveles séricos bajos de procalcitonina. Al considerar los índices de mejoría clínica y la frecuencia de efectos adversos específicos al quinto día no fue posible establecer con certeza si existe indicación de tratamiento con azitromicina en pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (no neumonía) y niveles séricos bajos de procalcitonina.



ua40317

Imprimir esta página