Editamos hoy, 17 de Enero
INERCIA DIAGNOSTICA PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES DIABETICOS CON SEGUIMIENTO EN ATENCION PRIMARIA Artículos relacionados

Un elevado porcentaje de diabéticos no son correctamente diagnosticados de hipertensión arterial, lo cual varía según el criterio diagnóstico empleado. La atención en programas, con especial atención a polifarmacia, complicaciones vasculares y obesidad, puede mejorar la inercia diagnóstica.

Alejandro Pérez Milena, Jaén, España
  

QUALIDADE DE VIDA DE PESSOAS IDOSAS EM UMA CIDADE DO NORDESTE BRASILEIRO Artículos relacionados

O fenômeno do envelhecimento populacional gera interesse nas políticas públicas de saúde no Brasil, principalmente em questões relacionadas à qualidade de vida dos idosos. Assim, o objetivo deste estudo foi investigar o perfil demográfico, nutricional e a qualidade de vida de idosos institucionalizados e não institucionalizados em uma cidade do Nordeste brasileiro.

Adriano Filipe Barreto Grangeiro, Tocantinòpolis, Brasil
  

Crónicas de Autores

Jasmine Charlotte Christiane Menant,
describe para SIIC su trabajo

REDUCING DIZZINESS-RELATED IMPAIRMENT IN PEOPLE AGED 50+

A six-month tailored multifactorial intervention of dizziness therapies comprising balance and strength exercises, vestibular rehabilitation, cognitive-behavioural therapy and/or medical management effectively reduced dizziness-related impairment compared to control (usual care) in community-living people aged 50 years and older with dizziness.

Ge.gif OI.gif 
recientemente editado en
PLoS Medicine

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cochrane_lib.jpg

COMPARACION DE LA SIMPLE CONTRA LA DOBLE ANTIAGREGACION PLAQUETARIA EN LA REDUCCION DE EVENTOS CARDIOVASCULARES, Artículos relacionados
Esta revisión compara los beneficios y los riesgos de la simple contra la doble antiagregación plaquetaria
[Cochrane Database Systematic Reviews]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

HIDROXICLOROQUINA Y ESTADO CLINICO A LOS 14 DIAS EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19, Artículos relacionados
En adultos internados por enfermedad respiratoria por COVID-19, el tratamiento con hidroxicloroquina, respecto de placebo, no se asocia con mejoras clínicas a los 14 días. Los resultados no avalan la utilización de hidroxicloroquina, en pacientes internados por COVID-19.
[JAMA]

Novedades recientes

ALCOHOL Y ENFERMEDAD VASCULAR
La evidencia epidemiológica indica que los efectos aparentemente protectores del consumo moderado de alcohol contra el accidente cerebrovascular no son causales, sino atribuibles a causalidad inversa y factores de confusión. El consumo de alcohol incrementa la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular, pero ejercería pocos efectos netos sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio.
Ep.gif GH.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  DL.gif  EM.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  Nu.gif  SP.gif  
EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Artículos relacionados
En comparación con las mujeres que tienen menopausia natural entre los 50 y los 51 años, las pacientes con menopausia prematura (antes de los 40 años) y menopausia precoz (entre los 40 y 44 años) tienen riesgo considerablemente más alto de presentar enfermedad cardiovascular no fatal, antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. La edad en el momento de la menopausia debería considerarse un factor para la clasificación del riesgo cardiovascular.
C.gif OG.gif  AP.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  
/tapasrevistas/medrxiv.jpg

SATURACION DE OXIGENO EN EL DOMICILIO Y DETERIORO CLINICO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE COVID-19,
La medición inicial de saturación de oxígeno (respirando aire) en el domicilio del enfermo, antes de su traslado en ambulancia al hospital, predice bien el riesgo de mortalidad a corto plazo (30 días) y la necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos. Se comprobó que incluso las reducciones leves de la saturación periférica de oxígeno, 1% a 2% por debajo de 96%, confieren riesgo aumentado de mortalidad. Por lo tanto, esta anormalidad predice el deterioro clínico.
Autor: M Inada-Kim

Institucion: Hampshire Hospitals NHS Foundation Trust

/logos/siiclogoc.gif

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA PACIENTES CON CRISIS HIPERTENSIVAS.,
Entre los factores de riesgo, la obesidad asociada con el tabaquismo influyó en la presentación de la crisis hipertensiva. Los valores de hipertensión arterial más frecuentes fueron 160/90 mmHg. El conocimiento del personal de enfermería sobre el manejo de la crisis hipertensiva fue bueno, lo que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Autor: Manuel Chaple La Hoz

Institucion: Universidad laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Conceptos Categóricos