ReSIIC editado en: Dermatología Salud Pública Epidemiología Farmacología |
Introducción
TikTok es una plataforma de redes sociales para compartir videos y que cuenta con millones de usuarios activos. Esta red social, al igual que otras, se utiliza para difundir información vinculada con la salud. La desinformación y la difusión de información errónea sobre la salud son problemas de salud pública.
El objetivo de este estudio fue categorizar las publicaciones populares relacionadas con la dermatología y analizar la visibilidad de los dermatólogos certificados en TikTok.
Métodos
La metodología de este estudio se basó en una investigación previa que examinó el contenido de dermatología en Instagram. Los términos referidos a los principales diagnósticos y procedimientos dermatológicos se consultaron como hashtags en TikTok el 2 de enero de 2021. Se identificaron las 20 afecciones y procedimientos dermatológicos con más vistas. Además, se consultaron hashtags específicos de la dermatología. Se vieron las primeras 10 publicaciones de cada uno de los 44 hashtags. Las mejores publicaciones se seleccionaron a través del algoritmo privado de TikTok. Se identificaron las ocupaciones autoinformadas de los usuarios y se confirmaron las certificaciones de los dermatólogos a través del sitio web Certification Matters. Las publicaciones se clasificaron en cuatro categorías: educativas (material informativo sobre una afección o procedimiento dermatológico), autopromocionales (publicaciones destinadas a promover las actividades profesionales del usuario), colocaciones de productos no remuneradas y anuncios. Se excluyeron las publicaciones no relacionadas con la dermatología.
Resultados
De los 18 680 millones de visualizaciones totales de los hashtags investigados, 12 900 millones (69.1%) estaban relacionados con afecciones de la piel, 4260 millones (22.8%) estaban relacionados con procedimientos dermatológicos y 1520 millones (8.17%) eran específicos de la dermatología. De los 231 perfiles de usuarios únicos que representaban las 360 publicaciones principales relacionadas con la dermatología, 70 (30.3%) eran pacientes, 66 (28.57%) eran profesionales médicos y 11 (4.76%) eran esteticistas (profesionales no médicos). Los dermatólogos certificados y residentes de dermatología representaron 15 (6.49%) y 7 (3.03%) de los principales creadores de contenido relacionado con la dermatología, respectivamente. En los hashtags consultados, los dermatólogos certificados y los residentes de dermatología crearon el 13.89% (50/360) y el 8.89% (32/360) de las publicaciones principales, respectivamente. De las principales publicaciones identificadas, el 46.67% (168/360) fueron publicaciones educativas, el 27.50% (99/360) fueron contenidos autopromocionales, el 13.89% (50/360) fueron colocaciones de productos no remuneradas y el 0.83% (3/360) fueron anuncios. El 29.76% (50/168) y el 70.24% (118/168) de las publicaciones educativas docentes fueron creados por profesionales médicos y profesionales no médicos, respectivamente. En concreto, los dermatólogos certificados crearon el 20.83% (35/168) y los residentes de dermatología crearon el 18.45% (31/168) de las publicaciones educativas. Los dermatólogos certificados fueron responsables de solo el 30% de las publicaciones identificadas con hashtags específicos de la profesión.
Discusión y conclusiones
Las redes sociales son un sitio de consulta de temas médicos, pero el contenido publicado al respecto no siempre está respaldado por evidencia científica ni por profesionales médicos certificados. Estos resultados indican que la mayor parte del contenido relacionado con la dermatología en TikTok es creado por personas sin formación médica verificable. Esto demuestra la necesidad de publicar información basada en evidencia y evitar la difusión de información errónea sobre la salud en las redes sociales. En este contexto, los dermatólogos certificados pueden tener un papel clave como fuente creíble para que el público adquiera conocimientos dermatológicos. La información referida a las credenciales profesionales de la persona que publica contenido médico y, en este caso, dermatológico en TikTok puede ser útil para mejorar la credibilidad y la visibilidad de los dermatólogos certificados, así como evitar la desinformación. Además, permitiría a los usuarios tomar decisiones informadas con respecto a la fuente de información de salud consultada. Sin embargo, en la actualidad no hay forma de verificar las credenciales profesionales en TikTok.