Editamos hoy, 22 de Junio
TUMORES RENALES EN ADULTOS: SERIE DE CASOS RETROSPECTIVA

Revisamos nuestra experiencia clínica en adultos con tumores de riñón en un período de 10 años; la detección incidental (42%) fue la forma de presentación más frecuente, en especial en los mayores de 65 años.

César Napoleón Sánchez, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
  

SUBMAXILITIS AGUDA BILATERAL ASOCIADA CON LISTERIOSIS EN UN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO

Se presenta el único caso descrito en la literatura en el que un paciente inmunodeprimido tratado con adalimumab, sufre una submaxilitis aguda bilateral en el contexto de la listeriosis, provocada por el virus de la parotiditis.

Regla Gallego Gallegos, Algeciras, España
  

Crónicas de Autores

Juan José Durán Calle,
describe para SIIC su trabajo

CORRELACION FUNCIONAL Y RADIOLOGICA EN PACIENTES TRATADOS MEDIANTE OSTEOTOMIA DE SCARF

Los resultados funcionales se correlacionan con los resultados radiológicos de manera inversamente proporcional en pacientes con diagnóstico de hallux valgus operados mediante osteotomía diafisaria de tipo scarf, ya que habiéndose obtenido el valor crítico de Chi cuadrado (X2c = 12.992), se comprobó que este es menor que el valor del Chi cuadrado calculado, tanto para el ángulo metatarso-falángico (X2 = 40.715) como para el ángulo inter-metatarsiano (X2 = 16.539); α = 0.05; p = 0.95; es decir, que a mayor gradación de hallux valgus (leve, moderado y severo), menor es el puntaje de la escala AOFAS (pobre, aceptable, bueno y excelente).

DI.gif OT.gif 
recientemente editado en
Revista Cuadernos

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/pediatrics.jpg

ALIMENTACION PRECOZ EN NIÑOS CON PANCREATITIS AGUDA,
En niños con pancreatitis aguda leve a moderada, la administración precoz de una dieta estándar oral, luego del ayuno inicial, se asocia con evolución similar de los diversos criterios principales de valoración. Aunque los resultados deberán ser confirmados en estudios futuros, los hallazgos alientan a implementar una dieta precoz no restringida, en pacientes con estas características.
[Pediatrics]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/clininfectdis.jpg

ENFERMEDAD FUNGICA INVASIVA ASOCIADA CON COVID-19 EN PACIENTES EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS,
La enfermedad fúngica invasiva es frecuente en pacientes con COVID-19 en estado crítico con asistencia ventilatoria mecánica. La terapia antifúngica es eficaz en términos de la supervivencia, de modo que la aplicación de criterios específicos es esencial para establecer el diagnóstico precozmente e indicar el tratamiento antimicótico.
[Clinical Infectious Diseases]

Novedades recientes

MODELO PARA ESTIMAR EL RIESGO DE PROGRESION RADIOGRAFICA RAPIDA EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA TEMPRANA
Los autores del presente estudio diseñaron un modelo nuevo que permite calcular con precisión y excelente calibración el riesgo de progresión radiográfica rápida en pacientes con artritis reumatoidea temprana.
Ep.gif R.gif  AP.gif  DI.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  In.gif  MI.gif  OO.gif  
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO EN COVID-19
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo y COVID-19, el cociente más alto entre neutrófilos y linfocitos y los niveles séricos aumentados de proteína C-reactiva, ferritina, dímeros-D y fibrinógeno se asocian con pronóstico neurológico desfavorable; 75% de estos pacientes fallecen o sobreviven con incapacidad importante. Por el momento, sin embargo, no pueden establecerse conclusiones firmes para la evolución a largo plazo de estos enfermos.
I.gif Ne.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  CI.gif  DI.gif  DB.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  MI.gif  Nc.gif  
/logos/siiclogoc.gif

IVERMECTINA: ¿PROHIBIDO CURAR COVID19?,
Revisión de la bibliografía sobre la ivermectina como cura al SARS-CoV-2. La ivermectina, “droga maravillosa” muestra una alta eficacia” como tratamiento preventivo y en todas las fases de la enfermedad SARS-CoV-2: El 100% de los más de 50 estudios reportan efectos positivos: ? 77% muertes Más de 15 estudios de tratamiento profiláctico y temprano: ? 87% enfermos
Autor: Federico Nazar

Institucion: Scientific Progress Foundation

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/darujournalofpharmaceuticalsciences.jpg

EFICACIA DE DOS REGIMENES COMBINADOS EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON NEUMONIA POR COVID-19,
Este estudio demostró el efecto beneficioso del uso a corto plazo de dosis bajas de prednisolona en combinación con azitromicina, naproxeno y lopinavir/ritonavir (régimen I), en la disminución de la internación de los pacientes con COVID-19 en comparación con el régimen II que comprendió meropenem, levofloxacina, vancomicina, hidroxicloroquina y oseltamivir.
[DARU Journal of Pharmaceutical Sciences ]

Conceptos Categóricos