Resúmenes amplios

FUENTES DE TRANSMISIÓN DOMÉSTICA DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Londres, Reino Unido
El lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento físico, la reducción del contacto directo y el uso de máscaras permiten reducir la transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en los hogares.

The Lancet Microbe 1-12

Autores:
Lalvani A

Institución/es participante/s en la investigación:
Imperial College London

Título original:
Risk Factors and Vectors for SARS-CoV-2 Household Transmission: A Prospective, Longitudinal Cohort Study

Título en castellano:
Factores de Riesgo y Vectores para la Transmisión Doméstica del SARS-CoV-2: Estudio de Cohorte Prospectivo y Longitudinal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

La transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tiene lugar principalmente en los hogares. A pesar de las pruebas circunstanciales de la propagación por aerosoles y fómites del virus, los datos empíricos que vinculan cualquiera de las vías con la transmisión son escasos. El levantamiento de las restricciones de aislamiento para los contactos domésticos destaca la importancia de comprender los factores de riesgo y las vías de transmisión dentro de los hogares para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la presencia del SARS-CoV-2 en superficies que se tocan con frecuencia y en las manos de los residentes era un predictor de transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares.

 

Métodos

En el presente estudio longitudinal de cohorte, antes de la oleada de la variante alfa (septiembre a diciembre de 2020) y durante de la oleada de la variante alfa (B.1.1.7; diciembre de 2020 a abril de 2021) del SARS-CoV-2, fueron reclutados de forma prospectiva contactos de hogares expuestos a casos primarios de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) recién diagnosticados, en Londres, Reino Unido. Los contactos se consideraron contactos domésticos si residían en la misma dirección que su caso primario. Para capturar al máximo los eventos de transmisión, los contactos fueron reclutados independientemente del estado de los síntomas y sometidos a pruebas en serie para detectar la infección por SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR) en muestras del tracto respiratorio superior y, en una subcohorte, mediante serología seriada. Las manos de los contactos, las manos de los casos primarios y las muestras de superficie que se tocan con frecuencia de las áreas comunes fueron analizadas para detectar la presencia de material genético del virus. Los aislados del tracto respiratorio superior del SARS-CoV-2 de 25 pares primarios de casos y contactos se sometieron a la secuenciación del genoma completo. Las covariables consideradas fueron el sexo, la edad, el origen étnico, el índice de masa corporal, presencia de una o más comorbilidades y la vacunación contra la COVID-19. El criterio de valoración primario fue la infección entre los contactos domésticos. La tasa de infección en el hogar se calculó como la proporción de contactos que dieron positivo en la prueba de reacción en cadena de polimerasa o se infectaron entre todos los examinados.

 

Resultados

Desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, se reclutaron 620 contactos de casos primarios infectados por SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio. Se analizaron 414 contactos domiciliarios (de 279 hogares) con resultados de reacción en cadena de polimerasa de muestras de tracto respiratorio superior seriados disponibles en la cohorte completa de contactos en el hogar, y de éstos, 134 contactos con datos serológicos longitudinales disponibles y no vacunados contra la COVID-19 conformaron la subcohorte de serología. Las características de los casos primarios que infectaron a uno o más de sus contactos reclutados fueron similares a las de los participantes que no infectaron a sus contactos domésticos, excepto por edad, y los casos primarios más antiguos resultaron en más eventos de infección secundaria. El número total de residentes por hogar no se asoció con un mayor riesgo de infección. La tasa de infección domiciliaria fue del 28.4% (intervalo de confianza del 95%: 20.8 a 37.5) antes de la oleada de la variante alfa y del 51.8% (intervalo de confianza del 95%: 42.5 a 61.0) durante la oleada de la variante alfa (p = 0.0047). La carga de material genético viral de las muestras de tracto respiratorio superior de los casos primarios no se correlacionó con la transmisión domiciliaria, pero se asoció con la detección del material genético del SARS-CoV-2 en sus manos (p = 0.031). El SARS-CoV-2 detectado en las manos de los casos primarios, a su vez, predijo el riesgo de infección de los contactos (riesgo relativo ajustado [RRa]: 1.70; intervalo de confianza del 95%: 1.24 a 2.31), al igual que la presencia de material genético del virus en las superficies del hogar (RRa: 1.66; intervalo de confianza del 95%: 1.09 a 2.55) y las manos de los contactos (RRa: 2.06; intervalo de confianza del 95%: 1.57 a 2.69). En seis contactos con un resultado inicial negativo de la prueba de rección en cadena de polimerasa en muestra del tracto respiratorio superior, la positividad de esta prueba en el hisopado de las manos (n = 3) y el hisopado de superficies del hogar (n = 3) precedió a la positividad de la prueba en la muestra de tracto respiratorio superior. La secuenciación del genoma completo corroboró la transmisión doméstica.

 

Conclusiones

La presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las manos de los casos primarios y los contactos y en las superficies del hogar que se tocan con frecuencia se asocia con la transmisión del virus en el hogar, en consecuencia, son posibles vectores de propagación en los hogares. Estos resultados apoyan intervenciones como el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento físico, la reducción del contacto directo y el uso de máscaras para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares.

 



ua40317

Imprimir esta página