Resúmenes amplios

RESULTADOS LONGITUDINALES DE LA INFECCIÓN POR SHIGELLA EN NIÑOS


Seattle, EE.UU.
La revisión sistemática de los resultados longitudinales indica que la infección por Shigella en niños se vincula con diarrea persistente, retraso del crecimiento lineal e impacto económico para la familia.

International Journal of Infectious Diseases (IJID) 12978-95

Autores:
Libby TE

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Washington

Título original:
Consequences of Shigella Infection in Young Children: A Systematic Review

Título en castellano:
Consecuencias de la Infección por Shigella en Niños Pequeños: Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Shigella es un patógeno entérico altamente transmisible que causa aproximadamente 68 000 muertes en niños menores de 5 años cada año y es indirectamente responsable de 13 600 muertes adicionales por retraso en el crecimiento lineal asociado con Shigella o retraso en el crecimiento. Las tasas de mortalidad por Shigella han disminuido sustancialmente en las últimas décadas. Sin embargo, el aumento de la adquisición de resistencia a los antibióticos que históricamente han sido eficaz para reducir la gravedad de la enfermedad, la duración de la diarrea y la excreción de patógenos, amenazan el progreso que se ha logrado en la reducción de la mortalidad por Shigella. Además de su contribución a la mortalidad infantil, Shigella es responsable de morbilidad sustancial entre los niños menores de 5 años.

Esta bacteria gramnegativa es a menudo la principal causa de diarrea moderada a grave y es la principal causa de disentería entre los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos bajos y medios (PIBM). Además, altera el crecimiento lineal, probablemente a través de un mecanismo que involucra disfunción entérica ambiental. Esta, junto con el crecimiento lineal vacilante, tiene vínculos con malos resultados a largo plazo, incluido el retraso en el desarrollo cognitivo, el bajo rendimiento escolar y la reducción del potencial económico. Las infecciones por Shigella también representan una carga financiera significativa para las familias y los sistemas de salud. Sobre la base de la gravedad clínica, la carga de la enfermedad, los vínculos con los resultados a largo plazo y la aparición de resistencia a los antimicrobianos, Shigella es una prioridad para el desarrollo de vacunas en la población objetivo de niños pequeños que viven en PIBM.

El propósito de la presente revisión sistemática fue analizar las consecuencias longitudinales de la infección por Shigella en niños de PIBM para ayudar a caracterizar el valor potencial de una vacuna eficaz.

Métodos

Se realizaron búsquedas en Pubmed y Embase de estudios publicados desde el 1 de enero de 1980 hasta el 12 de diciembre de 2022, realizados en PIBM, que incluyeran el seguimiento longitudinal después de la detección de Shigella en niños menores de 5 años, independientemente del idioma. Se recopilaron datos sobre todos los resultados posteriores a la detección del microorganismo, excepto la mortalidad. La extracción de datos fue realizada por un solo revisor y los controles de calidad se realizaron en un subconjunto aleatorio de los datos (20%). Las definiciones de diarrea aguda y persistente fueron aceptadas de los estudios incluidos, pero la revisión adoptó la distinción de < 14 y > 14 días distinguiendo los dos como se describe en las guías de tratamiento de la diarrea de la Organización Mundial de la Salud. Se intentó realizar un metanálisis para cualquier resultado informado de manera congruente en más de dos estudios. Debido a la heterogeneidad en los métodos de medición, los grupos de comparación y la duración del seguimiento, se informó un resumen narrativo de las pruebas para cada resultado.

Resultados

De los 2627 artículos identificados, 52 cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana del tamaño de la muestra de niños menores de 5 años fue de 66 (rango: 5 a 2172). Se recopilaron datos en 20 países diferentes; el 56% (n = 29) de las publicaciones incluyeron Bangladesh. Hubo 13 publicaciones de estudios realizados en el continente africano. Cinco informaron datos de varios países. Los diseños de los estudios incluyeron estudios de cohorte (n = 19), ensayos aleatorizados (n = 13), vigilancia de la enfermedad (n = 11) y estudios de casos y controles (n = 9). Los resultados más frecuentes se relacionaron con la diarrea (n = 20), el crecimiento lineal (n = 14) y el promedio del costo total de un episodio de Shigella (n = 4; rango: 6.22 a 31.10 dólares estadounidenses). El entorno del estudio y los criterios de inclusión inicial variaron ampliamente. El cultivo fue el método primario de detección de Shigella más usado (71%). La mayoría de los estudios se calificaron como de calidad “buena” (n = 35; 67%).

Entre los niños con diarrea por Shigella, del 2.9% al 61.1% presentaron diarrea persistente (más de 14 días); la persistencia fue significativamente más probable entre los niños que estaban desnutridos, tenían heces con sangre o tenían Shigella resistente a múltiples fármacos. En todos los estudios, la media de la duración medida continuamente de la diarrea varió de 2 a 22.2 días, con una variación sustancial según el estado de la intervención en los ensayos y el grupo antropométrico. Hubo amplia heterogeneidad en la información presentada sobre nuevos episodios de diarrea posteriores. Las infecciones acumuladas por Shigella durante los primeros dos años de vida contribuyeron a la mayor pérdida en el puntaje z de longitud para la edad.

Conclusiones

Los resultados de la presente revisión indican que la infección por Shigella en niños se asocia con diarrea persistente, retraso del crecimiento lineal e impacto económico para la familia.



ua40317

Imprimir esta página