Editamos hoy, 27 de Enero
COMPORTAMIENTO Y CONTROL DE LUTZOMYIA LONGIPALPIS EN UN FOCO URBANO DE LEISHMANIOSIS VISCERAL EN ARGENTINA

La mayor actividad del vector coincide en tiempo y espacio con los hábitos y comportamientos del ser humano. Si bien la evaluación de escenarios de riesgo permitió generar recomendaciones preliminares de medidas de protección, la interacción hombre-perro, el manejo de las aves de corral y el uso apropiado de insecticidas, aun requieren un enfoque multidisciplinario para desarrollar programas de prevención.

María Soledad Santini, Buenos Aires, Argentina

INFECCION DISEMINADA POR MYCOBACTERIUM MALMOENSE EN UN PACIENTE INFECTADO POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Descripción del primer caso de infección respiratoria con infiltración hepática por Mycobacterium malmoense en un paciente cubano infectado por el virus de inmunodeficiencia humana.

Lilian María Mederos Cuervo, La Habana, Cuba

Crónicas de Autores

Jasmine Charlotte Christiane Menant,
describe para SIIC su trabajo

REDUCING DIZZINESS-RELATED IMPAIRMENT IN PEOPLE AGED 50+

A six-month tailored multifactorial intervention of dizziness therapies comprising balance and strength exercises, vestibular rehabilitation, cognitive-behavioural therapy and/or medical management effectively reduced dizziness-related impairment compared to control (usual care) in community-living people aged 50 years and older with dizziness.

Ge.gif OI.gif 
recientemente editado en
PLoS Medicine

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

/tapasrevistas/chiropractic_manual_therapies.jpg

MEDICAMENTOS PARA EL ABORDAJE DEL DOLOR LUMBAR,
Los antiinflamatorios no esteroides son los medicamentos recomendados con más frecuencia por las guías como terapia farmacológica de primera línea del dolor lumbar agudo y crónico.
[Chiropractic & Manual Therapies ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/brazilianjournaloforl.jpg

UTILIDAD DE LA BETAHISTINA EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO POSTERIOR,
Se confirma que la maniobra de Epley es eficaz para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. El agregado de betahistina al tratamiento estándar se asocia con mejoras más importantes de los puntajes de la escala visual analógica y del índice de discapacidad vinculada con los mareos.
[Brazilian Journal of Otorhinolaryngology]

Novedades recientes

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
EmergentologíaOtorrinolaringología
 Otorrinolaringología  Mas especialidades  
ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
AlergiaEmergentología
 Emergentología  Mas especialidades  
TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS ORALES PARA LA PROSTATITIS CRONICA O SINDROME DE DOLOR PELVIANO CRONICO
Evidencia de calidad baja a muy baja sugiere que la doxazosina y la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido son significativamente más eficaces que el placebo en términos del puntaje sintomático total. Evidencia de baja y muy baja calidad sugirió que la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido, y la combinación de tamsulosina y dapoxetina se asocian con más efectos adversos.
Medicina InternaUrología
 Urología  Mas especialidades  
EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
EmergentologíaHematología
 Hematología  Mas especialidades  
INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
CardiologíaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio Interno  Mas especialidades  

Reino Unido: notable merma en la dispensación de medicamentos cardiovasculares durante 2020-2021
Nature Medicine, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Londres, Reino Unido, 25 Enero, 2023

La COVID-19 ocasionó la interrupción de la atención médica de múltiples maneras, incluidas la detección y el tratamiento de factores de riesgo comunes como las enfermedades cardiovasculares (ECV), ejerciendo una presión adicional sobre los servicios de atención primaria y secundaria.

La frecuencia de adición de sal a los alimentos y su asociación con los riesgos de enfermedad cardiovascular
Journal of the American College of Cardiology (JACC), Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Nueva Orleans, EE.UU., 24 Enero, 2023

La menor frecuencia del agregado de sal a los alimentos se asocia con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia e isquemia.

Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: Deutsches Ärzteblatt international
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
AP.gif
Relacionadas
EM.gifG.gif
Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: PLOS Medicine
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
AP.gif
Relacionadas
C.gifCi.gif
Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: British Journal of Sports Medicinesiic_db.gif
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
AP.gif
Relacionadas
C.gifCi.gif
Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: Annals of Surgery
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
AP.gif
Relacionadas
Ci.gif
Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: Health Technology Assessment
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
AP.gif
Conceptos Categóricos