Resúmenes amplios

LOS PACIENTES CON EMBOLIA PULMONAR TIENEN UNA ALTA INCIDENCIA DE DERRAME PLEURAL


Chengdu, China
El derrame pleural es una complicación frecuente de la embolia pulmonar. Los médicos deben ser conscientes del riesgo de muerte asociado con la embolia pulmonar, especialmente cuando los pacientes presentan derrame pleural.

Journal of Clinical Medicine 16(12):1-14

Autores:
Shen Y

Institución/es participante/s en la investigación:
State Key Laboratory of Biotherapy of China

Título original:
Incidence and Prognostic Role of Pleural Effusion in Patients with Pulmonary Embolism: A Systematic Review and Meta-Analysis

Título en castellano:
Incidencia y Función Pronóstica del Derrame Pleural en Pacientes con Embolia Pulmonar: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

La embolia pulmonar (EP) es una de las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular. Aunque la mortalidad por EP ha disminuido en los últimos años, esta sigue siendo un desafío diagnóstico y terapéutico. El derrame pleural es una complicación frecuente de EP, y se ha documentado que aumenta el riesgo de muerte en la EP y se relaciona con la progresión de la enfermedad. Sin embargo, la incidencia de derrame pleural varía entre los estudios y su asociación con el resultado de la EP aún no está clara. En la práctica clínica, a menudo se plantea la cuestión de si la aparición de derrame pleural refleja EP de alto riesgo, ya que la tasa de mortalidad de la EP de alto riesgo es tan alta como 30% si no se trata. Por lo tanto, la identificación oportuna y el tratamiento adecuado de la EP de alto riesgo son esenciales. Es importante comprender la correlación clínica entre el derrame pleural y la mortalidad en pacientes con EP para estratificar y guiar adecuadamente su tratamiento.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia agrupada y el valor pronóstico de los eventos de derrame pleural en la mortalidad a corto plazo (30 días u hospitalaria) en pacientes con EP.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos Pubmed, Embase, Scope, Web of Science, Cochrane, Lilacs, Cinahl, Ebsco, Amed y Ovid desde el inicio de cada base de datos hasta el 7 de septiembre de 2022 referidas a estudios en seres humanos y publicados en inglés, para identificar trabajos que evalúen la asociación entre el derrame pleural y la EP, incluidos todos los estudios clínicos prospectivos y retrospectivos. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La calidad de cada ensayo individual fue evaluada de forma independiente por dos autores utilizando la Escala de Newcastle-Ottawa. Se realizó un metanálisis exploratorio mediante un modelo de efectos aleatorios. Teniendo en cuenta que la ubicación y el tamaño del derrame pleural en la EP aún son controvertidos, también se analizó la incidencia de derrame pleural unilateral y derrame pleural pequeño en la EP. Los resultados se informaron como cociente de riesgos (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Se evaluó la heterogeneidad y se realizaron análisis de subgrupos. Se utilizaron gráficos en embudo y pruebas de Begg y Egger para analizar el sesgo de publicación. El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

 

Resultados

El metanálisis final incluyó 29 estudios con 13 430 pacientes con EP. Los tamaños de la muestra de estos estudios variaron de 22 a 3391 y se publicaron entre 1978 y 2022. Entre los trabajos incluidos, 29 examinaron la incidencia de derrame pleural en la EP, de los cuales seis fueron diseñados prospectivamente, mientras que los 23 restantes fueron retrospectivos. Los datos sobre la mortalidad a corto plazo (mortalidad a los 30 días u hospitalaria) en pacientes con EP con derrame pleural o sin derrame pleural estuvieron disponibles en siete estudios de cohortes. Además, nueve trabajos se llevaron a cabo en Europa, siete en Asia, seis en América del Norte, cinco en Europa y Asia, y dos en múltiples estados.

La incidencia agrupada de derrame pleural en pacientes con EP fue de 41.2% (IC 95%: 35.7% a 46.6%), y hubo una heterogeneidad considerable en la estimación del efecto entre los estudios (I2: 97.8%, p < 0.001). La incidencia agrupada de derrame pleural unilateral y derrame pleural pequeño fue de 60.8% (IC 95%: 45.7% a 75.8%, p < 0.001) y 85.9% (IC 95%: 82.6% a 89.1%, p < 0.001) entre los pacientes con EP, respectivamente. Los análisis de subgrupos indicaron que las principales causas potenciales de heterogeneidad fueron la ubicación geográfica (p < 0.001), los métodos de evaluación del derrame pleural (p < 0.001) y el diseño del estudio (p < 0.001). El análisis agrupado mediante un modelo de efectos aleatorios (I2: 53.2%) mostró que el derrame pleural se asoció con un mayor riesgo de mortalidad a los 30 días (CR: 2.19, IC 95%: 1.53 a 3.15; p < 0.001, I2: 67.1%) y mortalidad hospitalaria (CR: 2.39, IC 95%: 1.85 a 3.09, p < 0.001, I2: 37.1%) en pacientes con EP. Se observó un posible sesgo de publicación mediante el uso de un gráfico de embudo, pero ni la prueba de Begg (p = 0.072) ni la prueba de Egger (p = 0.071) indicaron un riesgo significativo de sesgo de publicación, lo que puede deberse al número limitado de artículos.

 

Conclusiones

El presente metanálisis encontró que los pacientes con EP tenían una alta incidencia de derrame pleural (41.2%), que generalmente era unilateral y pequeño. El derrame pleural aumenta la mortalidad hospitalaria y la mortalidad a los 30 días en pacientes con EP, y se recomienda que los médicos sean conscientes del riesgo de muerte por EP, especialmente cuando los pacientes tienen derrame pleural. Se justifica la realización de investigaciones adicionales centradas en la EP con derrame pleural.

 



ua40317

Imprimir esta página