Resúmenes amplios

CARACTERIZACIÓN DE BIOMARCADORES CARDÍACOS Y PROINFLAMATORIOS POSTERIORES A LA INFECCIÓN LEVE O ASINTOMÁTICA POR COVID-19


Houston, EE.UU.
Los individuos jóvenes ambulatorios sin comorbilidades no demuestran elevación de biomarcadores cardíacos y proinflamatorios dentro de 4 a 8 semanas después de una infección leve por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

International Journal of Cardiology. Heart & Vasculature 43(101144):1-7

Autores:
Wehrens XHT

Institución/es participante/s en la investigación:
Baylor College of Medicine

Título original:
Abnormalities in Cardiac and Inflammatory Biomarkers in Ambulatory Subjects after COVID-19 Infection

Título en castellano:
Anomalías en Biomarcadores Cardíacos e Inflamatorios en Sujetos Ambulatorios después de la Infección por COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se sabe que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), afecta el corazón y está asociada con un estado proinflamatorio. La mayoría de los estudios de biomarcadores séricos de COVID-19, particularmente biomarcadores cardíacos, se han reportado en pacientes hospitalizados con COVID-19. Las elevaciones de las troponinas cardíacas y del péptido natriurético tipo B (PNB) se asocian con mayor riesgo de rehospitalización, complicaciones cardiovasculares y muerte después de la COVID-19. El papel de los biomarcadores cardíacos en adultos jóvenes y ambulatorios después de la infección por SARS-CoV-2 sigue sin estar claro. El síndrome post-COVID-19 puede presentarse hasta seis meses después de la infección por SARS-CoV-2 y se caracteriza por complicaciones cardíacas como fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, así como complicaciones vasculares como tromboembolismo venoso.

El objetivo de la presente investigación fue informar los niveles de biomarcadores cardíacos y proinflamatorios en sujetos adultos jóvenes ambulatorios con infección asintomática o leve por SARS-CoV-2 en comparación con aquellos sin infección por SARS-CoV-2 dentro de las 4 a 8 semanas después de la prueba de SARS-CoV-2.

 

Métodos

El presente estudio se realizó en clínicas ambulatorias de Baylor College of Medicine o instituciones afiliadas entre el 18 de marzo y el 15 de agosto de 2020. Se inscribieron 131 sujetos adultos jóvenes (18 a 49 años) sintomáticos o levemente sintomáticos después de la prueba de SARS-COV-2. Cincuenta sujetos dieron negativo (controles negativos), y 81 sujetos dieron positivo (casos positivos). Se recolectaron muestras de suero para medir la proteína C-reactiva, ferritina, interleuquina-6, PNB y troponina cardíaca de 28 a 55 días después de la prueba de reacción en cadena de polimerasa para SARS-COV-2. Los antecedentes de comorbilidades se recopilaron mediante encuestas a los participantes en el momento de la inscripción en el estudio. Se utilizaron pruebas de la t independientes de dos muestras para comparar los datos cuantitativos. Se utilizaron pruebas de chi al cuadrado para comparar los datos cualitativos. Las pruebas exactas de Fisher se usaron en lugar de las pruebas de chi al cuadrado cuando los recuentos esperados eran inferiores a 5. La regresión logística se realizó utilizando ecuaciones de estimación generalizadas para tener en cuenta las variables de confusión en la prueba de la asociación entre las variables predictoras y una variable de resultado dicotómica. Todos los análisis de regresión logística se ajustaron por edad.

 

Resultados

Todos los casos (media de edad de 30 años, 58% mujeres) incluidos fueron individuos asintomáticos o levemente sintomáticos tratados como pacientes ambulatorios o dados de alta del servicio de urgencias con pruebas de laboratorio positivas de SARS-CoV-2. Los controles (media de edad de 31 años, 52% mujeres) eran individuos asintomáticos o levemente sintomáticos que fueron tratados como pacientes ambulatorios o dados de alta del departamento de emergencias con pruebas de laboratorio negativas de SARS-CoV-2. La edad y la raza (predominio de raza blanca en el grupo de controles) fueron las únicas características demográficas que difirieron estadística y significativamente entre los casos y los controles. La presencia de cualquier comorbilidad preexistente fue similar en ambos grupos.

Los niveles de biomarcadores tuvieron una tendencia más alta en los casos positivos para SARS-COV-2 frente a los controles negativos, pero las diferencias en los niveles de biomarcadores o la proporción de sujetos con biomarcadores elevados no fueron estadísticamente significativas con respecto al estado de SARS-COV-2.

Entre los individuos con > 1 comorbilidad (compuesto de enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar y enfermedad metabólica), las probabilidades de presentar valores elevados de proteína C-reactiva fueron mayores en comparación con los individuos sin comorbilidades (odds ratio [OR]: 2.89, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.27 a 6.75; p = 0.0121); este tamaño del efecto aumentó 1.4 veces entre los sujetos positivos para SARS-COV-2 (OR: 4.03, IC 95%: 1.32 a 13.2; p = 0.0163). Ningún otro biomarcador se asoció estadística y significativamente con la presencia de más de una comorbilidad. Se observaron diversas asociaciones no significativas entre las comorbilidades y las elevaciones de biomarcadores. El PNB se asoció con enfermedad cardiovascular, con la asociación más fuerte en individuos COVID-19 positivos (OR: 16.9, IC 95%: 1.56 a 277; p = 0.026). La troponina, la ferritina y la interleuquina-6 no presentaron asociaciones estadísticamente significativas con las comorbilidades.

 

Conclusiones

En una población adulta relativamente joven y saludable, la infección leve por SARS-CoV-2 se asoció con elevaciones leves en los biomarcadores cardíacos y proinflamatorios dentro de las 4 a 8 semanas posteriores a la prueba de laboratorio positiva para SARS-CoV-2 en individuos con comorbilidades preexistentes, pero no entre sujetos sin comorbilidades. Para la población general de adultos jóvenes no se encontraron pruebas de elevación de biomarcadores cardíacos o proinflamatorios 4 a 8 semanas después de la infección por SARS-CoV-2. Se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre los individuos con comorbilidades. La proteína C-reactiva se asoció de manera estadísticamente significativa con la presencia de una o más comorbilidades, así como la enfermedad metabólica en sujetos positivos para SARS-COV-2. El PNB se asoció con antecedentes de enfermedad cardiovascular en sujetos positivos para SARS-COV-2. Se necesitan estudios longitudinales adicionales para explorar la utilidad de los biomarcadores en adultos jóvenes después de la infección por SARS-CoV-2.

 



ua40317

Imprimir esta página