Editamos hoy, 27 de Enero
ACTUALIZACION Y COSTOS DE LA OSTEOPOROSIS EN LA ARGENTINA. PACIENTES, EQUIPAMIENTO, COSTOS DE ESTUDIOS Y TRATAMIENTO

El presente estudio fue realizado para conocer la actualidad de la osteoporosis, el número de enfermos, los equipamientos de nuestro país, los costos individuales del estudio y el tratamiento.

Ariel Sanchez, Buenos Aires, Argentina

LOS MEDICOS JOVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACION

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de actualización y estudio de miles de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica edita una nueva revista: Medicina para y por Residentes.

Rafael Bernal Castro, Buenos Aires, Argentina

Crónicas de Autores

Juan José Durán Calle,
describe para SIIC su trabajo

CORRELACION FUNCIONAL Y RADIOLOGICA EN PACIENTES TRATADOS MEDIANTE OSTEOTOMIA DE SCARF

Los resultados funcionales se correlacionan con los resultados radiológicos de manera inversamente proporcional en pacientes con diagnóstico de hallux valgus operados mediante osteotomía diafisaria de tipo scarf, ya que habiéndose obtenido el valor crítico de Chi cuadrado (X2c = 12.992), se comprobó que este es menor que el valor del Chi cuadrado calculado, tanto para el ángulo metatarso-falángico (X2 = 40.715) como para el ángulo inter-metatarsiano (X2 = 16.539); α = 0.05; p = 0.95; es decir, que a mayor gradación de hallux valgus (leve, moderado y severo), menor es el puntaje de la escala AOFAS (pobre, aceptable, bueno y excelente).

DI.gif OT.gif 
recientemente editado en
Revista Cuadernos

/tapasrevistas/chiropractic_manual_therapies.jpg

MEDICAMENTOS PARA EL ABORDAJE DEL DOLOR LUMBAR,
Los antiinflamatorios no esteroides son los medicamentos recomendados con más frecuencia por las guías como terapia farmacológica de primera línea del dolor lumbar agudo y crónico.
[Chiropractic & Manual Therapies ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/aa.jpg

FRAGILIDAD Y MORTALIDAD A CORTO PLAZO LUEGO DE LA ARTROPLASTIA PRIMARIA DE CADERA Y LA ARTROPLASTIA PRIMARIA DE RODILLA,
La mortalidad a corto plazo, luego de la artroplastia total de cadera o la artroplastia total de rodilla, aumenta en relación directa con la gravedad de la fragilidad. En comparación con los controles con artrosis no operados, la mortalidad a corto plazo en pacientes operados está fuertemente determinada por el nivel de fragilidad.
[Age and Ageing]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/therap_adv_musculo_disease.jpg

NOVEDADES EN LUMBALGIA INESPECIFICA,
En esta actualización se revisan los diferentes sistemas de clasificación de la lumbalgia, el concepto de dolor nociplástico y el abordaje terapéutico multimodal.
[Therapeutic Advances in Musculoeskeletal Disease ]

/tapasrevistas/pan_african_med_jour.jpg

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE,
Los trastornos del sueño son comunes entre los pacientes con espondilitis anquilosante y se atribuyen principalmente al proceso inflamatorio del dolor. Los factores asociados con las alteraciones del sueño fueron la actividad de la enfermedad elevada, la mayor duración de la rigidez matinal, la alteración de la función y la calidad de vida, así como la ansiedad y la depresión.
[The Pan African Medical Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/osteoporosisint.jpg

INFLUENCIA DE LOS TRATAMIENTOS PREVIOS PARA LA OSTEOPOROSIS Y LA EFICACIA DE ROMOSOZUMAB,
La duración del tratamiento previo para la osteoporosis, antes de comenzar con romosozumab, influyó en su efecto terapéutico. El uso de denosumab y bisfosfonatos por vía oral durante más de un año disminuyó el efecto de romosozumab.
[Osteoporosis International]

Novedades recientes

METODO PILATES PARA LA LUMBALGIA
El método Pilates de ejercicios es efectivo para mejorar el dolor y para aumentar la capacidad funcional muscular en los pacientes con lumbalgia inespecífica crónica.
Medicina del DolorFisiatría
 Fisiatría  Mas especialidades  
CIRUGIAS PARA LOS TRASTORNOS CERVICALES DEGENERATIVOS EN HOSPITALES PUBLICOS Y PRIVADOS DE NORUEGA
Los pacientes operados en hospitales privados suelen ser más jóvenes, a menudo hombres, con mayor nivel educativo, y más saludables, respecto de los pacientes operados en hospitales públicos, diferencias que sugieren que el acceso a los servicios privados de salud podría estar sesgado. Los enfermos operados en hospitales privados refirieron síntomas de menor gravedad y de menor duración y parecieron ser asistidos más eficientemente. Por lo tanto, los estudios que comparen la eficacia de las cirugías realizadas en hospitales públicos o privados deberían tener en cuenta todos estos factores.
Ortopedia y TraumatologíaSalud Pública
 Salud PúblicaSalud PúblicaMas especialidades  
ESTROGENOS ENDOGENOS Y RIESGO DE FRACTURAS EN LA POSMENOPAUSIA
Los resultados del presente estudio confirman la hipótesis que una duración más prolongada del tiempo de exposición a estrógenos endógenos se asocia con menor riesgo de fracturas.
Obstetricia y GinecologíaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  
EFECTOS DE LAS TIAZIDAS SOBRE LA MICROESTRUCTURA ESQUELETICA
El uso de tiazidas se asocia con beneficios moderados sobre la densidad mineral ósea (DMO) por área en el tercio del radio, con predominio de hueso cortical, y sobre la DMO volumétrica cortical del radio en las mujeres. Estos efectos sobre el hueso cortical podrían ser beneficiosos en mujeres con osteopenia que utilizan tiazidas por otros motivos, por ejemplo por hipertensión arterial, hipercalciuria o nefrolitiasis recurrente.
Medicina InternaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  
TERAPIA FISICA O MENISCECTOMIA PARCIAL ARTROSCOPICA EN PACIENTES CON DESGARRO DEGENERATIVO DE MENISCOS
En el estudio clínico controlado y aleatorizado se evaluó si la terapia física sobre la base de ejercicios no es inferior a la meniscectomía parcial artroscópica en pacientes de entre 45 y 70 años con desgarro degenerativo de meniscos, seguidos durante 5 años. No se registraron diferencias significativas entre los grupos en la función de la articulación de la rodilla, valorada con el International Knee Documentation Committee Subjective Knee Form. Por lo tanto, el tratamiento conservador podría ser la estrategia terapéutica preferida en estos enfermos.
KinesiologíaOrtopedia y Traumatología
 Ortopedia y TraumatologíaOrtopedia y TraumatologíaMas especialidades  

La hidrodisección del túnel carpiano evita la cirugía y los corticosteroides
Radiological Society of North America, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Nueva Delhi, India, 11 Enero, 2023

La hidrodisección del túnel carpiano resulta ser un tratamiento mínimamente invasivo que brinda a los pacientes un alivio completo y a largo plazo sin el uso de corticosteroides, según una investigación que se presentó en la última reunión anual de la Radiological Society of North America * - RSNA (Sociedad Radiológica de América del Norte).

En tratamientos odontológicos debería impartirse la prescripción adecuada de antibióticos
Open Forum Infectious Diseases, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Columbus, EE.UU., 06 Diciembre, 2022

Open Forum Infectious DiseasesLos dentistas de EE.

Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Annals of Medicine and Surgery
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
OT.gif
Relacionadas
EdM.gif
Selección SIIC: 4 Enero, 2023
Fuente: Journal of Orthopaedics and Traumatology
Publicación: 3 Enero, 2023
Específicas
OT.gif
Selección SIIC: 4 Enero, 2023
Fuente: International Journal of Environmental Research and Public Health
Publicación: 3 Enero, 2023
Específicas
OT.gif
Selección SIIC: 4 Enero, 2023
Fuente: BMJ Opensiic_db.gif
Publicación: 3 Enero, 2023
Específicas
OT.gif
Relacionadas
Ep.gif
Selección SIIC: 11 Noviembre, 2022
Fuente: Osteoarthritis and Cartilagesiic_db.gif
Publicación: 10 Noviembre, 2022
Específicas
OT.gif
Relacionadas
F.gifMI.gif
Conceptos Categóricos