Resúmenes amplios

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ISQUÉMICA PREMATURA EN MUJERES CON ANTECEDENTE DE PREECLAMPSIA


Copenhague, Dinamarca
Las mujeres con antecedente de preeclampsia constituyen un grupo de alto riesgo y podrían beneficiarse en particular con una monitorización clínica adicional desde edades tempranas. De hecho, las pacientes con antecedente de preeclampsia tienen el doble de riesgo de presentar infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico, en el transcurso de los 20 años que siguen al parto. Los riesgos de complicaciones son más altos aun en el curso de la década posterior a la preeclampsia.

European Journal of Preventive Cardiology 1-11

Autores:
Hallum S

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Copenhagen

Título original:
Risk and Trajectory of Premature Ischaemic Cardiovascular Disease in Women with a History of Pre-eclampsia: A Nationwide Register-based Study

Título en castellano:
Riesgo y Trayectoria de la Enfermedad Cardiovascular Isquémica Prematura en Mujeres con Antecedente de Preeclampsia: Estudio Nacional de Registro

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.82 páginas impresas en papel A4

Introducción

La preeclampsia (PE) es una complicación obstétrica grave que afecta entre el 2% y el 8% de las gestaciones; se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial en combinación con otros signos de disfunción orgánica, después de la semana 20 de la gestación. Las mujeres con antecedente de PE tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluso de infarto agudo de miocardio (IAM) y de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, en comparación con las mujeres sin antecedente de PE. El riesgo es particularmente pronunciado en las pacientes con PE de inicio temprano que motiva la interrupción del embarazo y en las pacientes con PE recurrente.

La American Heart Associationy la European Society of Cardiologyhacen hincapié en el riesgo cardiovascular asociado con el antecedente de PE. Sin embargo, no se dispone de recomendaciones específicas para la monitorización del riesgo cardiovascular, en pacientes con antecedente de PE. Estudios recientes de observación mostraron que las mujeres con antecedente de PE tienen riesgo significativamente aumentado de presentar hipertensión arterial y marcadores de aterosclerosis, en el transcurso de la década posterior al parto. No obstante, qué tan pronto y cuánto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular después del embarazo complicado con PE, y los posibles cambios en relación con el tiempo que transcurre desde el embarazo no se conocen con precisión. En los pocos estudios previos al respecto se analizaron criterios combinados de eventos cardiovasculares con diversas etiologías y abordajes clínicos, o se analizaron mujeres de edad avanzada, en quienes están indicados los programas convencionales de rastreo de riesgo cardiovascular.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el momento de aparición de eventos cardiovasculares y la trayectoria clínica del IAM y del ACV isquémico, en pacientes con antecedente de PE, respecto de mujeres sin este antecedente, a partir de la información proporcionada por registros nacionales daneses, para más de un millón de mujeres que dieron a luz niños vivos entre 1978 y 2017. Específicamente se determinaron las incidencias acumuladas de IAM y ACV isquémico, y se evaluó la influencia de la gravedad de la PE y de la recurrencia de la PE sobre los índices de IAM y de ACV, en relación con el tiempo transcurrido desde la gestación complicada con PE.

Pacientes y métodos

A partir de los registros se analizaron 1 157 666 mujeres con antecedente de más de un parto entre 1978 y 2017. Se estimaron las incidencias acumuladas de IAM y de ACV isquémico, como también los hazard ratio (HR) por edad y tiempo desde el parto.

Resultados

Hasta el 2% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.46 a 2.82%) de las mujeres con antecedente de PE en el primer embarazo tuvieron IAM o ACV isquémico en el transcurso de las dos décadas posteriores al parto, en comparación con el 1.2% (IC 95%: 1.08 a 1.30%) entre las pacientes sin antecedente de PE. Las diferencias en las incidencias acumuladas se observaron a los siete años después del parto. A los diez años del parto, las mujeres con antecedente de PE tuvieron índices 4 y 3 veces más altos de IAM (HR de 4.16, IC 95%: 3.16 a 5.49) y de ACV isquémico (HR de 2.59, IC 95%: 2.04 a 3.28), respectivamente, en comparación con las mujeres sin antecedente de PE. Los índices se mantuvieron aumentados al doble más de 20 años después del parto.

Las mujeres con antecedente de PE de entre 30 y 39 años tuvieron riesgos 5 y 3 veces más altos de IAM (HR de 4.88, IC 95%: 3.55 a 6.71) y de ACV (HR de 2.56, IC 95%: 1.95 a 3.36), en ese orden, en comparación con mujeres de edad similar sin antecedente de PE.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que las mujeres con antecedente de PE tienen índices más altos de IAM y de ACV a edades tempranas, y en el transcurso de la década que sigue al parto. Por lo tanto, el antecedente de PE debería tenerse especialmente en cuenta para la identificación de mujeres con riesgo aumentado de eventos cardiovasculares; las intervenciones deberían iniciarse poco después del parto.



ua40317

Imprimir esta página