Editamos hoy, 9 de Febrero
LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

TRATAMIENTO ESPECIFICO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS CRONICA: SEGUIMIENTO DE UNA COHORTE POR MAS DE 20 AÑOS

La enfermedad de Chagas representa uno de los principales problemas de salud pública en América Latina. Se ha propuesto que el tratamiento antiparasitario específico podría asociarse con beneficios importantes incluso durante la fase de cronicidad, sugiriendo la presunta persistencia del parásito en las lesiones. Se debaten los resultados de un seguimiento prolongado durante más de 2 décadas en una cohorte de sujetos adultos que recibieron benznidazol o nifurtimox en términos de la respuesta clínica, serológica, parasitológica y electrocardiográfica.

Diana Lucrecia Fabbro, Santa Fe, Argentina

Crónicas de Autores

Cristhian Emmanuel Scatularo,
describe para SIIC su trabajo

ABORDAJE DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN TIEMPOS DE SARS-COV-2

La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de presentar tromboembolismo pulmonar agudo debido a la activación de la cascada de coagulación, lo que sugiere un posible beneficio clínico de la anticoagulación en estos pacientes. Asimismo, existen similitudes clínicas entre ambas afecciones, y no son mutuamente excluyentes, por lo que establecer un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental.

C.gif DI.gif 
recientemente editado en
Archivos de Cardiología de México

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/world_allergy_organiz_journal.jpg

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA,
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
[World Allergy Organization Journal ]

Novedades recientes

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
CardiologíaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio InternoNefrología y Medio InternoMas especialidades  
TERAPIA INMUNOSUPRESORA EN LA MIOCARDIOPATIA INFLAMATORIA NO VIRAL
En pacientes con miocardiopatía inflamatoria no viral, el tratamiento durante 6 meses con terapia inmunosupresora combinada con prednisona y azatioprina se asocia con mejoras significativas de la función y la estructura del ventrículo izquierdo y con mejoras sostenidas de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el largo plazo. En el seguimiento a largo plazo, de 20 años, la mortalidad por causas cardiovasculares y la necesidad de trasplante de corazón fueron significativamente más bajos en los pacientes tratados con inmunosupresores, respecto de los pacientes no tratados con estos fármacos.
CardiologíaMedicina Interna
 Medicina InternaMedicina InternaMas especialidades  
TERAPIA CON FLUOROQUINOLONAS EN DOSIS ALTAS Y EVENTOS ADVERSOS GRAVES EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA
En el estudio de cohorte a gran escala con pacientes de edad avanzada y enfermedad renal crónica avanzada, el tratamiento con dosis altas de fluoroquinolonas, respecto del uso de dosis bajas, se asoció con riesgo aumentado de efectos adversos neurológicos o psiquiátricos, de hipoglucemia, y de tendinopatía. Por lo tanto, la prescripción de fluoroquinolonas debe realizarse con precaución; en pacientes con estas características deberían utilizarse dosis bajas de estos antibióticos.
Atención PrimariaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
DURACION DE ONDA P Y RECURRENCIA DE FIBRILACION AURICULAR
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia clínica más común a nivel mundial. La ablación por radiofrecuencia es la piedra angular de su tratamiento. El presente estudio pretende demostrar la asociación que existe entre la duración de la onda P en el electrocardiograma posablación y el riesgo de recurrencia de FA.
CardiologíaMedicina Interna
 
EL PAPEL DE LA APTITUD CARDIORRESPIRATORIA EN LA RELACION ENTRE EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y LA PRESION ARTERIAL
La aptitud cardiorrespiratoria modera la relación entre el porcentaje de grasa corporal y la presión arterial sistólica y diastólica en niños y adolescentes.
CardiologíaPediatría
 PediatríaPediatríaMas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

HIPEREMIA REACTIVA Y NEUROPATIA AUTONOMICA CARDIOVASCULAR EN PACIENTES DIABETICOS TIPO2: UNA REVISION SISTEMATICA,
Describir la relación entre el sistema nervioso autónomo y la hiperemia reactiva en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con y sin neuropatía autonómica cardiovascular. Despues de una revisión sistemática, se evidenció que la actividad del sistema nervioso autónomo se modifica durante la maniobra de hiperemia reactiva, por lo que la neuropatía autonómica cardiovascular afecta la dinámica de la microcirculación durante la misma, estableciéndose un fenómeno de codependencia funcional entre el endotelio vascular y el sistema nervioso autónomo.
Autor: Miguel Enrique Sanchez Hechavarria

Institucion: Universidad Católica de la Santisima Concepción

/tapasrevistas/frontiers_cardiovascular_med.jpg

ALTERATION OF THE GUT MICROBIOTA AND METABOLITE PHENYLACETYLGLUTAMINE IN PATIENTS WITH SEVERE CHRONIC HEART FAILURE,

Autor: H Wang

Institucion: Anhui University of Science and Technology Affiliated Fengxian Hospital

EE.UU.: documentan la discontinuidad del uso de medicamentos para adultos con diabetes, hipertensión y colesterol
JAMA Network, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Atlanta, EE.UU., 07 Febrero, 2023

Una proporción considerable de adultos con diabetes no mantienen el uso continuo de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o los lípidos.

En adultos jóvenes, la depresión y la salud mental deficiente se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
American Heart Association, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Baltimore, EE.UU., 06 Febrero, 2023

Los adultos jóvenes deprimidos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) o problemas cardíacos en general, según una nueva investigación que analizó datos de más de medio millón de personas con edades comprendidas entre 18 y 49 años.

Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: European Heart Journalsiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
C.gif
Relacionadas
AN.gifCI.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: The Lancet
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
C.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Journal of the American Heart Association
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
C.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: European Heart Journalsiic_db.gif
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
C.gif
Relacionadas
AN.gifCI.gif
Selección SIIC: 7 Febrero, 2023
Fuente: New England Journal of Medicinesiic_db.gif
Publicación: 5 Febrero, 2023
Específicas
C.gif
Conceptos Categóricos