Resúmenes amplios

INJERTO AUTÓLOGO DE VENA RENAL IZQUIERDA EN EL TRASPLANTE DE HÍGADO DE DONANTE VIVO


Chiba, Japón
El injerto autólogo de vena renal izquierda podría ser una de las opciones para el injerto venoso en el trasplante de hígado de donante vivo.

Asian Journal of Surgery 1-3

Autores:
Hosokawa I

Institución/es participante/s en la investigación:
Chiba University Graduate School of Medicine

Título original:
Portal Vein Reconstruction Using a Left Renal Vein Graft in Right Lobe Living donor Liver Transplantation

Título en castellano:
Reconstrucción de la Vena Porta Mediante el Injerto de Vena Renal Izquierda en Trasplante Hepático de Donante Vivo del Lóbulo Derecho

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Aunque el injerto de lóbulo derecho proporciona un injerto de hígado de mayor tamaño que es apropiado para receptores adultos en el trasplante de hígado de donante vivo, a menudo tiene una ramificación anómala de la vena porta, que requiere la inserción de un injerto venoso en la vena porta reconstruida.

El receptor en el presente informe fue un paciente varón de 54 años que fue diagnosticado con carcinoma hepatocelular, para el cual se planificó trasplante de hígado de donante vivo utilizando el lóbulo derecho del donante. La donante era una mujer de 51 años que tenía una vena porta posterior derecha independiente que se ramificaba desde el tronco principal de la vena porta (ramificación anómala de la vena porta tipo III).

En la operación del donante, la vena porta anterior derecha y la vena porta posterior derecha se dividieron por separado. La vena porta posterior derecha se extendió utilizando un injerto autólogo de vena porta izquierda. Posteriormente, la vena porta anterior derecha y la vena porta posterior derecha extendida se suturaron para crear un orificio común. Finalmente, un injerto autólogo de vena renal izquierda se anastomosó al injerto de vena porta. En la operación receptora, el injerto de vena renal izquierda interpuesto se anastomosó con el tronco de la vena porta del receptor. Los cursos postoperatorios tanto del donante como del receptor transcurrieron sin incidentes. Diecisiete meses después del trasplante de hígado de donante vivo, el flujo venoso portal del receptor se mantuvo bien y no hubo signos de estenosis de la vena porta.

Para minimizar el riesgo de trombosis de la vena porta tanto en el donante como en el receptor en trasplante de hígado de donante vivo utilizando el lóbulo derecho con ramificación anómala de la vena porta tipo III, aunque la vena porta anterior derecha y la vena porta posterior derecha del donante deben dividirse por separado, se debe evitar la anastomosis doble de la vena porte en el receptor, lo que hace que el injerto venoso sea obligatorio. El injerto de vena renal izquierda podría ser una de las opciones para el injerto venoso, ya que se puede obtener sin incisión adicional en la piel y su diámetro coincide estrechamente con el de la vena porta.



ua40317

Imprimir esta página