Editamos hoy, 7 de Febrero
LAS TECNICAS MULTIMODALES REPRESENTAN EL FUTURO DEL DIAGNOSTICO POR IMAGENES

En esta sinopsis de los resultados del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, se detalla la firme actualidad de la utilidad de las técnicas multimodales de diagnóstico por imágenes.

Ramón Sopena, Valencia, España

INFECCION DISEMINADA POR MYCOBACTERIUM MALMOENSE EN UN PACIENTE INFECTADO POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Descripción del primer caso de infección respiratoria con infiltración hepática por Mycobacterium malmoense en un paciente cubano infectado por el virus de inmunodeficiencia humana.

Lilian María Mederos Cuervo, La Habana, Cuba

Crónicas de Autores

Rodolfo Hil,
describe para SIIC su trabajo

EL TRATAMIENTO ENDODONTICO: INSTRUMENTACION ELECTRONICA Y RADIOGRAFICA

La verificación correcta de la longitud de trabajo determinada de manera rutinaria permite un uso adecuado de la instrumentación al reducir la incidencia de dolor posoperatorio y mejora el pronóstico de curación a largo plazo.

Od.gif SP.gif 
recientemente editado en
Revista de la Asociación Odontológica Argentina

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/brazilianjournaloforl.jpg

UTILIDAD DE LA BETAHISTINA EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO POSTERIOR,
Se confirma que la maniobra de Epley es eficaz para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. El agregado de betahistina al tratamiento estándar se asocia con mejoras más importantes de los puntajes de la escala visual analógica y del índice de discapacidad vinculada con los mareos.
[Brazilian Journal of Otorhinolaryngology]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

Novedades recientes

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
AlergiaEmergentología
 Emergentología  Mas especialidades  
TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS ORALES PARA LA PROSTATITIS CRONICA O SINDROME DE DOLOR PELVIANO CRONICO
Evidencia de calidad baja a muy baja sugiere que la doxazosina y la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido son significativamente más eficaces que el placebo en términos del puntaje sintomático total. Evidencia de baja y muy baja calidad sugirió que la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido, y la combinación de tamsulosina y dapoxetina se asocian con más efectos adversos.
Medicina InternaUrología
 Urología  Mas especialidades  
EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
EmergentologíaHematología
 Hematología  Mas especialidades  
INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
CardiologíaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio Interno  Mas especialidades  
METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
InfectologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

USO DE LA TELEPRACTICA EN EL ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO DE LA COMUNICACION HUMANA Y SUS DEFICIENCIAS. UNA REVISION DOCUMEN,
Esta revisión buscó documentar el uso de la telepráctica en el abordaje fonoaudiológico de la comunicación humana y sus deficiencias. La telepráctica ha demostrado tener resultados similares a los abordajes presenciales, en un futuro se convertirá en una alternativa para la práctica fonoaudiológica y audiológica. 
Autor: Ana Carmenza Romero Peña

Institucion: Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación

/logos/siiclogoc.gif

LOS ESTANDARES DE BELLEZA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL Y FISICA DE LA MUJERES DE LA FCIP DE LA UTEQ,
Analizar las consecuencias de los estándares de belleza en la salud mental y física de las mujeres de la Facultad de Ciencias de la Industria y Producción de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Conocer de qué manera mejorar la calidad de vida de las mujeres que han practicado estándares de belleza dañinos
Autor: Joyce Jaritza Santillán Ramírez

Institucion: Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Corea del Sur: elevadas tasas de ideas suicidas y deterioros de la autoestima en los comienzos de la menopausia
Journal of Korean Medical Science, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Seúl, Corea del Sur, 06 Febrero, 2023

En las mujeres menopáusicas de mediana edad que no tienen un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el momento de la menopausia se asocia de forma independiente con síntomas psicosomáticos, incluidos la idea de suicidio y el deterioro de la autoestima.

La limpieza de los instrumentos médicos reutilizables como factor de contaminación hospitalaria
American Journal of Infection Control, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Arlington, EE.UU., 01 Febrero, 2023

La limpieza manual de instrumentos médicos reutilizables provoca salpicaduras de sustancias a más de dos metros de la fuente; es decir, expone a la contaminación al personal de salud y a quienes se encuentren en las dependencias del centro de atención médica.

Selección SIIC: 2 Febrero, 2023
Fuente: Journal of Endocrinological Investigationsiic_db.gif
Publicación: 1 Febrero, 2023
Específicas
EdM.gif
Relacionadas
Bq.gifDL.gif
Selección SIIC: 31 Enero, 2023
Fuente: BMC Oral Health
Publicación: 30 Enero, 2023
Específicas
EdM.gif
Selección SIIC: 18 Enero, 2023
Fuente: Naturesiic_db.gif
Publicación: 17 Enero, 2023
Específicas
EdM.gif
Conceptos Categóricos