Editamos hoy, 26 de Octubre
QUALIDADE DE VIDA DE PESSOAS IDOSAS EM UMA CIDADE DO NORDESTE BRASILEIRO Artículos relacionados

O fenômeno do envelhecimento populacional gera interesse nas políticas públicas de saúde no Brasil, principalmente em questões relacionadas à qualidade de vida dos idosos. Assim, o objetivo deste estudo foi investigar o perfil demográfico, nutricional e a qualidade de vida de idosos institucionalizados e não institucionalizados em uma cidade do Nordeste brasileiro.

Adriano Filipe Barreto Grangeiro, Tocantinòpolis, Brasil
  

LA ACTIVIDAD FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR

Llegado el punto de hablar acerca de las herramientas con las que contamos para erradicar los factores de riesgo coronario, vienen a nuestro pensamiento gran cantidad de fármacos y medidas higiénicas dietéticas y entre las que destacaremos uno. Uno de los cambios terapéuticos recientes más relevantes en la medicina actual, es la incorporación del ejercicio.

Arnaldo Adriàn Angelino, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

Crónicas de Autores

Omaira Josefina Velázquez de Campos,
describe para SIIC su trabajo

MELOXICAM, UN AINE CON CARACTERISTICAS ESPECIALES

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX 2) que muestra efectividad similar a los otros AINE, pero que presenta menor incidencia de efectos secundarios y puede ser utilizado en los pacientes alérgicos a los AINE.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/critical_care.jpg

COMPLICACIONES AGUDAS Y MORTALIDAD EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19, Artículos relacionados
Se comprobaron índices muy altos de mortalidad en pacientes con COVID-19 grave; sin embargo, la evidencia global es de baja calidad como consecuencia de la heterogeneidad entre los estudios y el riesgo de sesgo. El síndrome de distrés respiratorio agudo, el daño cardíaco agudo, los eventos de tromboembolismo venoso, las coagulopatías y el shock han sido las complicaciones agudas referidas con mayor frecuencia.
[Critical Care]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jamgeriatrsoc.jpg

RECAIDA DE COVID-19 EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA, Artículos relacionados
Esta serie de tres pacientes de edad avanzada con diagnóstico de COVID-19 en dos oportunidades, separadas por varias semanas, sugiere la posibilidad de recaída por SARS-CoV-2 y plantea interrogantes en relación con el valor de solicitar nuevamente estudio virológico, en pacientes con reaparición de los síntomas.
[Journal of the American Geriatrics Society]

Novedades recientes

TROMBOEMBOLISMO VENOSO POSTERIOR AL ALTA POR COVID-19 Artículos relacionados
La internación por COVID-19 no parece asociarse con riesgo aumentado de eventos trombóticos, luego del alta, en comparación con las internaciones por otras enfermedades agudas. Los hallazgos del estudio no avalan la profilaxis antitrombótica empírica, en pacientes dados de alta luego de la internación por COVID-19.
He.gif I.gif  AP.gif  C.gif  CI.gif  DI.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  Ep.gif  F.gif  FL.gif  Ge.gif  MF.gif  Mfa.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
EFECTOS DIFERENCIALES ENTRE LAS ESTATINAS EN LA ESTABILIZACION DE LA PLACA CORONARIA CON VALORES SIMILARES DE COLESTEROL
Se evaluaron los cambios en las características de la placa coronaria producidos por dos estatinas, con reducción de lípidos similar. Con ambos esquemas se observó estabilización de la placa, incluso en ausencia de una reducción continua del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad, entre 6 y 12 meses. La rosuvastatina produjo un incremento mayor y más rápido en el grosor de la capa fibrosa, con reducción significativa en la densidad de macrófagos y vasos pequeños.
F.gif C.gif  MI.gif  MF.gif  
/logos/siiclogoc.gif

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA PACIENTES CON CRISIS HIPERTENSIVAS.,
Entre los factores de riesgo la obesidad asociada a tabaquismo influyó en la presentación de la crisis hipertensiva.  Los niveles de hipertensión arterial más frecuente fueron 160/90 mmHg.  El conocimiento del personal de enfermería sobre el manejo la crisis hipertensiva fue bueno contribuyendo a mejor la calidad de vida de los pacientes  
Autor: Manuel Chaple La Hoz

Institucion: Universidad laica "Eloy Alfaro" de Manabí

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRONICAS NO CANCEROSAS,
En pacientes con enfermedades crónicas no cancerosas, las intervenciones de cuidados paliativos parecerían reducir el uso de atención médica y la carga de los síntomas de la enfermedad.
[JAMA]

Conceptos Categóricos