Editamos hoy, 7 de Febrero
LA OBESIDAD Y DIABETES GESTACIONAL ESTAN RELACIONADAS CON RECIEN NACIDOS MACROSOMICOS

El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el estado nutricional materno y las características del recién nacido en embarazadas con diabetes gestacional controladas en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Chile.

María Angélica González Stäger, Chilllán, Chile

REACCION SISTEMICA TRAS LA ADMINISTRACION SUBCUTANEA DE INSULINA LISPRO

La insulina lispro se asocia con un mejor perfil farmacocinético que la insulina convencional. En presencia de reacciones sistémicas, la desensibilización durante la fase aguda permite mantener el esquema terapéutico.

Mercedes Ramírez Hernández, El Palma, España

Crónicas de Autores

Alex Patricio Morales Carrasco,
describe para SIIC su trabajo

PANORAMA CLINICO DE LA DISFUNCION SEXUAL EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

Son aún abundantes las incógnitas en el estudio de la disfunción sexual en pacientes diabéticos y existe un amplio campo de investigación por explorar en este sentido, especialmente en las pacientes mujeres, y en relación con el tratamiento farmacológico de estas afecciones. Avances recientes en la comprensión del impacto de la diabetes mellitus en la fisiología vascular, al igual que la neurobiología subyacente a la función sexual en ambos sexos, ofrecen una ventana de oportunidades promisorias en este sentido.

DB.gif SM.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jour_diabetes_invest.jpg

TRATAMIENTO CON CANAGLIFLOZINA Y DECLINACION DEL INDICE ESTIMADO DE FILTRADO GLOMERULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA Y DIABETES TIPO 2,
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con canagliflozina durante 2 años, en términos de la reducción del riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal, en pacientes de Japón, con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
[Journal of Diabetes Investigation ]

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

RIESGO DE HIPOGLUCEMIA GRAVE EN ADULTOS CON DIABETES TIPO 2 Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio con más de 1.9 millones de participantes, los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica sin cirrosis tuvieron alrededor de 26% más riesgo de episodios de hipoglucemia grave, luego de considerar diversas variables de confusión, entre ellas la obesidad.
[JAMA Network Open ]

Novedades recientes

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA Y MORTALIDAD EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA
En el estudio poblacional, la presencia de enfermedad hepática grasa (EHG) no se asoció con la mortalidad por cualquier causa, con la mortalidad por enfermedad hepática, con la mortalidad por cáncer ni con la mortalidad por eventos cardiovasculares. Por lo tanto, el rastreo sistemático de EHG o de fibrosis en sujetos de edad avanzada no estaría justificado, con el objetivo de mejorar la evolución clínica.
GastroenterologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
PUNTAJES DE RIESGO DE DEMENCIA
En este artículo se revisaron los puntajes de riesgo de demencia. Se describieron las consideraciones metodológicas para convertir la evidencia sobre los factores de riesgo de demencia en puntuaciones de riesgo, los entornos en los que se pueden utilizar las herramientas de evaluación del riesgo y ejemplos de herramientas de evaluación del riego de demencia.
NeurologíaSalud Mental
 Salud Mental  Mas especialidades  
GASTRECTOMIA LAPAROSCOPICA EN MANGA Y DERIVACION GASTRICA LAPAROSCOPICA EN Y DE ROUX SOBRE LA PERDIDA DE PESO, LAS COMORBILIDADES Y EL REFLUJO A LOS 10 AÑOS EN ADULTOS CON OBESIDAD
Ambos procedimientos se asocian con pérdida favorable y sostenida del peso corporal, aunque la eficacia sería algo inferior luego de la gastrectomía laparoscópica en manga, respecto de la derivación laparoscópica en Y de Roux. No se observaron diferencias entre los grupos en los índices de remisión de la diabetes tipo 2, la dislipidemia, y la apnea obstructiva del sueño, o la prevalencia de esófago de Barrett. La incidencia acumulada de esófago de Barrett fue similar con los dos procedimientos, pero considerablemente más baja que la referida en estudios previos.
CirugíaEndocrinología y Metabolismo
 Endocrinología y Metabolismo  Mas especialidades  
DERIVACION GASTRICA EN Y DE ROUX Y GASTRECTOMIA EN MANGA Y REMISION DE LA DIABETES A LOS 5 AÑOS EN PACIENTES CON OBESIDAD
Respecto de la gastrectomía en manga, la derivación gástrica en Y de Roux con anillo silástico se asocia con índices más altos de remisión de la diabetes y con pérdida más pronunciada de peso a los 5 años. El patrón de riesgo cardiometabólico mejora de manera semejante en ambos grupos y el riesgo de complicaciones es similar con ambos procedimientos.
CirugíaEndocrinología y Metabolismo
 Endocrinología y Metabolismo  Mas especialidades  
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA MONOTERAPIA SEMANAL CON EFPEGLENATIDA EN LA DIABETES TIPO 2
En pacientes con diabetes tipo 2 con control metabólico inadecuado en respuesta a la dieta y el ejercicio, la monoterapia semanal con efpeglenatida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1, se asocia con mejoras significativas del control de la glucemia y del peso corporal, con perfil de seguridad y tolerabilidad similar al de otros hipoglucemiantes de la misma clase de fármacos.
DiabetologíaEndocrinología y Metabolismo
 Endocrinología y MetabolismoEndocrinología y MetabolismoMas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

HUMAN TIBIAL CORTICAL BONE WITH HIGH POROSITY IN TYPE 2 DIABETES MELLITUS IS ACCOMPANIED BY DISTINCTIVE BONE MATERIAL PROPERTIES ,

[Bone]

/logos/siiclogoc.gif

OPEN-SOURCE IMAGE ANALYSIS TOOL FOR THE IDENTIFICATION AND QUANTIFICATION OFCORTICAL INTERRUPTIONS AND BONE EROSIONS IN HIGH-RESOLUTION PERIPHERALQUANTITATIVE COMPUTED TOMOGRAPHY IMAGES OF PATIENTS WITHRHEUMATOID ARTHRITIS ,

[Bone]

EE.UU.: documentan la discontinuidad del uso de medicamentos para adultos con diabetes, hipertensión y colesterol
JAMA Network, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Atlanta, EE.UU., 07 Febrero, 2023

Una proporción considerable de adultos con diabetes no mantienen el uso continuo de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o los lípidos.

Efectos nocivos del café en pacientes con hipertensión severa en comparación con los beneficios del té verde en hipertensos de grado 1
Journal of the American Heart Association, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Suita, Osaka, Japón, 02 Febrero, 2023

El consumo excesivo de café se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) entre las personas con hipertensión grave, pero no entre las personas sin hipertensión o con hipertensión de grado 1; por el contrario, el consumo de té verde no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en todas las categorías de presión arterial.

Selección SIIC: 1 Febrero, 2023
Fuente: Primary Care Diabetes
Publicación: 31 Enero, 2023
Específicas
DB.gif
Selección SIIC: 31 Enero, 2023
Fuente: The Saudi Dental Journal
Publicación: 30 Enero, 2023
Específicas
DB.gif
Selección SIIC: 31 Enero, 2023
Fuente: Journal of Dental Sciencessiic_db.gif
Publicación: 30 Enero, 2023
Específicas
DB.gif
Conceptos Categóricos