Editamos hoy, 27 de Enero
PAPEL DEL PROFESIONAL FARMACEUTICO EN LA ANTIBIOTICOTERAPIA

Los farmacéuticos pueden evitar y eliminar una automedicación irresponsable, además de contribuir a estudios de utilización de medicamentos que permiten evaluar la enfermedad infecciosa en un contexto comunitario.

María Gabriela Paraje, Córdoba, Argentina

AL NORTE DE CHILE LA PRACTICA INTERCULTURAL INCLUYE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA

El paciente elige si desea ser atendido por la medicina tradicional occidental o por la nativa aymara, o por ambas a la vez, en un servicio de salud que cuenta con el aval oficial.

Una experiencia sanitaria particular tiene lugar a diario en el norte de Chile. "En las rondas médicas va un vehículo del consultorio con profesionales de formación occidental con sus medicamentos e instrumental; y a la vez sale otro auto con médicos aymaras con sus yerbas, parches e infusiones. Es un servicio intercultural", relata el Dr. Jorge Riquelme San Martín, cirujano del consultorio general rural de Putre, durante la entrevista que mantuvimos en su lugar de trabajo.
El paciente es quien elige si se atiende por un "yatiri", médico tradicional aymara, u opta por un especialista universitario de formación occidental. Y también, el enfermo si lo desea puede recurrir a ambos. "Nosotros abogamos para que la persona reciba las dos prestaciones, pero si elige una es su libre elección y se la respeta", nos indica el Dr. Riquelme San Martín, graduado en la Universidad de Concepción, en Chile.
Este programa que busca integrar la medicina tradicional occidental con la nativa aymara cuenta con el aval oficial de las autoridades sanitarias y ya ha obtenido logros. "Nuestros programas de prevención y promoción han disminuido estadísticamente las mortalidades y las internaciones. La gente lo agradece", señala, al tiempo que puntualiza: "Desde que tenemos kinesiólogo y hacemos un mejor trabajo en las enfermedades bronquiales, la gente percibe que en ese aspecto su hijo está mejor. Siempre se debe tener la precaución de no ser impositivo, y si la madre quiere darle una yerba especial, se la da. Esto es complementario". Este enfoque intercultural en la atención médica tiene en carpeta la posibilidad de contar con farmacias de medicina aymara como ya ocurre en el país con otras culturas nativas. "Hoy hay farmacias mapuches, que entregan medicina de ese origen, del mismo modo que ocurre con la medicación homeopática", compara el Dr. Riquelme San Martín. También en la actualidad se aplican programas de atención de médicos aymaras a la población urbana en Arica, distante a 135 kilómetros de Putre. "Si bien es de libre demanda, por lo general -precisa- este programa lo utiliza el paciente originario aymara que vive en la ciudad de Arica". Entre las patologías más frecuentes que atienden en este consultorio rural para mil habitantes en Putre se encuentran: las enfermedades respiratorias en niños, trastornos de conducta en adolescentes internados en colegios pupilos, problema de artrosis en la gente mayor así como trastornos oculares. "No tenemos tantos casos de diabetes ni patologías cardíacas que se presentan mucho en la población urbana, pero no tanto acá que es una zona rural. Si bien aún no lo sufrimos, debemos estar atentos ante la malaria y dengue, dado que estas enfermedades afectan a países limítrofes muy cercanos", describe el especialista, quien no se olvida de mencionar los accidentes viales que ocurren en esa zona dado la gran circulación de camiones por una ruta de montaña que une la capital de Bolivia con la salida al océano Pacífico. Por último, el doctor Riquelme San Martín agradeció la posibilidad de poder sumarse al Programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de nuestra Fundación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (FSIIC) que permite recibir a través de Internet material biomédico de calidad internacional. "Es muy útil contar con esta información dado que aquí no hay un colega para consultar, ni tampoco bibliotecas", concluye.

Jorge Riquelme San Martín, Putre, Chile

Crónicas de Autores

G Landoni,
describe para SIIC su trabajo

VOLATILE ANESTHETICS TO REDUCE MORTALITY IN CORONARY ARTERY BYPASS GRAFT SURGERY

Volatile anesthetics agents have cardioprotective effects in experimental conditions, that may translate in improved survival in patients undergoing coronary artery bypass graft (CABG). Our clinical trial showed that use of volatile anesthetics was not associated with improved 1-year outcome as compared with total intravenous anesthesia.

AN.gif F.gif 
recientemente editado en
New England Journal of Medicine

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/brazilianjournaloforl.jpg

UTILIDAD DE LA BETAHISTINA EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO POSTERIOR,
Se confirma que la maniobra de Epley es eficaz para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. El agregado de betahistina al tratamiento estándar se asocia con mejoras más importantes de los puntajes de la escala visual analógica y del índice de discapacidad vinculada con los mareos.
[Brazilian Journal of Otorhinolaryngology]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/world_allergy_organiz_journal.jpg

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA,
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
[World Allergy Organization Journal ]

/tapasrevistas/eclinical_med.jpg

TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS ORALES PARA LA PROSTATITIS CRONICA O SINDROME DE DOLOR PELVIANO CRONICO,
Evidencia de calidad baja a muy baja sugiere que la doxazosina y la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido son significativamente más eficaces que el placebo en términos del puntaje sintomático total. Evidencia de baja y muy baja calidad sugirió que la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido, y la combinación de tamsulosina y dapoxetina se asocian con más efectos adversos.
[EclinicalMedicine ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/academicemergencymedicine.jpg

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES,
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
[Academic Emergency Medicine]

Novedades recientes

METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
InfectologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
TERAPIA INMUNOSUPRESORA EN LA MIOCARDIOPATIA INFLAMATORIA NO VIRAL
En pacientes con miocardiopatía inflamatoria no viral, el tratamiento durante 6 meses con terapia inmunosupresora combinada con prednisona y azatioprina se asocia con mejoras significativas de la función y la estructura del ventrículo izquierdo y con mejoras sostenidas de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el largo plazo. En el seguimiento a largo plazo, de 20 años, la mortalidad por causas cardiovasculares y la necesidad de trasplante de corazón fueron significativamente más bajos en los pacientes tratados con inmunosupresores, respecto de los pacientes no tratados con estos fármacos.
CardiologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
TRATAMIENTO CON CANAGLIFLOZINA Y DECLINACION DEL INDICE ESTIMADO DE FILTRADO GLOMERULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA Y DIABETES TIPO 2
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con canagliflozina durante 2 años, en términos de la reducción del riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal, en pacientes de Japón, con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
DiabetologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
PERFILES DE TOXICIDAD DE LAS TERAPIAS SISTEMICAS PARA EL CARCINOMA HEPATOCELULAR AVANZADO
En el estudio se analizan los perfiles de efectos adversos de los inhibidores de puntos de control inmunológico y de los inhibidores de tirosina quinasa, utilizados para el tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado. Los inhibidores de puntos de control inmunológico se asociaron con índices similares de toxicidad hepática, pero con menos riesgo de eventos adversos graves, en comparación con los inhibidores de tirosina quinasa. Por el mejor perfil de toxicidad, los inhibidores de puntos de control inmunológico serían más apropiados para el tratamiento neoadyuvante del carcinoma hepatocelular avanzado.
Medicina FarmacéuticaOncología
 OncologíaOncologíaMas especialidades  
VENETOCLAX MAS AZACITIDINA PARA PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA NO TRATADA, NO APTOS PARA LA QUIMIOTERAPIA INTENSIVA
El subanálisis con pacientes de Japón, participantes del estudio VIALE-A, demuestra seguridad y eficacia comparables a las referidas en la totalidad de la cohorte del estudio y avala el uso de venetoclax más azacitidina como terapia de primera línea para pacientes con leucemia mieloide aguda, no aptos para la quimioterapia intensiva.
HematologíaMedicina Farmacéutica
 Medicina FarmacéuticaMedicina FarmacéuticaMas especialidades  

La hidrodisección del túnel carpiano evita la cirugía y los corticosteroides
Radiological Society of North America, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Nueva Delhi, India, 11 Enero, 2023

La hidrodisección del túnel carpiano resulta ser un tratamiento mínimamente invasivo que brinda a los pacientes un alivio completo y a largo plazo sin el uso de corticosteroides, según una investigación que se presentó en la última reunión anual de la Radiological Society of North America * - RSNA (Sociedad Radiológica de América del Norte).

La postura corporal afecta la disolución y liberación gastrointestinal de los fármacos orales
Physics of Fluids, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Baltimore, EE.UU., 15 Diciembre, 2022

Si bien la vía de administración oral es una forma segura, económica y fácil de administrar fármacos que ofrece como resultado un elevado cumplimiento entre los pacientes, es también en realidad la forma más compleja de disolución y liberación gastrointestinal de un principio activo.

Selección SIIC: 5 Octubre, 2022
Fuente: Korean Journal of Internal Medicine
Publicación: 4 Octubre, 2022
Específicas
Mfa.gif
Selección SIIC: 27 Julio, 2022
Fuente: Japanese Journal of Clinical Oncologysiic_db.gif
Publicación: 26 Julio, 2022
Específicas
Mfa.gif
Relacionadas
AO.gifF.gif
Selección SIIC: 23 Julio, 2022
Fuente: Biomed Research International
Publicación: 22 Julio, 2022
Específicas
Mfa.gif
Selección SIIC: 17 Junio, 2022
Fuente: BMJ Opensiic_db.gif
Publicación: 16 Junio, 2022
Específicas
Mfa.gif
Relacionadas
Ep.gif
Conceptos Categóricos