Resúmenes amplios

MANIOBRA EDUCATIVA SOBRE LA AUTOEXPLORACIÓN TESTICULAR EN ADOLESCENTES


México D.F., México
El cáncer testicular es la forma más frecuente de cáncer entre los varones de 15 a 40 años. Se puede mejorar la actitud y conocimiento de la autoexploración testicular en los adolescentes mediante una intervención educativa.

Anales de Pediatría 98(1):19-27

Autores:
Zurita-Cruzc JN

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Infantil De México Federico Gómez

Título original:
Impacto de una Maniobra Educativa sobre el Conocimiento y Actitud de la Autoexploración Testicular

Título en castellano:
Impacto de una Maniobra Educativa sobre el Conocimiento y Actitud de la Autoexploración Testicular

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer testicular es la forma más frecuente de cáncer entre los varones de 15 a 40 años. Se han descrito como principales factores de riesgo la criptorquidia, las alteraciones del sistema genitourinario, la disfunción endocrina, entre otros. La incidencia de cáncer testicular es baja en comparación con otras formas de cáncer que afectan a varones; sin embargo, las tasas siguen aumentando en todo el mundo ya que el principal problema es la falta de difusión de información sobre la prevención, detección y tratamiento, lo que contribuye a un déficit de conocimientos en materia de sensibilización y comportamiento. Esto es motivo de preocupación, ya que el descubrimiento temprano tiene un gran impacto en la supervivencia y las tasas de curación para el cáncer testicular son aproximadamente del 96%, si se detecta en las primeras etapas. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda la autoexploración testicular como un elemento eficaz y libre de costo para evitar el diagnóstico en fases tardías. El enfoque principal de la promoción de la autoexploración testicular está dirigido a mejorar la eficacia de la comunicación entre los médicos y los pacientes. Sin embargo, se ha descrito que la autoexploración testicular se realiza en un bajo porcentaje de los adolescentes. La autoexploración testicular está influida por la actitud y factores afectivos, en los que la ansiedad y la vergüenza pueden actuar como una barrera. Las charlas informativas sobre la autoexploración testicular disminuyen la ansiedad en los varones y aumenta la probabilidad de que el participante realice la autoexploración testicular en el último mes. 

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto de una maniobra educativa a corto y largo plazo (6 meses) sobre el conocimiento y la actitud de los adolescentes varones hacia la autoexploración testicular.

 

Métodos

El presente estudio se realizó entre enero de 2019 y enero de 2020 en el servicio de Medicina del Adolescente en un hospital pediátrico de tercer nivel en México. Se reclutaron todos los adolescentes consecutivos que asistían a la consulta externa del servicio de Adolescentes para su primera revisión o para seguimiento. La selección fue por muestreo no probabilístico. El diseño del estudio fue cuasiexperimental, antes y después en adolescentes varones. Se validó un cuestionario para evaluar el conocimiento y la actitud (conciencia, intenciones y comportamiento) sobre la autoexploración testicular. La maniobra educativa consistió en una charla informativa de manera grupal que incluía esquemas y folletos. La charla informativa fue impartida por un médico pediatra con formación en Medicina del Adolescente, con una duración aproximada de 20 minutos. Posteriormente a esta, se resolvieron dudas que tuvieron los adolescentes participantes. Se les aplicó el cuestionario antes y después de la maniobra educativa. Se los volvió a citar a los 6 meses y se les dio nuevamente la charla aplicándose un cuestionario antes y después de esta. El cuestionario se conformó de 16 preguntas y para las respuestas de las preguntas se utilizó la escala Likert de 5 puntos (1= totalmente en desacuero; 5= totalmente de acuerdo).

 

Resultados

Se incluyeron 139 adolescentes con una mediana de edad de 14 años. La mayoría se encontraba en el nivel escolar de secundaria y eran estudiantes activos.

El conocimiento (18.3% frente a 78.9%; p = 0.02) y la actitud (5.6% frente a 53.5%; p = 0.02) hacia la autoexploración testicular mejoraron posteriormente a la primera charla informativa. A los 6 meses de seguimiento (n: 98), el conocimiento no se modificó (87% frente a 93.0%; p = 0.671); sin embargo, la actitud mejoró tras la segunda charla (58.0% frente a 78%; p = 0.009).

 

Conclusión

Una maniobra educativa sobre la autoexploración testicular mejoró la proporción de una adecuada actitud (5.6% frente a 53.5%) y conocimiento adecuado (18.3% frente a 78.9%) en los adolescentes. El refuerzo de la maniobra a los 6 meses mejoró la proporción de adolescentes con una adecuada actitud (53.5% frente a 86.4%) hacia la autoexploración testicular. En general, los hallazgos del presente estudio son respaldados por la bibliografía y demuestran claramente la necesidad de esfuerzos específicos de promoción de información sobre cáncer testicular que involucren jóvenes, con el objetivo de aumentar la eficacia en la autoexploración testicular. Este tipo de maniobra educativa se debería realizar en escuelas, en las que la población está cautiva y el realizar por lo menos una charla es suficiente para mejorar la actitud y el conocimiento en forma sustancial; sin embargo, debido a que la actitud disminuye con el paso del tiempo, se requiere reforzar la maniobra educativa por lo menos cada 6 meses para mantener una buena actitud.



ua40317

Imprimir esta página