Resúmenes amplios

COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD Y RIESGO DE FRACTURAS EN ADULTOS SANOS DE EDAD AVANZADA


Melbourne, Australia
Los niveles elevados del colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad (HDLc) se han asociado con la osteoporosis. De hecho, en estudios clínicos se refirió que el HDLc reduce la densidad mineral ósea por medio de la disminución del número y la función de los osteoblastos. Los resultados del presente estudio sugieren también que los niveles más altos de HDLc podrían incrementar el riesgo de fracturas en adultos sanos de edad avanzada.

JAMA Cardiology

Autores:
Monira Hussain S

Institución/es participante/s en la investigación:
Monash University

Título original:
Association of Plasma High-Density Lipoprotein Cholesterol Level With Risk of Fractures in Healthy Older Adults

Título en castellano:
Asociación entre el Colesterol Asociado con Lipoproteínas de Alta Densidad en Plasma y el Riesgo de Fracturas en Adultos Sanos de Edad Avanzada

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

La incidencia de fracturas está en aumento, en relación con el índice creciente de personas de edad avanzada en la población general. A pesar de que se dispone de numerosos fármacos contra la osteoporosis, se observan fracturas asociadas con traumatismos mínimos en alrededor del 25% de los hombres y en aproximadamente el 44% de las mujeres de 60 años o más. En un metanálisis reciente de 12 estudios de casos y controles y ensayos transversales, los niveles de colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad (HDLc) estuvieron elevados en pacientes con osteoporosis. Asimismo, estudios preclínicos mostraron que el HDLc reduce la densidad mineral ósea por mecanismos vinculados con la disminución de la actividad y del número de los osteoblastos. En función de estos hallazgos, es posible que los niveles altos de HDLc se asocien con riesgo incrementado de fracturas. En dos estudios previos que analizaron esta posibilidad se observaron resultados discordantes, de modo que el interrogante aún persiste. El objetivo del presente estudio fue, por lo tanto, determinar posibles asociaciones entre los niveles de HDLc en plasma y el riesgo de fracturas en sujetos sanos de edad avanzada.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue un análisis post hoc del ensayo clínico Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) y del subestudio ASPREE-Fracture. El estudio ASPREE fue una investigación a doble ciego, aleatorizada, controlada con placebo, de prevención primaria con aspirina, en participantes reclutados entre 2010 y 2014. Para el estudio se analizaron adultos de edad avanzada residentes en la comunidad (16 703 australianos de 70 años o mayores, 2411 estadounidenses de 65 años en adelante) sin enfermedad cardiovascular, demencia, discapacidades físicas o enfermedades crónicas asociadas con reducción de la expectativa de vida. Para el subestudio ASPREE-Fracture se recolectó información acerca de las fracturas referidas luego del reclutamiento, entre los participantes de Australia. Mediante modelos de regresión de Cox se estimaron los hazard ratio (HR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). El análisis de datos para el presente estudio se realizó entre abril y agosto de 2022. La variable de exposición fue la concentración plasmática de HDLc. El criterio principal de valoración fueron las fracturas confirmadas por estudios por imágenes; se consideraron las fracturas traumáticas y las fracturas atribuibles a traumatismos mínimos; las fracturas fueron adjudicadas por un panel de expertos.

Resultados

Entre los 16 262 participantes para quienes se dispuso de determinaciones de los niveles séricos de HDLc en condiciones basales (8945 mujeres [55%] y 7319 hombres [45%]), 1659 presentaron al menos una fractura al cabo de una mediana de seguimiento de 4 años (rango intercuartílico de 0.02 a 7.0 años).

En los modelos finales con la inclusión de todos los factores de ajuste, por cada incremento de 1 DE en los niveles de HDLc se observó 14% más riesgo de fracturas (HR de 1.14; IC 95%: 1.08 a 1.20). Los resultados fueron los mismos cuando los análisis se estratificaron según el sexo. En los análisis de sensibilidad, las asociaciones persistieron cuando sólo se consideraron las fracturas provocadas por traumatismos mínimos, en los pacientes no tratados con fármacos para la osteoporosis, entre los participantes que nunca habían fumado, entre los que caminaban menos de 30 minutos por día y que referían no realizar actividad física moderada o intensa y entre los que recibían estatinas. No se encontraron asociaciones entre los niveles de colesterol no asociado con lipoproteínas de alta densidad y el riesgo de fracturas.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que los niveles elevados de HDLc se asocian con riesgo aumentado de fracturas, de manera independiente de la presencia de factores comunes de riesgo de fracturas.



ua40317

Imprimir esta página