Resúmenes amplios

TASA DE REGRESO AL TRABAJO EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA PARA LA MIELOPATÍA CERVICAL DEGENERATIVA


Trondheim, Noruega
La mielopatía cervical degenerativa es un trastorno progresivo asociado con dolor, caídas, pérdida de destreza, incontinencia, mala calidad de vida y ausentismo laboral. El regreso al trabajo es un medidas importante del resultado de la cirugía para la mielopatía cervical degenerativa.

Acta Neurochirurgica 165779-787

Autores:
Lønne VV

Institución/es participante/s en la investigación:
St. Olav’s University Hospital

Título original:
Return to Work After Surgery for Degenerative Cervical Myelopathy: A Nationwide Registry-based Observational Study

Título en castellano:
Regreso al Trabajo Después de la Cirugía para la Mielopatía Cervical Degenerativa: Un Estudio Observacional basado en un Registro Nacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La mielopatía cervical degenerativa (MCD) es un trastorno progresivo de la columna vertebral prevalente en adultos mayores de 55 años. Este se asocia con dolor, rigidez, mala coordinación, desequilibrio, caídas frecuentes, pérdida de destreza, incontinencia, mala calidad de vida y ausentismo laboral. Los síntomas de MCD son inespecíficos y sutiles y se superponen con otras afecciones neurológicas. El dolor asociado de cuello y espalda es la causa principal de ausentismo laboral. Estudios recientes que examinaron los resultados después de la cirugía para MCD encontraron una mejoría significativa en diferentes grados de resultado informadas por el paciente. Debido a la gran relevancia para el individuo y la sociedad, el regreso al trabajo es una medida importante del resultado de la cirugía. No obstante, existen pocos estudios de alta calidad sobre la tasa de regreso al trabajo después de la cirugía para MCD. A medida que la población activa continúa envejeciendo y desea mantenerse activa y trabajando, el conocimiento sobre el regreso al trabajo para pacientes con MCD es primordial.

El objetivo del presente estudio fue examinar la tasa de regreso al trabajo en pacientes sometidos a cirugía descompresiva para MCD.

 

Métodos

Los datos recopilados de forma prospectiva a nivel nacional se obtuvieron del Registro Noruego de Cirugía de la Columna Vertebral y la Administración Noruega de Trabajo y Bienestar. Se incluyeron pacientes de 18 a 60 años que se sometieron a cirugía descompresiva para MCD entre enero de 2012 y junio de 2018. El abordaje quirúrgico, el número de niveles operados y el uso y tipo de instrumentación se determinaron a discreción de los cirujanos. El resultado primario fue el regreso al trabajo, definido como estar en el trabajo en un momento dado después de la operación sin ningún beneficio de compensación de ingresos médicos. Se calcularon las calificaciones de las prestaciones recibidas (licencia por enfermedad parcial o total, subsidio de evaluación parcial o total del trabajo, prestación por discapacidad parcial o total) para cada día desde un año antes hasta 3 años después de la cirugía. Las prestaciones se agruparon en cinco categorías: ninguna prestación médica, prestación médica parcial de cualquier tipo, prestación completa de enfermedad, subsidio completo de evaluación del trabajo y prestación completa por discapacidad. Los resultados secundarios incluyeron el índice de discapacidad del cuello (IDC) y la calidad de vida medida por EuroQol-5D (EQ-5D).

 

Resultados

Entre 439 pacientes (media de edad de 48 años y 42% mujeres) operados por MCD entre 2012 y 2018, el 20% de los pacientes recibieron un beneficio de compensación de ingresos médicos un año antes de la cirugía. Este número aumentó constantemente y alcanzo el 100% hacia la fecha de la operación. Una semana antes de la cirugía, el 66% recibió algún tipo de beneficio médico. Después de la cirugía, este número disminuyó rápidamente. El porcentaje de pacientes que recibieron la prestación completa por enfermedad disminuyó más rápidamente. A los 5 meses, el 50% había regresado al trabajo. A los 12 meses después de la cirugía, el 65% había regresado al trabajo. A los 36 meses, el 75% había regresado al trabajo, mientras que el 25% todavía recibía algún tipo de beneficio.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que regresaron al trabajo a los 2 años y los que no lo hicieron. Los pacientes que regresaron al trabajo tenían más probabilidades de ser no fumadores y de tener educación universitaria. Además, tenían menos comorbilidad y menos probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, más estaban sin beneficio un año antes de la cirugía, y significativamente más pacientes tenían trabajo en la fecha de la operación. El promedio de días de baja por enfermedad en el año anterior a la cirugía fue significativamente menor en el grupo que regreso al trabajo, y tuvieron un IDC basal y EQ-5D significativamente más bajos que los sujetos que no regresaron al trabajo. Todos los resultados informados por los pacientes alcanzaron significación estadística a los 12 meses, a favor del grupo que regreso al trabajo.

La educación universitaria, menos de 90 días de enfermedad en el año anterior a la cirugía y el aumento en la escala de calificación numérica del dolor de cuello se asociaron con una mayor probabilidad de regreso al trabajo a los 2 años. El sexo femenino, el aumento del IDC y la disminución del EQ-5D se asociaron con menos probabilidad de regreso al trabajo a los 2 años.

 

Conclusión

A los 12 meses después de la cirugía para MCD, el 65% de los pacientes había regresado al trabajo. Al final del período de seguimiento de 36 meses, el 75% había regresado al trabajo. Estos resultados demuestran que un gran porcentaje de pacientes regresan al trabajo después del tratamiento quirúrgico para MCD. La educación universitaria, el sexo femenino y menos de 90 días de licencia por enfermedad en el año anterior a la cirugía, así como el IDC y EQ-5D a los 12 meses previos, tuvieron el efecto más fuerte sobre regreso al trabajo después de la cirugía.



ua40317

Imprimir esta página