Dolor neuropático después de lesión de médula espinal
Las normas de práctica clínica para el tratamiento del dolor neuropático después de una lesión de la médula espinal sugieren a los pacientes seguir estrategias de control personal para reducir la intensidad, sobrellevar el dolor y mejorar la capacidad funcional. Estas estrategias incluyen hipnosis, ejercicio, yoga, masajes, estiramientos, educación sobre ritmo, apoyo de pares y acupuntura. La estrategia integral de tratamiento del dolor también debe abordar el sueño y el estado de ánimo, que puede incluir estrategias farmacológicas y no farmacológicas. El gabapentín, la pregabalina y la amitriptilina pueden mejorar el sueño.
CC en base al informe:
The CanPain SCI Clinical Practice Guidelines for Rehabilitation Management of Neuropathic Pain After Spinal cord Injury: 2021 Update.
Spinal Cord, 2022
Seguridad de los analgésicos
Según una investigación, los analgésicos más utilizados son las benzodiazepinas, los esteroides, la morfina (opioides) y los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Cada uno de estos tiene diferentes efectos adversos asociados. Los AINE suelen provocar efectos adversos gastrointestinales. Los opioides se vinculan con estreñimiento, dificultad para orinar, disfunción sexual, adicción, abuso y tolerancia. Los esteroides pueden provocar glaucoma, insomnio, presión arterial y osteoporosis. La interrupción abrupta de los esteroides puede causar algunos efectos de abstinencia como diarrea, desmayos e hipoglucemia. Las benzodiazepinas general algunos efectos adversos, como trastornos del sueño, depresión e irritación, así como disfunción sexual, dependencia y tolerancia.
CC en base al informe:
Pain Perception and Management: Where do We Stand?.
Curr Mol Pharmacol, 2021
Osteoporosis en la Pandemia de COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha puesto a los sistemas de salud bajo presión. Dado el gran número de internaciones y el requerimiento de cuidados intensivos, los hospitales han tenido que adaptarse. Debido a que no se publicaron guías de sociedades profesionales sobre la organización de la atención de la osteoporosis en este contexto, el tratamiento dependió de las estrategias locales. El tratamiento de la osteoporosis para la prevención de fracturas no suele ser agudo, por lo que existe una delgada línea entre posponer actividades no urgentes y que esto no suponga consecuencias deletéreas. Por ejemplo, posponer el rastreo de osteoporosis o el tratamiento sin perder la ventana de oportunidad, luego de una fractura o de la inyección de denosumab. Los potenciales candidatos a rastreo de osteoporosis se encuentran dentro del grupo de riesgo de COVID-19 por la edad y las comorbilidades, y podrían limitar la concurrencia al hospital para evitar el riesgo.
CC en base al informe:
Osteoporosis Care During the COVID-19 Pandemic in the Netherlands: A National Survey.
Arch Osteoporos, 2021
Disinergia abdominofrénica
Un mecanismo novedoso que podría explicar la hinchazón y la distensión abdominal funcional (HDAF) es la disinergia abdominofrénica. Estos pacientes poseen una actividad muscular anormal en respuesta a las comidas caracterizada por contracción diafragmática y relajación de la pared abdominal anterior que genera una redistribución del gas anormal y causa protrusión de la pared abdominal anterior con distensión visible. Por el contrario, las personas saludables, en estos casos, provocan la relajación del diafragma y la contracción de los músculos de la pared abdominal anterior. Se cree que este mecanismo puede ser una respuesta viscerosomática anormal a estímulos intraluminales inocuos que involucran el eje intestino-cerebro.
CC en base al informe:
Bloating and Abdominal Distension: Clinical Approach and Management.
Adv Ther, 2019
Sobrevivientes de la Fase Aguda de la COVID-19
Según una investigación realizada en los Estados Unidos, las personas que sobreviven a la fase aguda de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad, depresivos, de estrés y adaptación, por uso de opioides, por uso de sustancias no opioides, deterioro neurocognitivo y trastornos del sueño.
CC en base al informe:
Risks of Mental Health Outcomes in People with Covid-19: Cohort Study.
Br Med J, 2022
Factores que influyen en la eficacia de la lacosamida
Según una investigación realizada en Italia, la eficacia de la lacosamida en pacientes con discapacidad intelectual predominantemente grave y epilepsia refractaria a los medicamentos se correlaciona positivamente con la dosis de lacosamida en mg/kg, los niveles plasmáticos mínimos, la edad de los pacientes, la suspensión de otros fármacos antiepilépticos y el uso de topiramato, y negativamente con la frecuencia de convulsiones al inicio del estudio y el uso de oxcarbazepina.
CC en base al informe:
Lacosamide Effectiveness and Tolerability in Patients with Drug-resistant Epilepsy and Severe Disability Under Polytherapy: Therapy Optimization as Emerging from an Observational Study.
Epilepsy & Behavior, 2022
Dosis de lacosamida
Según un estudio realizado en Japón, en general, la lacosamida es bien tolerada por los pacientes pediátricos con epilepsia, aunque puede ocurrir un empeoramiento de las convulsiones, con irritabilidad o somnolencia o sin estas. No se demostró relación entre la dosis de lacosamida y los efectos adversos causados por el tratamiento. Por lo tanto, la lacosamida debe usarse a la dosis máxima tolerable (que debe aumentarse gradualmente) en pacientes con un control insuficiente de las convulsiones.
CC en base al informe:
Clinical Impact of the Dose and Blood Concentration of Lacosamide in Japanese Pediatric Patients with Epilepsy: A Cohort Study.
Epilepsy & Behavior, 2022
Lacosamida en niños con epilepsia
Según una investigación realizada en Japón, la monoterapia con lacosamida, además se ser eficaz, es segura en niños con epilepsia infantil con espigas centrotemporales (CECTS, por su sigla en inglés). Todos los pacientes (100%) continuaron el tratamiento con lacosamida durante el seguimiento. El 22% experimentó eventos adversos. El 17% de los pacientes presentó somnolencia y el 6% informó fatiga. Estos síntomas desaparecieron a las 4 semanas. No se observó alteración cognitiva durante el período de tratamiento de mantenimiento. No se informaron eventos adversos graves.
CC en base al informe:
Lacosamide Monotherapy for the Treatment of Childhood Epilepsy with Centrotemporal Spikes.
Brain & Development, 2022
La Administración de Fentanilo Intratecal
Según un estudio realizado en la República de Corea, no es necesaria la administración de fentanilo intratecal junto con la ropivacaína hiperbárica para el bloqueo espinal en pacientes que reciben dexmedetomidina por vía intravenosa. No usar fentanilo durante la anestesia espinal permite reducir los costos médicos y el uso innecesario de opioides, así como el riesgo de infección y neurotoxicidad asociado con la administración de adyuvantes.
CC en base al informe:
No Difference between Spinal Anesthesia with Hyperbaric Ropivacaine and Intravenous Dexmedetomidine Sedation with and without Intrathecal Fentanyl: A Randomized Noninferiority Trial.
Pain Res Manag, 2022
COVID-19
En pacientes internados por COVID-19 con necesidad de tratamiento con oxígeno, el tratamiento con baricitinib más remdesivir o con dexametasona más remdesivir se asocia con la misma evolución clínica, en términos de la supervivencia sin asistencia ventilatoria mecánica a los 29 días (87.0% y 87.6%, respectivamente). Sin embargo, el tratamiento combinado con dexametasona se asocia con un perfil de seguridad menos favorable.
CC en base al informe:
Baricitinib versus Dexamethasone for Adults Hospitalised with COVID-19 (ACTT-4): A Randomised, Double-blind, Double Placebo-controlled Trial.
The Lancet Respiratory Medicine, 2022