Resúmenes amplios

BRECHA ENTRE LA MEDIA DE PRESIÓN ARTERIAL Y LA PRESIÓN ARTERIAL OBJETIVO EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN TRATADA NO CONTROLADA


Londres, Reino Unido
Se necesitan intervenciones más sólidas para mejorar y asegurar el acceso al tratamiento antihipertensivo eficaz para alcanzar el control de la hipertensión en los pacientes que ya reciben medicación antihipertensiva.

EclinicalMedicine 57(101833):1-12

Autores:
Carrillo-Larco RM

Institución/es participante/s en la investigación:
Imperial College London

Título original:
Mean Systolic Blood Pressure Above the Control Threshold in People with Treated Uncontrolled Hypertension: A Pooled, Cross-sectional Analysis of 55 National Health Surveys

Título en castellano:
Promedio de Presión Arterial Sistólica por Encima del Umbral de Control en Personas con Hipertensión Tratada No Controlada: Análisis Transversal Agrupado de 55 Encuestas Nacionales de Salud

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

A pesar de los tratamientos e intervenciones disponibles, la hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad de la hipertensión, los pacientes con esta enfermedad deben recibir medicación antihipertensiva y cumplir con los criterios para el control de la presión arterial. Desafortunadamente, la cobertura del tratamiento antihipertensivo y las tasas de control de la presión arterial en personas con hipertensión varían a nivel mundial, y varios países muestran tasas deficientes de tratamiento y control. La cascada de atención de la hipertensión, es decir, conciencia, tratamiento y control, se ha caracterizado en todo el mundo, sin embargo, no se ha cuantificado qué tan por encima del umbral de control de la presión arterial están las personas con hipertensión tratada no controlada. En otras palabras, no hay datos sobre si la media de presión arterial de los pacientes con hipertensión tratada no controlada es 1 mm Hg o 10 mm Hg más alta que el umbral de control. Esto impide las intervenciones personalizadas en cuanto a la magnitud y la población objetivo.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la media de presión arterial sistólica (PAS) en pacientes tratados por hipertensión, pero con PAS no menor de 130 mm Hg.

 

Métodos

Se realizó un análisis transversal de 55 encuestas nacionales de salud (n = 10 658), que comprenden seis regiones del mundo (África, América, Mediterráneo oriental, Europa, Asia sudoriental y Pacífico occidental). Se incluyó la encuesta más reciente por país, independientemente de cuándo se realizó. Se incluyeron adultos, varones y mujeres, de entre 25 y 69 años, con hipertensión autoinformada que recibían medicación antihipertensiva y cuya presión arterial era mayor de 130/80 mm Hg. Se cuantificó la media de PAS en general y por factores de riesgo sociodemográficos (sexo, edad, ubicación urbana/rural, educación) y cardiometabólicos (tabaquismo actual, diabetes autoinformada). La media de PAS se calculó con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

La encuesta más antigua se realizó en 2004 y la más reciente en 2019. Cabe destacar que 31/55 (56%) de todas las encuestas se realizaron desde 2015. El tamaño de muestra más grande fue de Bielorrusia (n = 1025). En todas las encuestas, la media del tamaño de la muestra fue de 193 y la mediana del tamaño de la muestra fue de 147. Las Islas Cook tenían la menor proporción de mujeres (40%), y la mayor proporción de mujeres se encontraba en Lesotho (91.8%). La muestra más joven se observó en Bangladesh (49 años) y la más antigua en Georgia (58.7 años).

La media de PAS más baja en personas con hipertensión tratada no controlada a nivel de país se observó en Kuwait (146.6 mm Hg; IC 95%: 143.8 a 149.4 mm Hg) y la más alta en Libia (171.9 mm Hg; IC 95%: 167.8 a 176 mm Hg). Las medias más altas se observaron en África y Europa. Parece haber un gradiente por el cual se observaron medias más bajas en los países de ingresos altos y medias más altas en los países de ingresos bajos. En 29/55 países, la media de PAS fue mayor en los varones que en las mujeres. La media de PAS en los países de las Américas fue mayor en los varones o similar entre varones y mujeres. La media de PAS tendió a ser mayor en los grupos de mayor edad, excepto en seis países; en Armenia, Azerbaiyán, Benin, Eritrea, Sudán y Vietnam, la media de PAS pareció ser más alta en el grupo de edad más joven que en cualquier otro grupo de edad. En 17 países, la media de PAS fue mayor en las zonas rurales que en las zonas urbanas, por ejemplo, en Turkmenistán la PAS fue de 162.3 mm Hg (IC 95%: 158.4 a 166.2) en las zonas rurales frente a 151.6 mm Hg (IC 95%: 148.7 a 154.4) en las zonas urbanas. En 25 países, la media de PAS fue mayor en adultos sin educación, por ejemplo en Benin, la PAS en personas sin educación formal fue de 175.3 mm Hg (IC 95%: 168.8 a 181.9) frente a 156.4 mm Hg (IC 95%: 148.8 a 164) en personas con educación superior. En 26/54 (48%) encuestas con información sobre el tabaquismo actual, la media de PAS fue mayor en las personas que fumaban actualmente en el momento de la encuesta que en las personas que no fumaban. En 35/54 (65%) encuestas con información sobre diabetes autoinformada, la media de PAS fue mayor en las personas con diabetes autoinformada que en sus contrapartes sanas.

 

Conclusiones

Se necesitan intervenciones más sólidas para mejorar y asegurar el acceso al tratamiento antihipertensivo eficaz en la mayoría de los países y grupos específicos, para alcanzar el control de la hipertensión en los pacientes que ya reciben medicación antihipertensiva. En el mejor de los casos, en 55 países la media de PAS en personas con hipertensión tratada no controlada fue de 16 mm Hg por encima del umbral de control de 130 mm Hg. Esta brecha fue mayor en las zonas rurales y en las personas con baja educación formal, así como en las personas con diabetes y los fumadores actuales.

 



ua40317

Imprimir esta página