Editamos hoy, 5 de Agosto
TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPOSITO DE UN CASO Artículos relacionados

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo, Madrid, España
  

Crónicas de Autores

Omaira Josefina Velázquez de Campos,
describe para SIIC su trabajo

MELOXICAM, UN AINE CON CARACTERISTICAS ESPECIALES

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX 2) que muestra efectividad similar a los otros AINE, pero que presenta menor incidencia de efectos secundarios y puede ser utilizado en los pacientes alérgicos a los AINE.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

Crónicas de Autores

María Luisa de Castro Parga,
describe para SIIC su trabajo

VALORACION DE LA ADHESION TERAPEUTICA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La precisión de MMAS-8 para identificar falta de adhesión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal inactiva, en nuestro entorno, es escasa.

G.gif MI.gif 
recientemente editado en
Revista Española de Enfermedades Digestivas

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

COVID-19 Y SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO SIMILAR A LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI EN NIÑOS, Artículos relacionados
Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
[BMJ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_surgery.jpg

COMPARACION DE LAS VARIABLES DE EVOLUCION DE LA DIABETES A LOS 5 AÑOS DE LA CIRUGIA BARIATRICA,
En el presente estudio multicéntrico a gran escala, los pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux tuvieron más pérdida de peso, índices levemente más altos de remisión de la diabetes tipo 2, menos recaídas de la diabetes y mejor control de la glucemia a largo plazo, en comparación con los pacientes en quienes se realizó gastrectomía en manga.
[JAMA Surgery ]

Novedades recientes

EFECTOS DE LA REDUCCION DEL PESO CORPORAL EN LA ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Artículos relacionados
Las intervenciones destinadas a perder peso parecen asociarse con mejoras en los biomarcadores de enfermedad hepática grasa no alcohólica a corto y mediano plazo; sin embargo, para el largo plazo, no se dispone de información precisa. La información en conjunto sugiere que las guías clínicas deberían incorporar como recomendación los programas destinados a reducir el peso corporal en estos enfermos.
G.gif MI.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  DB.gif  DI.gif  DL.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  MF.gif  Nu.gif  SP.gif  T.gif  
ASPIRINA PARA LA PREVENCION PRIMARIA DE CANCER
El tratamiento con aspirina no parece asociarse con reducciones significativas de la mortalidad relacionada con cáncer o de la incidencia de cáncer. Sin embargo, se comprobó que el tratamiento sostenido con aspirina aumenta el riesgo de sangrado de cualquier tipo, de sangrado gastrointestinal y de sangrado mayor.
Mfa.gif MI.gif  AP.gif  C.gif  DB.gif  EdM.gif  Ep.gif  F.gif  G.gif  Ge.gif  He.gif  MF.gif  On.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/mja.jpg

REVISION SOBRE EPIDEMIOLOGIA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE COVID 19,
En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, surgió en Wuhan en China y el síndrome clínico asociado se conoce como COVID-19. El 30 de junio la OMS declaró emergencia para la salud pública de relevancia internacional y se declaró pandemia el 12 de marzo de 2020.
Autor: BC Cowie

Institucion: Royal Melbourne Hospital

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cancerjclin.jpg

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE CANCER SOBRE ALIMENTACION Y ACTIVIDAD FISICA EN LA PREVENCION DEL CANCER,
La Guía de la Sociedad Americana de Cáncer para reducir el riesgo de cáncer incluye recomendaciones específicas respecto de las conductas de salud que implican mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física, consumir una dieta saludable y evitar o reducir el consumo de alcohol.
Autor: ML McCullough

Institucion: American Cancer Society

Conceptos Categóricos