Editamos hoy, 20 de Febrero

LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

FENOCOPIAS DE BRUGADA: AVANCES EN SU RECONOCIMIENTO Y ABORDAJE

La identificación de las causas que producen una fenocopia de Brugada y su eventual resolución pueden evitar estudios costosos, incluyendo el implante de dispositivos que no tendrían una función útil para el enfermo. En este artículo se discutirán todos los aspectos asociados con las fenocopias de Brugada, tanto en lo que hace a su diagnóstico como a su tratamiento.

Juan Cruz López Diez, Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/154295

Crónicas de Autores

Daniela Recabarren-Leiva,
describe para SIIC su trabajo

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y MICROPARTICULAS DERIVADAS DE PLAQUETAS Artículos relacionados

En caso de haber sufrido una enfermedad cardiovascular y cuando no se encuentra una causa probable, es vital comenzar un estudio para determinar el grado de activación plaquetaria.

C.gif In.gif 
recientemente editado en
Immunology Letters

Crónicas de Autores

Alicia Norma Alayon,
describe para SIIC su trabajo

LA OBESIDAD ABDOMINAL Y LOS EFECTOS POSPRANDIALES DE UNA COMIDA RICA EN GRASAS Artículos relacionados

La presencia de obesidad se relacionó con elevadas concentraciones basales de marcadores lipídicos e inflamatorios. Además, luego de la ingesta de un desayuno rico en grasas, los participantes con obesidad presentaron mayor endotoxemia y peor respuesta glucémica. El estado posprandial lipídico y endotoxémico se sostuvo por cuatro horas.

DL.gif EM.gif 
recientemente editado en
Biomédica

/tapasrevistas/cardiovasc_diagnos_therap.jpg

EL SACUBITRIL/VALSARTAN ES UN FARMACO CARDIOVASCULAR PLURIPOTENCIAL, Artículos relacionados
El presente estudio se enfoca en otras acciones que tendría el sacubitril/valsartán además de los efectos cardiovasculares comprobados.
[Cardiovascular Diagnosis and Therapy ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/intjcardiol.jpg

ANTICOAGULANTES ORALES EN PACIENTES QUE REQUIEREN UN STENT CORONARIO,
Esta revisión sistemática y metanálisis revela una reducción del riesgo absoluto del 7.7% en los eventos hemorrágicos con el doble tratamiento, en comparación con el triple tratamiento, sin diferencias en la efectividad, luego de un seguimiento de 12 meses.
[International Journal of Cardiology]

Novedades recientes

LA REDUCCION DE LAS LIPOPROTEINAS DE MUY BAJA DENSIDAD DISMINUYE EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES Artículos relacionados
La disminución de las lipoproteínas de muy baja densidad y su contenido de colesterol aporta una reducción adicional del riesgo de presentar eventos ateroscleróticos cardiovasculares a la atribuida al descenso del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad por el tratamiento con estatinas.
C.gif MI.gif  Ep.gif  MF.gif  SP.gif  AP.gif  EM.gif  Mfa.gif  
ROSUVASTATINA EN DIFERENTES DOSIS EN PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA DE URGENCIA POR SINDROMES CORONARIOS AGUDOS
En los enfermos con síndromes coronarios agudos sometidos a intervención coronaria de urgencia, la administración de dosis altas de rosuvastatina podría retrasar el proceso aterosclerótico, suprimir el remodelado cardíaco, mejorar la función sistólica del ventrículo izquierdo, reducir el riesgo de eventos adversos y mejorar el pronóstico a largo plazo.
C.gif EM.gif  AP.gif  CI.gif  Ci.gif  DI.gif  DB.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  Mfa.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

APTITUS FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR,
Relacionar la aptitud fisica y los diferentes criterios de alertas, con el nivel de salud cardiovascular, la incidencia en los procesos metabolicos, los factores de riesgo cardiovascular y las medidas terapeuticas adaptadas a una nueva realidad. La sola toma de decision de alcanzar una buena aptitud fisica activa todos estos mecanismos.
Autor: Arnaldo Adrian Angelino

Institucion: Clinica Bazterrica

/logos/siiclogoc.gif

APLICACION DE LA LEY DE ZIPF MANDELBROT AL DIAGNOSTICO DE LA DINAMICA CARDIACA NORMAL Y AGUDA,
La aplicación a registros cardiacos de pacientes de la unidad de cuidados intensivos, de la metodología de ayuda diagnostica basada en la organización por rangos de la frecuencia cardiaca y la ley matemática de Zipf-Mandelbrot, permitió establecer que dichas dinámicas presentan una auto-organización, que puede ser caracterizada a partir de la dimensión fractal estadística. Se mostró que el rango de esta medida para normalidad podría ser más amplio, para lo que se necesitan más estudios.
Autor: Javier Rodríguez

Institucion: Centro de investigaciones Clínica del Country

Conceptos Categóricos