Editamos hoy, 27 de Enero
O QUE CONSIDERAR NA UTILIZAÇAO DE TABELAS DE REFERENCIA DE CRESCIMENTO FETAL

O uso das tabelas de referência de crescimento fetal, apesar de praticamente universal em obstetrícia e neonatalogia, O uso das tabelas de referência do crescimento fetal é controverso. As razões para este fato são várias.

Ricardo Filipe Sousa Santos, Guimarães, Portugal

RINOLITIASIS POSTRAUMATICA

Los rinolitos son cuerpos extraños infrecuentes en la nariz, su tratamiento es la exéresis quirúrgica.

Elena Sánchez Legaza, Cádiz, España

Crónicas de Autores

Cristhian Emmanuel Scatularo,
describe para SIIC su trabajo

ABORDAJE DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN TIEMPOS DE SARS-COV-2

La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de presentar tromboembolismo pulmonar agudo debido a la activación de la cascada de coagulación, lo que sugiere un posible beneficio clínico de la anticoagulación en estos pacientes. Asimismo, existen similitudes clínicas entre ambas afecciones, y no son mutuamente excluyentes, por lo que establecer un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental.

C.gif DI.gif 
recientemente editado en
Archivos de Cardiología de México

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jnephrol.jpg

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA,
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
[Journal of Nephrology]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/therap_adv_musculo_disease.jpg

NOVEDADES EN LUMBALGIA INESPECIFICA,
En esta actualización se revisan los diferentes sistemas de clasificación de la lumbalgia, el concepto de dolor nociplástico y el abordaje terapéutico multimodal.
[Therapeutic Advances in Musculoeskeletal Disease ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

ERITROPOYETINA PARA LA ENCEFALOPATIA HIPOXICA ISQUEMICA EN RECIEN NACIDOS,
En neonatos con encefalopatía hipóxica isquémica sometidos a hipotermia terapéutica, el tratamiento con eritropoyetina no reduce el riesgo de mortalidad o de compromiso del neurodesarrollo; además, aumenta el riesgo de efectos adversos graves.
[New England Journal of Medicine]

Novedades recientes

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA Y MORTALIDAD EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA
En el estudio poblacional, la presencia de enfermedad hepática grasa (EHG) no se asoció con la mortalidad por cualquier causa, con la mortalidad por enfermedad hepática, con la mortalidad por cáncer ni con la mortalidad por eventos cardiovasculares. Por lo tanto, el rastreo sistemático de EHG o de fibrosis en sujetos de edad avanzada no estaría justificado, con el objetivo de mejorar la evolución clínica.
GastroenterologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
BIOMARCADORES PARA DIFERENCIAR LA MIGRAÑA CRONICA DE LA EPISODICA
La migraña es un cuadro prevalente, y parte de su fisiopatogenia sigue sin conocerse. La clasificación entre migraña crónica y episódica está arbitrariamente basada en criterios de temporalidad y frecuencia; sin embargo, se cree que existe sustrato neurobiológico en su cronificación. Una revisión sistemática reciente evaluó la existencia de potenciales biomarcadores espectrales y de conectómica neural detrás de la migraña crónica.
Diagnóstico por ImágenesNeurología
 NeurologíaNeurología
VIGILANCIA ACTIVA MAS MONOTERAPIA CON ENZALUTAMIDA EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA LOCALIZADO
En este estudio en fase II, abierto y aleatorizado con más de 200 pacientes con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio, el tratamiento con enzalutamida redujo un 46% el riesgo de progresión. La monoterapia con enzalutamida parece una opción terapéutica en esta población.
OncologíaUrología
 Urología  Mas especialidades  
UTILIDAD DIAGNOSTICA DE LA ULTRASONOGRAFIA TRANSVAGINAL EN PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS PROFUNDA INVASIVA
La endometriosis es una enfermedad común del útero que afecta el tejido endometrial extrauterino, en otras partes del organismo. Los resultados del presente metanálisis con 12 artículos indican que la ecografía transvaginal es un procedimiento altamente sensible y específico para el diagnóstico de la endometriosis invasiva profunda.
Diagnóstico por ImágenesObstetricia y Ginecología
 Obstetricia y GinecologíaObstetricia y GinecologíaMas especialidades  
EFECTOS DE LAS TIAZIDAS SOBRE LA MICROESTRUCTURA ESQUELETICA
El uso de tiazidas se asocia con beneficios moderados sobre la densidad mineral ósea (DMO) por área en el tercio del radio, con predominio de hueso cortical, y sobre la DMO volumétrica cortical del radio en las mujeres. Estos efectos sobre el hueso cortical podrían ser beneficiosos en mujeres con osteopenia que utilizan tiazidas por otros motivos, por ejemplo por hipertensión arterial, hipercalciuria o nefrolitiasis recurrente.
Medicina InternaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  

Colombia: el retraso entre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama afecta la supervivencia
Gaceta Mexicana de Oncología, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Barranquilla, Colombia, 19 Enero, 2023

La reducción de los retrasos en el inicio del tratamiento del cáncer de mama (CaMA), la mejora del cumplimiento de la terapia endocrina y el aumento de la adherencia a las guías de tratamiento, requieren intervenciones del sistema de salud y de las instituciones prestadoras de servicio, principalmente para abordar a las poblaciones de alto riesgo.

La endoscopia superior debería reservarse para casos alarmantes o persistentes e historias clínicas preocupantes
Clinical Gastroenterology and Hepatology, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ontario, Canadá, 16 Diciembre, 2022

Recomiendan enfoques no invasivos para el manejo de la dispepsia con el fin de reservar la endoscopia superior para los pacientes que presentan síntomas alarmantes o persistentes y características clínicas o históricas preocupantes.

Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: Current Problems in Cardiology
Publicación: 15 Enero, 2023
Específicas
DI.gif
Selección SIIC: 12 Enero, 2023
Fuente: Brain Communications
Publicación: 11 Enero, 2023
Específicas
DI.gif
Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Indian Journal of Ophthalmologysiic_db.gif
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
DI.gif
Relacionadas
A.gifF.gif
Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Radiology Case Reports
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
DI.gif
Selección SIIC: 4 Enero, 2023
Fuente: Scanningsiic_db.gif
Publicación: 3 Enero, 2023
Específicas
DI.gif
Relacionadas
DL.gifIB.gif
Conceptos Categóricos